POLITICA: ROBERTO REALE (SUBS. MODERNIZACION DEL ESTADO, BUENOS AIRES)

"No hay excusas para no tener un sitio web"

La Provincia de Buenos Aires articula acciones para que en 2013 todos los municipios cuenten con un sitio web propio. Hasta la fecha, de los 135 municipios sólo ocho no tienen su página de Internet. Es para destacar que 114 de los sitios están alojados en el servidor oficial de la Gobernación.

27 de Julio de 2012

La Provincia de Buenos Aires articula acciones para que en 2013 todos los municipios cuenten con un sitio web propio. Hasta la fecha, de los 135 municipios sólo ocho no tienen su página de Internet. Es para destacar que 114 de los sitios están alojados en el servidor oficial de la Gobernación.

"Internet es un medio más para estar cerca de las personas. Cada sitio web es un espacio de intercambio de ideas que al gobierno también le sirve como una plataforma de servicios y para simplificar los trámites. Con la tecnología disponible y nuestras acciones para ayudar a la modernización de los distritos, quien en el 2013 no tenga un sitio web es porque no quiere. Por eso felicitamos a los trabajadores municipales de Coronel Brandsen, General Guido, Lezama, Pila, Ayacucho y San Vicente que comparten con nosotros este objetivo", explicó el Subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, en el marco de una jornada de trabajo con los equipos técnicos de los ocho municipios que aún no cuentan con un sitio oficial o necesitan remodelarlo.

El taller de trabajo se realizó hoy en la Torre Gubernamental en La Plata y contó con la presencia de representantes de las áreas de Prensa y Sistemas del municipio de Coronel Brandsen; de Mantenimiento Web y Contaduría de General Guido; de Informática y Relaciones Institucionales de Lezama; de Informática de Pila; de Gobierno y Comunicación de  Ayacucho; de Informática y Prensa de General Lavalle y de Diseño de San Vicente. A su vez, los partidos que no tuvieron la posibilidad de trasladarse a La Plata pudieron participar de la capacitación a distancia, a través de Internet. La jornada se trasmitió online en vivo  por video streaming para los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Pública, dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, durante la misma se brindó capacitación, asistencia técnica y diferentes herramientas para que “el 100% de los gobiernos locales estén conectados", explicó el subsecretario Reale, y agregó: “Trabajamos por un Estado conectado con la gente, con distritos cercanos a sus vecinos, que atiendan de forma ágil y eficaz a cada una de sus problemáticas. Esa es la visión que nos trasmitió el gobernador Daniel Scioli, escuchar a las personas y dar soluciones prácticas”.

Para lograr el objetivo la Provincia ofrece alojamiento y correo, garantizando continuidad en el servicio. "Lo importante es que los vecinos tengan un lugar para interactuar con las autoridades, donde informarse sobre las acciones de gobierno, poder hacer consultas y realizar trámites online", explicó Reale, quien tiene a su cargo la coordinación de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

La jornada buscó brindar herramientas a los equipos de gestión de los municipios para que luego puedan replicarlas en sus localidades; se estableció en el marco de la adhesión del gobernador Scioli, a través del Decreto N° 503/12, al Acuerdo Federal para la Gestión Pública del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), el cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión del sector público y la presentación de servicios de calidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.

Por su parte, Emilce Milito, representante de la Dirección Provincial de Gestión Pública y una de las encargadas de capacitar a los representantes de los municipios sostuvo que: “el sitio web es una página de comunicación organizacional. No podemos tener la cabeza cerrada a lo que se viene. Cuando la gente se acostumbra a usar un servicio en el portal del municipio esto se convierte en una herramienta útil e indispensable”.

“Este tipo de herramientas reducen la distancia entre el gobierno y los vecinos, descentralizan la atención y ayudan a disminuir los costos en la administración pública”, concluyó Reale.

Participaron en el encuentro: Marta Ramos, directora Provincial de Gestión Pública, Rubén Patrignani, director Provincial de Comunicaciones y María Eugenia De Cristófaro, directora de Innovación en la Gestión de la Provincia de Buenos Aires.

Prensa | Subsecretaría para la Modernización del Estado, Provincia de Buenos Aires