POLITICA: ERIC NESICH

Boudou versus Lorenzino: la silenciosa partida de ajedrez que se juega en la Casa de Moneda

Durante la pasada semana -más precisamente el jueves próximo-pasado- cobró vigor la noticia de la imputación del titular de AFIP, Ricardo Echegaray, en el marco de la Causa Ciccone y que investiga el presunto tráfico de influencias con participación del Vicepresidente Amado Boudou.

04 de Agosto de 2012

Durante la pasada semana -más precisamente el jueves próximo-pasado- cobró vigor la noticia de la imputación del titular de AFIP, Ricardo Echegaray, en el marco de la Causa Ciccone y que investiga el presunto tráfico de influencias con participación del Vicepresidente Amado Boudou. Twitter, Lic. Eric NesichNo obstante, y sin mayor trascendencia, desde el último lunes han tenido lugar cambios significativos dentro del Ministerio de Economía, cuya cabeza visible es Hernán Lorenzino.

Lorenzino y Boudou, otros tiemposSucedió que Lorenzino exigió la renuncia de tres hombres clave que respondían al marplatense. Dos semanas antes, también se había ocupado de desplazar a la histórica funcionaria del Ministerio, a cargo del área de Ceremonial y Protocolo, Raquel Melgin.

Las identidades de los caídos en desgracia: Manuel Somoza (Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial), Miguel Cuberos (Subsecretario de Relaciones Institucionales) y Roberto Fernández Meire. De acuerdo al Ministerio de Economia, los tres ya elevaron las tres renuncias, y se han puesto a disposición del jefe de la cartera.

Somoza fue nombrado como Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía el 10 de diciembre de 2011, según reza la página 25 del boletin oficial del 12 de diciembre de ese año. El dato destacable es que Somoza es esposo de Katya Daura, titular de la Casa de Moneda y funcionaria que -como es de público conocimiento- responde a Boudou. La movida respondería a que esos espacios pasen a ser ocupados por gente allegada a Hernán Lorenzino.

Con el desplazamiento de sus allegados, el poder que otrora manejaba el Vicepresidente va licuándose de manera paulatina, escenario ahora agravado por la renuncia del gerente general del Banco Central, Benigno Velez, otro funcionario de su confianza que quedó en el medio del fuego cruzado en el Caso Ciccone. Vélez se hizo a un lado tras haber sido señalado como el responsable de favorecer el ingreso de Ciccone al negocio de la impresión de billetes, pese a que se defiende a partir de un memo redactado supuestamente por él mismo, en donde recomendaba lo contrario ante el directorio de la entidad que actualmente preside -aún sin la correspondiente aprobación de su pliego- Mercedes Marcó del Pont. Su lugar fue ocupado por Matías Kulfas, economista cercano a Marcó del Pont y que supo desempeñarse como director del Banco Nación.

Lo más llamativo de la decisión de Lorenzino se centra en el desplazamiento de Hilda Raquel Melgin, histórica empleada del Ministerio que desde hacía Katya Daura y Amado Boudouveintiún años se hallaba al frente de Ceremonial, y que había trabajado codo a codo con ex ministros como Domingo Cavallo, Jorge Remes Lenicov, Roberto Lavagna y el propio Boudou. Pero Melgin es una profesional destacada de las Relaciones Públicas; quienes han trabajado con ella aseguran que siempre ejecutó sus tareas con solvencia, un elevado grado de asepsia política y exhibiendo resultados inobjetables.

Curiosamente, en el año 2005 -en un trabajo editado por la Universidad de Palermo e intitulado "Formación de Profesionales Reflexivos en Diseño y Comunicación"- Melgin escribió el siguiente párrafo, que ilustra su situación en el Ministerio de Economía: "Nosotros no debemos parecer lo que no somos, sino debemos dejarnos ver tal cual somos. Si nuestro camino elegido es el correcto, no debemos arrepentirnos. Cuando nos despedimos de una tarea para asumir otra, debemos sentirnos satisfechos de que lo realizado fue hecho con honestidad, con verdad, porque allí pusimos la esencia de lo que conforma nuestro ser. Muchas veces podemos sentir los cambios como fracasos, pero éste debe ser un desafío. Debemos ser capaces de convertir en éxito aquello que creemos un fracaso".


Eric Nesich | El Ojo Digital Política
Twitter
: http://twitter.com/EricNesich

Foto principal: La Voz del Interior, Ciudad de Córdoba

* El autor es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas

 

Eric Nesich | El Ojo Digital Política