INTERNACIONALES: "NINEL"

Para quienes creen que Hugo Chávez ha sido una bendición para los pobres de Venezuela

Un material que debe convertirse en consulta obligada para Latinoamérica, a criterio de conocer en detalle qué ha sucedido con las libertades y la calidad de vida en la República Bolivariana. Los lectores del presente material en la Argentina podrán rastrear perturbadores paralelos con la Administración de la Presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm.

01 de Agosto de 2012

El presidente se considera el corazón de la patria (1), el redentor de los destituídos dentro de Venezuela y en el resto del mundo. ¿Será así o será todo lo contrario?

Golpe de estado 4-2-1992. Para hacerse con el poder, HC empleó la violencia sin importarle cuantos pobres iban a morir en el intento. Murieron unos treinta, por los cuales a Chávez nunca le hemos visto llorar. Cerca de un centenar de heridos debió ser llevado de emergencia a algún hospital. Pudo haber sido todavía peor pero, para un estratega bien decidido, los muertos y heridos por su accionar es lo que menos se toma en consideración.

En el aniversario 20 de ese golpe sangriento, oímos a Chávez reconocer que “teníamos una necesidad histórica de actuar”, que lo hicieron sin posibilidades de triunfo, porque “ni un teléfono celular teníamos. Los tanques que vinieron para Miraflores, no tenían municiones ni teníamos radio, fue una especie de quijotada, una locura de amor”. “Es decir, si tu te pones de cero a cien, a estudiar las probabilidades de victoria, tu conseguirás objetivamente que la probabilidad se acercaba a cero, hablando matemáticamente, científicamente y lo sabíamos, pero había que hacerlo, estábamos resueltos a hacerlo” (2).

En su gobierno desde febrero 1999 (13 años y seis meses), beneficiario de una bonanza petrolera sin precedentes, los fondos abundan para comprar armas, para hacer fábricas de ellas, para subsidiar/sobornar a gobiernos extranjeros amigos, y para hacer campañas electorales, pero escasean terriblemente para lo que más le interesa a los pobres de Venezuela.

Veamos lo que ha hecho Chávez -o permitido que ocurra desde que gobierna- con los pobres.

Te ha quitado tu dignidad. Difícilmente puedes criticarlo. Consultas electorales puede haber casi todos los años, pero ninguna es limpia. Cuatro de cinco árbitros en el Consejo Nacional Electoral son incondicionales de él. Si para aceptar el cargo de rector del CNE, estas personas tan próximas a Chávez renunciaron al partido PSUV, eso no los hace árbitros idóneos. Ellos fijan las reglas electorales a su convenniencia y cuentan los votos con unas máquinas y capta-huellas tan sofisticadas que levantan sospechas y no dan los resultados más rápidos que en cualquier país hermano sin tanta automatización.

Si llegas a quedar encarcelado por molestarlo con tu palabra, o con una protesta pacífica o con una huelga, debes esperar las mayores maldades imaginables.

Hugo Chávez Frías y Cristina Fernández Wilhelm de KirchnerComo te trata como si fueras un niño, mucha información oficial queda fuera de tu alcance. Por ejemplo, no se le informa a la ciudadanía sobre homicidios, enfermedades epidemiológicas, estado de los hospitales públicos, oferta y demanda eléctrica, o sobre convenios con gobiernos extranjeros. Ni siquiera se te informa sobre su salud cuando hace campaña para el mandato 2013-2019.

No se te informa lo más importante, pero pretenden obligarte a escuchar cadenas de radio y TV llenas de banalidades y de mentiras o de verdades a medias para lavarte tu cerebro. Al 30-6-12, Chávez ha aparecido en cadena 2.334 veces durante 97.561 minutos, es decir, un equivalente a 67,4 días enteros (3).

La moneda de curso legal que usas a diario es la moneda más débil (aunque la llamen bolívar fuerte) y menos apetecida en el mundo, desde el 2003. Si tienes la suerte de poder ahorrar algún dinero, la inflación te robaría ese ahorro. Si quisieras cambiar tus bolívares por cualquier otra moneda, se te haría harto difícil y te darías cuenta cuan devaluados están esos bolívares.

