NARCOTRAFICO & ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Drogas: Diana Conti ataca de nuevo

La Diputada Nacional Diana Beatriz Conti ataca nuevamente, de la mano de un nuevo proyecto despenalizador, al presentar bajo el número 0083-D-2012 la Incorporación del Artículo 29 Quater, sobre Despenalización del Consumo de Marihuana para Uso Terapéutico.

06 de Agosto de 2012

La Diputada Nacional Diana Beatriz Conti ataca nuevamente, de la mano de un nuevo proyecto despenalizador, al presentar bajo el número 0083-D-2012 la Incorporación del Artículo 29 Quater, sobre Despenalización del Consumo de Marihuana para Uso Terapéutico.

Conti soslaya, hábilmente, que la FDA estadounidense (Food and Drug Administration) ha desaconsejado fumar marihuana con fines terapéuticos. Olvidó la legisladora que el citado organismo norteamericano ha desarrollado profundos estudios sobre el cannabis y que los compuestos activos que ayudan a salud han sido separados de la planta, produciendo un medicamento cuyo nombre es MARINOL. Este puede ser recetado para distintas dolencias, aunque su acción terapéutica es sensiblemente inferior a los más de 150 medicamentos que se encuentran listados en el vademécum farmacéutico internacional.

Diana Conti, Frente Para la VictoriaPara agregar más confusión, Conti se refiere al dronobinol, cuyo suministro pretende que se lleve adelante "fumando porros", en tanto que menciona a la FDA como el ente internacional que permite su uso. No obstante, lo que esa entidad ha hecho, en rigor, es extraer el dronobinol de la planta y transformarla en un medicamento.

La defensora de la “marihuana medicinal” basó el grueso de los argumentos que dieron fundamento al proyecto de ley en artículos de periódicos tales como Página 12 y El Mundo, además de apoyarse en ARDA (Asociación de Reducción de Daño de Argentina). Esta última enseña a los jóvenes cómo drogarse con éxito, desde su folletería.

La citada legisladora debería, primeramente, aprender a distinguir entre notas periodísticas tendenciosas y aquellas que presentan elementos científicos irrefutables, dado que no es lo mismo buscar beneficios médicos en un compuesto determinado descubierto en una planta que consumir una planta para buscar un efecto supuestamente médico.

El ejemplo más claro puede encontrarse en la corteza del sauce, de donde se extrae el ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), conocido bajo el nombre vulgar de aspirina. Nadie en sus cabales decidiría masticar corteza de sauce para quitarse el dolor de cabeza, por más que Diana Conti confeccione un proyecto de ley a tal efecto.

A la hora de legislar sobre medicamentos, lo que corresponde -en una primera etapa- es convocar a científicos. Está claro que, buscando sugerencias en la comunidad de consumidores de drogas, con total seguridad estos planteos se acercarán a los Proyectos de Ley de la diputada oficialista.

Acceder al Proyecto de la legisladora del FPV Diana Beatriz Conti en el link http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0083-D-2012

Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina