POLITICA: LIC. ERIC NESICH

Fuego graneado sobre Ciccone y el Banco Ciudad

La semana llega a su fin de la mano de dos hechos politicos de relevancia. El primero de ellos se trata de la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica; el segundo tiene que ver con la sanción de la llamada "Ley Conti"...

11 de Agosto de 2012

La semana llega a su fin de la mano de dos hechos politicos de relevancia. El primero de ellos se trata de la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica; el segundo tiene que ver con la sanción de la llamada "Ley Conti"..., a través de la cual los depósitos judiciales del Banco Ciudad pasarán a gestionarse en el Banco Nación. Esta última jugada persigue el objetivo de asfixiar financieramente a la institución conducida por Federico Sturzenegger.

En trámite express, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda del Senado dieron via a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo. Esta busca expropiar la ex imprenta Ciccone Calcográfica, encargada de la impresión de papel moneda. Entre los opositores que Twitter, Lic. Eric Nesichacompañaron la medida oficial se cuentan el cordobés Luis Juez y, llamativamente, el otrora compañero de fórmula de Carlos Saúl Menem, Juan Carlos Romero. Por su parte, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (con excepción de Juez) la rechazaron de plano. La iniciativa llegará al recinto el próximo jueves, donde se descuenta que obtendrá media sanción y pasará a tratarse en Diputados.

En Diputados, precisamente, uno de los legisladores que acompañará la estatización de la ex Ciccone Calcográfica es Fernando "Pino" Solanas, quien dialogó con El Ojo Digital el pasado miércoles. El Diputado Nacional refirió: "Nosotros hemos presentado un proyecto de expropiación el 12 de abril, con la firma de Felipe Solá, Graciela Camaño y diputados de la Unión Cívica Radical. Es inadmisible e injustificable que se tercerice la confeccion de billetes; esta acción tiene que tener absoluto control del Estado Nacional. Esto no tapa el tema de investigación: Diana Contise pasan de tontos lo que dicen esto. La justicia es independiente, por lo tanto, la causa es independiente de la expropiación. Es lamentable que la prensa diga que la quiebra se debe a la deuda que la ex Ciccone tiene con el Estado; el Tribunal de Tasación deberá descontar la deuda", explicó el veterano cineasta.

Al ser consultado respecto de quiénes son los verdaderos titulares de Ciccone, Solanas respondió: "La propietaria de Ciccone es Compañía de Valores Sudamericana S.A. Que la justicia investigue quiénes son los accionistas; las sociedades son anónimas. Todo lo que tenga imprentas, edificio, todo lo que es para fabricacion de billetes debe pasar al control de la Casa de Moneda. En nuestro proyecto, sostenemos que los trabajadores deben pasar con todos sus haberes actuales, su antigüedad y derechos que hayan conquistado".

Cuando se le preguntó por el conflicto que pudiere surgir, a consecuencia de la disparidad de los sueldos que exhiben los trabajadores de Casa de Moneda y CVS, Pino sólo replicó con una sonrisa: "Ese es otro tema, de índole gremial".

Una noticia que pasó desapercibida tuvo que ver con el nombramiento de Esteban Kiper en el directorio de la Casa de Moneda. El mencionado es economista de la agrupación juvenil "La Cámpora" y, a la sazón, director del CEP (Centro de Estudios Políticos de La Cámpora). Kiper responde politicamente al Viceministro de Economía Axel Kicillof. Algunos funcionarios declaman que su nombramiento tendría por finalidad "vigilar" los movimientos de la actual titular Katya Daura, de una manera similar a lo ejecutado por el Vicegobernador Gabriel Mariotto en desmedro de Daniel Osvaldo Scioli en la Provincia de Buenos Aires. Junto con el liderazgo de Axel Kicillof y del Centro de Estudios Políticos de La Cámpora, Esteban Kiper ha desarrollado una investigación sobre supuestos delitos económicos confeccionados por empresarios que podrían haberse cometido entre 1976 y 1983, en tiempos de la dictadura militar.

Por otra parte, el pasado miércoles se aprobó el proyecto de ley prohijado por la diputada kirchnerista Diana Conti; a su través, se transfiere el cobro de depósitos judiciales desde el Banco Ciudad de Buenos Aires al Banco Nación, restándole porciones importantes en liquidez a la institución porteña. La sesión en la Cámara acusó varios puntos salientes ya que, pasada media hora del llamado a sesión, el oficialismo no alcanzaba el quorum necesario para tratar la ley. El jefe de bancada Agustin Rossi solicitó quince minutos más de plazo al Presidente de la Cámara Julián Domínguez y éste concedió la solicitud, hecho que viola el reglamento interno del recinto de Diputados (y así fue denunciado por la Filmus, Heller y Cristina Wilhelmoposición). Entre gritos cruzados de ambos lados, legisladores parados en los pasillos sin sentarse y acusaciones varias, el oficialismo logró el cotizado quorum, gracias al invalorable aporte de Felipe Solá y los dos diputados de su bloque. El FPV también cosechó el apoyo del salteño Alfredo Olmedo, quien en otras épocas supo coquetear con el PRO, y ahora -al parecer- responde al oficialismo.

De cara a este tema, dialogamos con la Diputada Nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bertol. La legisladora remarcó, a este respecto: "Creemos que esta ley es una causa politica y no algo que tenga que ver con la Ciudad. El Banco Ciudad funciona muy bien, por lo que no había necesidad de realizar esta acción. Los empleados del Banco han pedido que los legisladores de la Ciudad no voten esta ley, especialmente a Roberto Feletti, quien fue presidente del Banco, y a Carlos Heller. Nos parece una locura que alguien que es tan representativo de los bancos como lo es Heller crea que este es un buen proyecto, poniendo el riesgo el trabajo de tantas personas. Lo bueno de esto es que la gente empieza a ver quién es cada uno; en la vida, uno es lo que hace y no lo que dice".

Finalmente, preguntamos a la legisladora macrista cuál es el camino a seguir en lo concerniente al Banco Ciudad: "Cuando la instancia legislativa se agota, hay que recurrir a la justicia", remató Bertol.

De tal suerte que la respuesta definitiva a la controvertida "Ley Conti" reposará en los tribunales.


Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política
Twitter
: http://twitter.com/EricNesich

* El autor es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas

 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política