POLITICA: ERIC NESICH

Rescatando al Soldado Boudou: la expropiación de Ciccone

El Gobierno Nacional intervino la ex Ciccone Calcográfica y propuso expropiarla a través de una ley enviada al Congreso. Un comunicado de prensa girado del Ministerio de Economía explicita que el Poder Ejecutivo dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1338/12...

07 de Agosto de 2012

El Gobierno Nacional intervino la ex Ciccone Calcográfica y propuso expropiarla a través de una ley enviada al Congreso. Un comunicado de prensa girado del Ministerio de Economía explicita que el Poder Ejecutivo dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1338/12, "mediante el cual se dispone Twitter, Lic. Eric Nesichla intervención de Compañía de Valores Sudamericana S.A.", actual nombre de la histórica imprenta. Otro DNU -el 1337/12- envía al parlamento un proyecto de declaración de "utilidad pública y sujeto a expropiación" de la empresa.

La intervención estará a cargo del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la titular de Casa de Moneda, Katya Daura.

Amado BoudouEl comunicado justifica la medida en que "el Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles, como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución" y que "esta facultad había sido tercerizada en la década del noventa, en detrimento de Sociedad del Estado Casa de la Moneda".

Por esta razón, plantea "recuperar estas facultades", a través de la aprobación del proyecto de ley que "dispone que la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de Moneda".

La iniciativa ordena al Tribunal de Tasaciones de la Nación "la evaluación del precio actual de la empresa, que será pagado con la deuda que Compañía de Valores Sudamericana S.A. registre ante la AFIP".

El comunicado manifestó que Lorenzino y Daura "garantizarán a todos los trabajadores de la empresa la continuidad laboral y conservación de todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que poseen en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo".

Este Proyecto de Ley dispone informar al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 8 -a cargo de Javier Cosentino- sobre la situación y solicita una auditoría integral a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), presidida por el fallido ex-candidato a Procurador (propuesto en su oportunidad por la Presidente Cristina Fernández Wilhelm) Daniel Reposo.

Son llamativos los vaivenes que la Causa Ciccone ha acusado, desde fines del mes pasado hacia esta parte. En el comunicado del Ministerio de Economía, Hernán Lorenzinonada se dice sobre a quién o quiénes se va a expropiar la actual Compañia de Valores Sudamericana. El 70% de la imprenta pertenece al fondo de inversión The Old Fund (fuentes dentro del Gobierno indicarían que una parte estaría financiada por Raul Moneta). The Old Fund es, a su vez, controlada en partes iguales por Dusbel S.A. y por Tierras International Investments CV, un fondo holandés que figura como ya disuelto en el Registro de Comercio de Amsterdam.

Dusbel S.A. es una sociedad extranjera de nacionalidad indefinida, que retuvo el 50% de la principal imprenta gráfica del país. Y lo hizo tras aportar $2,4 millones, cuyo origen jamás especificó.

De esta manera, no queda claro quién es el verdadero dueño de la ex Ciccone. Alejandro Vandenbroele (tambien imputado en la causa) es la cara visible de la compañia en estos momentos.

Desde el pasado mes de julio, los empleados de la Casa de la Moneda han iniciado huelgas, en reclamo de un 30% de mejoras salariales, sin que -hasta el momento, al menos- haber obtenido respuesta desde el Gobierno Nacional. Debido a esta razón, ha habido paros en la institución. Durante estas últimas semanas, los trabajadores estatales han estado sujetos a conciliación obligatoria, que llegó a su fin la semana pasada. Lo que parece claro, sin embargo, Katya Dauraes que difícilmente los trabajadores de la ex Ciccone se propongan pasar a depender de la órbita estatal y cobrar la mitad de lo que perciben sus pares en Moneda. Si bien los informes refieren que se respetarán los puestos de trabajo, ello se corporiza en un interrogante que sobrevuela por encima de quienes se desempeñan laboralmente en ambos sitios. Por lo pronto, se sabe que existe reticencia de los empleados de CVS a ser estatales. En Casa de Moneda se desempeñan alrededor de 1.300 personas, mientras que en CVS, lo hacen entre doscientas y trescientas, que ahora pasarán a la esfera estatal.

Finalmente, el dato de color es que, tanto el Ministro de Economía Hernan Lorenzino como la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, han sido designados interventores en CVS. Hace pocos dias, el propio Lorenzino despidió a Manuel Somoza de su puesto de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio. Somoza es el esposo de Daura...


Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política
Twitter
: http://twitter.com/EricNesich

* El autor es Licenciado en Periodismo, y Licenciado en Ciencias Políticas


 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política