Como en todos los países comunistas que han existido en el mundo, todo escasea y para todo hay que hacer una cola.

Estar fuera de tu casa de noche se ha vuelto en extremo peligroso. Aún de día, donde quieras que estés, tu vida está en peligro (4). En los barrios hay tal cantidad de tiroteos, que hasta en tu casa puedes morir por una bala extraviada. Con tamaña sensación de inseguridad, los niños crecen angustiados y deprimidos (5).

“Ajusticiamientos policiales”, o personas asesinadas por efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en supuestos enfrentamientos, para el período Enero 2000 a Septiembre 2007 eran computados por la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en 7107 (6). Según Liliana Ortega de Cofavic, la Fiscalía reconoce que se están investigando 10.858 casos de ajusticiamientos policiales (7).

El tráfico de drogas se ha acentuado. Ello significa consumo interno, corrupción y criminalidad cada vez más extendida. El gobierno ha hecho mucho para hacer de Venezuela una potencia mundial en este nefasto negocio.

¿Cómo? En la Constitución 1999 garantizó que no habrá extradiciones, sacó del país a la policía americana y prohibió los sobrevuelos de aviones americanos Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejaddedicados a identificar los vuelos irregulares, respaldó de muchas maneras a las FARC (dedicadas al tráfico de drogas), promovió a militares acusados en los Estados Unidos de Amércia como socios del narcotráfico (8), ignoró los informes que se le hacían desde Conacocuid 2003-20059. Al capo venezolano más famoso, Walid Makled, se le permitió comprar una línea aérea (27-1-08), la compañía Petroquímica lo contrató como distribuidor de urea y de fertilizantes, se le dio enormes posibilidades de actuación en el puerto de Puerto Cabello. A Abdala Makled -presidente de la Fundación Makled-, la Secretaría Privada de la Presidencia, Maria Eugenia Castro Egui le envió una carta el 22-1-08 agradeciéndole su colaboración y buenos oficios en pro del proyecto venezolano.

Cárceles. Problemas sin precedentes de hacinamiento, de tráfico de drogas, de tráfico y tenencia de armas cada vez más sofisticadas, de asesinatos dentro de ellas, más de 400 por año, de juicios retrasados o sin comenzar (10).

Salud: Las misiones relacionadas con la salud puede que exhiban algunos éxitos. Pero la vasta red hospitalaria que heredó HC ha visto sus instalaciones deteriorarse más de lo que ya estaban. En los hospitales, no están presentes los médicos que se necesitan, puesto que más de 10.000 de ellos se han ido del país. Los controles de cambio y de precios son tan absurdos, que la escasez de medicinas y de equipos médicos no tiene precedentes. Y eso cuando hay evidencias de que el gobierno ha hecho esfuerzos para que estos controles que siempre llevan al desabastecimiento, al menos en el caso de las medicinas, no signifique escasez.

A los médicos venezolanos colaborando en el sector público, les pagan sueldos de miseria. Igual ocurre con las enfermeras.

El éxodo de médicos venezolanos han pretendido contrarrestarlo con nuevos médicos entrenados de forma demasiado rápida en Cuba, o en Venezuela con ayuda cubana en universidades donde ni siquiera hay hospitales para enseñar algo más que teoría. Estos médicos de fácil graduación, expertos en comunismo, serán un grave problema para futuras generaciones. Quisiéramos ver si los bolivarianos de alto rango, se dejarían operar por estos médicos con tan poca preparación.

Oportunidades de trabajo. Muy difícil que puedas conseguir trabajo en una empresa privada. Se le ha hecho la guerra a los patronos privados, porque la revolución apunta a un país donde haya un solo patrono dueño y señor de todo. Ese único patrono al que cada día nos aproximamos más, podrá explotarte a sus anchas. Jamás se te ocurra disentir o mostrar alguna inconformidad con él.  Si el único patrono te despide ¿Cómo harás para sobrevivir?

En los países comunistas en Europa, que colapsaron alrededor de 1990, era frecuente este decir de parte de los trabajadores: “nosotros hacemos de cuenta que trabajamos y ellos hacen de cuenta que nos pagan”.

En 2003, Chávez despidió a mas de 20.000 trabajadores petroleros obviando todas las leyes que existen para protegerlos. Por si este crimen no fuere suficiente, el patrono conminó a las petroleras privadas a no emplear a ninguno de ellos.

Entre las consecuencias que se han dado tras el despido de tanto trabajador experimentado, se contabilizan los accidentes de trabajo que desde entonces son tan frecuentes. Han fallecido 68 trabajadores y 264 sufrieron lesiones, generalmente quemaduras (11). Los daños al ambiente por derrames tampoco tienen precedentes.

Si tu gobernador o alcalde no es bolivariano, te darás cuenta de que el gobierno central se empeña en lograr su fracaso. La principal estrategia para ello es restringirles y hasta negarle a todas esas autoridades electas los fondos que les corresponden por ley. En la lucha contra el crimen, el gobierno central interviene a las policías locales para desarmarlas. Si capturan a un malhechor, los tribunales suelen ocuparse de dejarlos en libertad y sin juicio pendiente. Con la recolección de basura hacen lo posible por el fracaso de la alcaldía responsable. Si dejan saber planes de construcción de obras, les pueden confiscar los terrenos donde planeaban levantarlas, o simplemente impedir tales construcciones12.  Elecciones para concejos municipales fueron suspendidas desde mediados de 2009. El fracaso que busca Chávez entre autoridades regionales no afectas, a quien más duele es a la ciudadanía, en su gran mayoría gente pobre.

Electricidad: Sin electricidad, prácticamente no hay vida, pero este producto escasea cada día más y no tiene posibilidades de recuperación en corto plazo. La escasez, mas notable que nunca, por razones meramente políticas no se siente en Caracas como en el resto del país. Apagones tienen lugar a diario en amplios sectores en el interior. Crasa discriminación.

Hugo Chávez junto al depuesto dictador Muammar KhadafyTodas las ciudades de Venezuela -incluyendo Caracas- se encuentran pésimamente mal iluminadas durante la noche, calamidad que tiene mucho que ver con el crimen que campea y con accidentes de tránsito.  

La instalación de pequeñas plantas generadoras que funcionan utilizando combustibles líquidos (poco eficientes generando electricidad) ayudan a resolver problemas puntuales, pero no resuelven los problemas estructurales que tiene el sistema eléctrico, con el agravante de que crean problemas ambientales, de tráfico automotor, y de falta de combustibles líquidos para los vehículos automotores.

Las interrupciones del fluido eléctrico con frecuencia dañan equipos del hogar. Nunca ha habido un gesto del gobierno por indemnizar a nadie por estas pérdidas.

Hace lo posible porque suban los precios del petróleo, lo que afecta a la mayoría de los pobres. Luego de manipular el mercado para que sus precios suban, de alguna forma se trata de subsidiar parte del alto precio que ha buscado en países cuyos gobiernos son amistosos y lo respaldan siempre. Pero, ese favor que aparentemente le hace a algunos pobres (subsidiar el alto precio de la energía), les es quitado en cualquier momento, conforme los vaivenes de la política. Ejemplo, Paraguay Junio 29-2012, República Dominicana septiembre 2003, demostrando que el interés regalar petróleo es político, no es genuino interés en los pobres.

Como ha destruído en gran medida la producción de alimentos, con sus dólares petroleros, va de compras en el exterior. Como compra a manos llenas, sin tener la más elemental organización administrativa y capacidad de planificar para ello, se han perdido millares de toneladas en puertos y almacenes. La revolución bolivariana ha contribuído más a que los precios internacionales de los alimentos suban a que bajen. Esta desgracia para los pobres del mundo, ocurre por destruir la producción en el campo venezolano (13) y por manipular para encarecer los precios de la energía.

Dirigentes sindicales, los más de ellos en la industria de la construcción, desde 2001 frecuentemente aparecen asesinados. Esto ocurre debido a la cantidad de sindicatos que se crearon con la revolución que se disputan puestos de trabajo en las pocas obras que se hacen, y a la falta de prevención y de seguimiento de cada crimen. Según Provea, entre 2005 y 2011, se han dado 250 asesinatos14.

Nunca habíamos visto trabajadores tan frustrados como para pasar semanas frente a las puertas de las empresas que los despidieron, o encarcelados o sometidos a juicios por protestar o por exigir cumplimiento de contrato colectivo o iniciación de contratación colectiva tras vencimiento de la anterior (15).  

Nunca antes habíamos visto largas huelgas de hambre frente a la OEA y otras embajadas como la de Brasil exigiendo respeto por presos políticos o mejoras de condiciones de trabajo en centros de salud públicos.

Nunca antes habíamos visto caravanas (de diez autobuses con 700 trabajadores) movilizándose desde Puerto Ordaz hacia Caracas para exigir la discusión de un nuevo contrato colectivo (el vigente lleva cinco años vencido), y para colmo impedidas de llegar a su destino por la Guardia Nacional (16).

Nunca habíamos visto trabajadores y estudiantes haciendo huelgas de hambre durante semanas, y en algunos casos llegando a coserse sus bocas para demostrar que el ayuno va en serio (17).

Nunca habíamos visto al gobierno actuando como patrono, ignorando el pago de prestaciones sociales que ordena la ley. Desde 1999, el gobierno le debe a sus trabajadores las prestaciones causadas desde entonces, por lo menos 16,7% de todos los salarios pagados. Esta falta de pago, sería inimaginable dentro del sector privado, ese que se quiere eliminar y se le asfixia con multitud de leyes.

Casi a diario la prensa menciona trabajadores (todos del gobierno) protestando porque no les han pagado sus salarios y/o otras remuneraciones estipuladas en la ley o en sus contratos colectivos.

Desempleo. Las cifras oficiales que dan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el orden de 7-8% pueden parecer poco alarmantes. Ese porcentaje está manipulado para esconder el problema. Demasiados venezolanos no se encuentran contados como parte de la población activa, por razones banales como que están becados en una misión educativa (de sospechosa calidad). Personas sin empleo, basta que reporten haber trabajado con alguna remuneración una sola hora a la semana, para que el INE las considere como empleadas.

El seguro de paro, para el cual todo patrono y todo trabajador está obligado a contribuir 2% y 0,50% del salario, lleva años sin pagar lo que le corresponde (18).

Educación básica hasta bachillerato. El Estado paga sueldos miserables a los maestros. En consecuencia, los maestros se han ido acabando. En bachillerato, difícilmente se encuentra maestros de matemática, de física, química, biología o de ingles. Los estudiantes se gradúan sin haber podido cursar Hugo Chávez con Fidel Castro, dictador cubanoestas materias básicas, por ello simplemente “se les exonera”19 y se les pasa al siguiente nivel. A los revolucionarios estas carencias no les quitan el sueño, porque su principal interés es ideologizar, es decir sembrarle a los niños la idea de que el pensamiento bolivariano (léase el de HC) es un dechado de virtudes, el único válido, que su mayor obligación es defender la revolución, enseñar una nueva historia que exalta la figura del propio Chávez.

Hay demasiado énfasis en la enseñanza premilitar, cuando estamos tan carentes de enseñar conocimientos que sirvan para el trabajo productivo.

Los maestros son cada vez menos y también se hace más aguda la falta de instalaciones para todos los niveles.  El número de muchachos que ni estudian ni trabajan es alarmante. ¿Qué futuro pueden esperar quienes crecen en esas condiciones? Tan grave es este problema que el hermano de Chávez, Adán Chávez -siendo Ministro de Educación- reconoció que casi la mitad de los jóvenes está fuera del sistema de educación media (El Universal 15-4-08) (20). Según los investigadores Luis Bravo Jauregui y Alexander Uzcátegui tanto como 35,5% de la población de cero a 8 años está fuera de la escuela21. Según Genny Zúñiga, investigadora de UCAB, 700.000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad ni estudian ni trabajan. Según Antonio Ecarrí, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, casi 4 millones de niños y muchachos hasta 17 años están fuera de las escuelas y liceos. Con edades entre 13 y 17 años, están fuera 772.000 muchachos, probablemente entregados al hampa y a la violencia (22).

Las instalaciones que hay, suelen tener gravísimas deficiencias de mantenimiento, como goteras, aguas negras, letrinas tapadas. Su estado llega a ser tan deplorable que no incentivan al educando a querer permanecer allí. Hay escuelas y liceos sin aulas y sin baños servibles (23).

En la red de escuelas bolivarianas, existe un programa de alimentación escolar. Sin entrar a comentar la constancia y calidad de este servicio, observamos que éste se presta con trabajo esclavo (24). Se estima que se necesita construir cinco mil liceos (y además formar a sus docentes) para albergar a todos los muchachos de nivel de bachillerato.  

Educación católica en los barrios. La educación de mejor calidad que puede recibir un muchacho pobre,  se da en colegios católicos privados. Estos colegios los padres pagan algo si es que tienen algunos ingresos, nada si no los tienen. Estos colegios no pueden sobrevivir si el Ministerio de Educación no contribuye pagando sus nóminas. Esta situación se reconoció en 1991 y por ellos se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación (Gustavo Roosen) y AVEC (Asociación Venezolana de Educación católica) mediante el cual el Ministerio pagaría el personal, AVEC pondría y mantendría las instalaciones (unas 2000) y seleccionaría a los maestros. El convenio aseguraba educación de calidad en las clases más desposeídas, y ayudaba las finanzas del ministerio de educación  al relevarlo de tener que montar tantas instalaciones y correr con todos los gastos de sus operaciones.

Pero la revolución de 1999, si bien no se ha atrevido a eliminar estos colegios, rara vez ha querido cumplir con su parte. Frecuentemente, cuando paga salarios a maestros, si es que los paga, los paga bastante por debajo del salario mínimo (Bs 11,81 la hora).  Es una política de maltrato al educador de las escuelas católicas que necesariamente tiene serias consecuencias en los educandos de las clases mas pobres (25).

Fallas en la educación universitaria. A las universidades autónomas que eligen sus autoridades por elecciones (voto de los profesores valen 75% y el de los estudiantes vale 25%) y HC no las controla, las asfixia económicamente.  El presupuesto no se los sube, y para colmo las obliga a aceptar muchos mas alumnos. La inflación (desde 2004 la mas alta del mundo), hace esos presupuestos inviables.

Estas universidades solo sobreviven pagando sueldos de miseria a profesores y demás empleados, y se ven forzadas a no gastar en investigación, en mantenimiento de instalaciones, en libros y publicaciones técnicas, o en cursos de especialización para sus propios profesores. A pesar de su “autonomía” el gobierno se empeña en destruirlas.  Ya les quitaron su sistema de selección de estudiantes y pretenden imponerles un sistema de votación de autoridades en los que voten profesores, estudiantes, obreros y ex alumnos, todos con un voto de igual valor. ¿Podría alguien creer que obreros y viejos ex alumnos saben lo que más necesitan estas casas de estudios? Esta intromisión -que aún no han podido imponer- será implementada próximamente. Y de seguro que no será en beneficio de la calidad de la educación impartida.

La revolución ha creado nuevas universidades, con amplios números de estudiantes.  Pero sus instalaciones pueden ser muy inadecuadas para la enseñanza (por ejemplo edificios sedes de antiguas compañías petroleras privadas tomados por Pdvsa en 1976 y luego entregados a la revolución bolivariana).  Los profesores de estas universidades son en su mayoría improvisados, o traídos de Cuba. Los programas de estudios ponen el énfasis en la ideologización. Esa educación que se le ha ofrecido a tanta gente pobre, probará haber sido una estafa.

Calidad del agua. Existe un problema de falta de tratamiento de aguas servidas, antes de que lleguen a nuestros ríos, lagos, embalses y mares. Si estas aguas no se tratan, contaminan el ambiente y probablemente llegan a ser ingeridas. No hay suficientes plantas de tratamiento de aguas sucias, y las que hay, 1100 en todo el pais (26), no reciben -con toda probabilidad- adecuado mantenimiento.

Recordemos que esta revolución no mantiene, o si lo llega a hacer lo hace en mínimo grado, calles, carreteras, puentes, autopistas, plantas eléctricas, pozos petroleros, instalaciones educativas, hospitales. Sería altamente sorprendente que sí lo hiciera con las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Luego de multitud de denuncias sobre la calidad del agua que se distribuye en Carabobo (principios de 2012), Aragua y hasta en Caracas, Chávez pidió al sistema judicial tomar acciones contra quienes hagan este tipo de denuncia que crean zozobra y afectan la salud mental27, y autorizó la contratación de un crédito por $ 149 millones con la Corporación Andina de Fomento para modernizar y optimizar las plantas potabilizadoras de agua (28). Parece paradójico que quien compra tantas armas y regala tanto en el exterior, tenga que pedir crédito para recomponer plantas de tratamiento de aguas servidas, casi todas viejas. No se ha visto interés en estudiar el problema tantas veces denunciado.

Movilidad en sistemas colectivos. Los Metros que solo existen en Caracas, Valencia (ambos subterráneos) y Maracaibo (superficial) han tenido una expansión mínima. La revolución mucho se ha jactado de su interés en estas vías rápidas y no contaminantes, pero apenas ha logrado 6  estaciones y 21 Km adicionales en Caracas29, 7 estaciones (6,2 Km)  en Valencia y 6 (6,5 Km) en Maracaibo.

Se hace muy duro movilizarse en el Metro de Caracas debido a las colas para abordarlo, sus fallas diarias, su lentitud, su falta de vagones, de aire acondicionado, sus escaleras mecánicas y dispensadoras de tickets que suelen no encontrarse operativos. Más de dos millones de personas sufren diariamente las deficiencias del Metro de Caracas.

Se inauguró en 2006 un tren para las ciudades dormitorios en Charallave, Cua, Santa Teresa, Ocumare del Tuy, pero tan inadecuado que no se ha notado la Chávez, de visita en Argentina, con CFKmejoría para la mayoría de los trabajadores que residen en esa zona. En abril 2007, se puso la primera piedra de un tren para servir la ruta Caracas Guarenas y Guatire que estaría listo en 2012, pero apenas ha avanzado en 10%. La obra de 40 Km y 16 estaciones se ha paralizado seis veces, por falta de financiamiento, y de materiales como cabillas y cemento, actividades ahora estatizadas (30).

Por su parte, los autobuses son escasos, contaminantes, ruidosos, demasiado pequeños, y frecuentemente asaltados. Por razones de vías congestionadas, se desplazan demasiado lentamente. Dicho sea de paso, el problema de los asaltos es tan grave que Chávez -en su Aló Presidente #313 del 5-6-08- ofreció destacar un policía en cada autobús, oferta que fue imposible de cumplir.

Los controles de precios sobre las tarifas de los autobuses hacen de sus propietarios unos esclavos incapaces de presentar un servicio mejor y de llevar el pan a sus propios hogares. Para colmo, se exigen permisos para poder movilizar en autobús a tanta gente que hace interminables colas dos veces al día, pero estos difícilmente se dan. El caraqueño promedio destina dos horas y media movilizándose por día de trabajo, un equivalente a 27 días en el año31.

Movilidad en automóvil particular. Entre las razones por el excesivo tráfico automotor: la gasolina se regala. Caracas (y ninguna otra ciudad en provincia con la excepción de Barquisimeto) no ha visto una sola nueva avenida en decenios. Las calles y avenidas en todas las ciudades del país, están llenas de huecos, cuando llueve las aguas se estancan porque no se hace mantenimiento de alcantarillas y drenajes, no hay estacionamientos adecuados culpa de una pésima política de controles de precios, no hay señalizaciones que ayuden a los conductores, no hay autoridad que castigue a quien infrinja normas, el sistema de transporte colectivo es demasiado ineficiente.

Cuando algún alcalde (no bolivariano) ha buscado alguna manera de restringir el tránsito (por ejemplo con un día semanal de parada), o ha buscado cambiar el sentido de los canales de algunas autopistas según la hora del día, los gobiernos bolivarianos se han opuesto, para hacerle daño al alcalde (no bolivariano), sin pensar en la gente.  El caso más notorio ocurrió en la autopista Caracas Guarenas tras la elección (noviembre 23-08) de autoridades regionales no bolivarianos para el estado Miranda (Henrique Capriles, gobernador) y para el área metropolitana de Caracas (Antonio Ledezma Alcalde). Ellos lograron los cambios de canales según la hora con consecuencias altamente favorables para la gente de trabajo, pero bastante hizo el Ministerio de Transporte por impedir el alivio del tránsito en esta autopista tan importante.

Vivienda. En su campaña 1998, Chávez aseguraba que la vivienda era tarea prioritaria. En los primeros 12 años de gobierno se construyeron muchas menos que las necesarias para que el déficit estimado en 1999 simplemente no aumentase. Chávez hablaba en 1999 de un déficit de 1,5 millones de unidades. Para su editor, se necesitaba construir unas 200.000 por año solo para que no aumentara el déficit. Por quedarse año tras año tan corto de esta cifra, el número de gente viviendo en ranchos viejos o nuevos, necesariamente aumentó. Chávez en su Alo Presidente #204 el 19-9-04 reconoció problemas con la construcción de viviendas. “La verdad es que no se ha hecho nada en estos años y eso no puede ser. Hay que agarrar el látigo”. Esto lo dice luego de cinco años y 8 meses en el poder (32).

Puede generalizarse que HC eliminó las principales alternativas de financiamiento a constructores y compradores. Además creó escasez de cemento, de piedras, de arena, y de productos de acero tras estatizar cada una de esas actividades. Además le declaró la guerra a los constructores privados y terminó sacándolos de la actividad a través de juicios sumarios en Aló Presidente #367 el 14-11-2010.

Tras las lluvias de fines del 2010 y la cantidad de gente que aparentemente quedó sin casas, Chávez ha hecho esfuerzos especiales (Gran Misión Vivienda formalmente inaugurada el 30-4-11) para construir dos millones de viviendas en siete años. Asegura el Presidente que, con este nuevo plan, nadie se quedará sin vivienda. Ahora el afán de construir es tan grande que ordena construcciones  en cualquier terreno que encuentra, no importa a cuantos tenga que desalojar de ellos a la fuerza sin preaviso y sin indemnización, sin ninguna planificación de vialidad para el transporte, o para los servicios de aguas limpias y servidas, de electricidad, de escuelas, de estacionamientos. Construir masivamente sin antes planificar, es un craso irrespeto a toda la ciudadanía. Chávez está creando un problema que no habrá manera de resolver.

En todo caso, está por verse si podrá terminar tantas nuevas viviendas ante la falta de tantos materiales de construcción y luego de cerrarle las puertas a tantos constructores privados que siempre fueron los que hicieron la mayoría de las viviendas.

Basura. La revolución bolivariana hace imposible que este servicio se preste con eficiencia. No se encuentran los camiones y demás equipos adecuados para el trabajo (para eso no hay dinero), no están las plantas de transferencia, ni las autopistas para llevar la basura a los destinos finales. A las alcaldías no bolivarianas, entre el gobierno central y otras alcaldías bolivarianas circundantes,  se les ponen todas las trabas imaginables. No les permiten subir sus tarifas, no les permiten construir sus propias plantas de transferencia, no les permiten usar plantas de transferencia vecinas ubicadas en alcaldías bolivarianas. Ante tales impedimentos, todos sus camiones tienen que ir desde donde recogen la basura hasta el vertedero final. Además, procuran socavar la disciplina de los trabajadores empleados por compañías privadas, buscando su fracaso. El sobretiempo de trabajo está poco menos que prohibido por ley. El sistema de controles de cambio hace muy difícil la importación de repuestos, de nuevas unidades y equipos y si el trabajo lo hacen compañías extranjeras especializadas, los controles imposibilitan pagar por las tecnologías, asesorías o repatriar dividendos.

Atención a niños Discapacitados. Chávez cerró centros de desarrollo infantil que daban atención a niños con problemas especiales. Desde ahora tendrán que ir a otras escuelas no especializadas como “Los Simoncitos”, donde no se les puede dar la atención técnica que necesitan (33). El Nacional 15-3-12.

Pacientes psiquiátricos. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) contrata con 67 residencias especializadas para que atiendan a unos 4000 pacientes las áreas de psiquiatría, geriatría, farmacodependencia y otras enfermedades crónicas del cerebro. El IVSS apenas paga a quienes prestan estos servicios (albergue, comida, atención básica y médica) Bs 129 diarios. ¿Cómo esperar que estos pacientes reciban un trato adecuado con esos exiguos fondos? Otro problema con estos pacientes es la escasez de medicinas (34).
 
Controles de precios y de cambios. Estos controles establecidos a principios del 2003, le dan enorme poder a HC.  Excepto para el que los impone, todos los ciudadanos, sean compradores o vendedores, salen perdiendo. Ellos son principales causantes de las largas filas que la gente pobre hace para comprar cualquier bien o servicio, de pérdida de calidades, de variedades, de puestos de trabajo y de bajísimos salarios. Y nadie capaz de producir invierte.
Por razones de espacio, mencionamos solo las medicinas que cada día escasean más. Muchas de ellas, solo las puedes conseguir en Colombia, pagando muchísimo mas por el remedio como tal, más lo que te pueda costar el viaje. Las que requieren orden médica, si no la consigues en el país, ni viajando al exterior la podrás conseguir.

¿Considera alguien aceptable que en estados fronterizos como Táchira y Zulia los pobres tengan que cruzar la frontera para comprar allí a altísimo precio los productos venezolanos subsidiados por el gobierno? ¿Considera alguien razonable que, cuando un pobre viviendo en Venezuela tiene que enviarle digamos US$30 a sus padres/hermanos viviendo en otro país, deba verse obligado a perder varios días de trabajo haciendo diligencias para ver si CADIVI accede a dárselos? ¿Crees tú aceptable que se haya hecho imposible hallar una vivienda para tomarla en alquiler? ¿O que sea una locura intentar construir una para ofrecerla en alquiler? ¿O que no puedas alquilar un galpón para montar una pequeña fábrica?

Niveles de salarios. La inflación se ha ido comiendo los salarios reales, al punto de encontrarnos muy cerca de tener salarios que medidos en dólares comparen desfavorablemente con los imperantes en la legendaria China, tan conocida por sus salarios tan bajos (35).

Constantemente, Chávez Frías nos recuerda que ha decidido llevarnos hacia el Socialismo del siglo 21. Todas las leyes que aprueba así como su Primer Plan Socialista 2007-2013 y su Segundo Plan Socialista 2013-2019 nos llevan a algo parecido a lo que es Cuba (53 años de dictadura fracasada), o a lo que fue el comunismo soviético (74 años de dictadura igualmente fracasada). La mayor diferencia es que la destrucción de todo lo que encontró—incluyendo el capital humano-- no ha sido tan rápida ni tan sanguinaria. Los tiempos han cambiado de manera tal que los tiranos tienen que guardar algunas apariencias democráticas. El precio tan elevado del petróleo le ha ayudado a que los problemas de escasez no sean -por ahora- lo grave que llegaron a ser en los países mencionados.

Pero, día a día, el país avanza hacia mayor miseria, hacia el aniquilamiento del disidente y hacia la esclavitud de la mayor parte del pueblo. Hugo Chávez Frías nos ha llevado a una guerra civil no declarada... robándole el futuro a los pobres de Venezuela.


Por "Ninel", -periodista- desde Caracas, Venezuela; para El Ojo Digital Internacionales

Nota: a criterio de reducir la extensión del artículo, hemos subido el correspondiente archivo .DOC en nuestros servidores, para poder acceder a las referencias numeradas. Hacer click aquí para descargarlo.

* El autor presenta sus artículos y notas bajo pseudónimo, en virtud de su status de perseguido político -luego autoexiliado- por parte de la República Bolivariana de Venezuela. Sus credenciales han sido debidamente corroboradas por nuestro medio.
 

"Ninel" -Periodista- para El Ojo Digital Internacionales, desde Venezuela