INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS

Conferencia Mundial del SIDA: discurso de financiadores no se condice con la realidad en países afectados

Médicos Sin Fronteras recuerda la necesidad de incrementar el apoyo de la comunidad internacional para brindar tratamiento a los siete millones de personas con VIH que lo necesitan urgentemente.

25 de Julio de 2012

Washington, DC, miércoles 25 de julio de 2012 - Esta semana en Washington se está desarrollando la Conferencia Mundial del Sida, que reúne a expertos en salud pública, científicos y responsables políticos, mientras que los países afectados por la pandemia tienen serias dificultades para ampliar el tratamiento y combatirla con eficacia.

Líderes y científicos del mundo entero están debatiendo las últimas medidas necesarias para ampliar el tratamiento del VIH/sida a un nivel que podría llegar a acabar con la enfermedad. Siete millones de personas en los países en desarrollo todavía no tienen acceso al tratamiento antirretroviral (ARV) que necesitan con urgencia. Aunque la Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra el sida (ONUSIDA) estima que 1,4 millones de personas iniciaron la terapia en 2011, habrá que duplicar este ritmo para alcanzar el objetivo global de 15 millones de personas en tratamiento para el año 2015. Al mismo tiempo, el discurso internacional urge cada vez más a los países africanos a que encuentren sus propias soluciones para responder a la emergencia del VIH.

AIDS 2012"Es insultante suponer que los Estados africanos pueden combatir esta emergencia solos, viendo sus limitados recursos actuales", afirma el Dr. Eric Goemaere, asesor regional senior de VIH/sida de Médicos Sin Fronteras (MSF) para África del Sur. "Esto es solo una cínica excusa para que los financiadores puedan incumplir los compromisos adquiridos de poner fin a esta enfermedad. Y tendrá desastrosas consecuencias para los pacientes".

En República Democrática del Congo (RDC), menos del 15% de las personas que necesitan tratamiento ARV lo reciben, solo un 11% de las estructuras de salud lo ofrecen y menos del 6% de las mujeres embarazadas VIH-positivas tienen acceso a la medicación para prevenir el contagio a sus hijos.

"Recibimos a pacientes en estado crítico que necesitan desesperadamente tratamiento ARV y no lo han conseguido", explica Thierry Dethier, responsable de incidencia política de MSF en RDC. "Para demasiadas personas, su enfermedad ha avanzado tanto que literalmente mueren apenas llegan a nuestros centros de salud".

Varios gobiernos han dado pasos importantes y valerosos para responder a la pandemia del VIH. Zimbabue y Malaui han avanzado mucho en la ampliación de los programas de tratamiento en los últimos años. Malaui fue el primer país africano en implementar protocolos de prevención de la transmisión del virus de madres a hijos, que supone tratamiento ARV de por vida para las madres embarazadas o lactantes con VIH. Mozambique recientemente recomendó un protocolo parecido, prescribiendo un mejor tratamiento de primera línea y haciendo seguimiento mediante pruebas de medición de la carga viral.

Sin embargo, los planes para ampliar el tratamiento y mejorar la calidad de la atención dispensada pueden quedar completamente relegados con el estancamiento del apoyo internacional y los financiadores esquivando los compromisos adquiridos. Importantes instituciones en la lucha contra la pandemia, como el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se enfrentan a un déficit de fondos a causa de la pérdida de interés por parte de los donantes.

En este contexto, MSF destaca el anuncio hecho el pasado lunes por el gobierno estadounidense sobre su voluntad de continuar trabajando en la lucha contra el sida, pero recuerda la necesidad de contar con el apoyo de todos los financiadores internacionales para poder hacer frente a la pandemia. "El compromiso del gobierno de los Estados Unidos de dar vuelta la epidemia es una buena noticia, pero todos los donantes tienen que incrementar su nivel de financiamiento para tratar el VIH/sida a nivel global, para que podamos acelerar y ampliar el tratamiento y así alcanzar a las personas en necesidad urgente de tratamiento que hoy no tienen acceso," explicó Sharonann Lynch, de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF. "Muchos de los países donde trabajamos están poniéndose a la altura de la situación para brindar tratamiento, pero van a necesitar el prometido incremento de apoyo internacional para lograrlo."


Visitá el sitio http://aids2012.msf.org/ y mirá la transmisión de las presentaciones de MSF durante la Conferencia Mundial del Sida en vivo.

Conocé el testimonio de un paciente zimbabuense de MSF que participa en la conferencia: http://msf.org.ar/noticias_y_prensa/nota1.asp?idnoticia=587

Para ver videos de testimonios de pacientes de MSF con VIH, ingresá a http://www.youtube.com/user/MedicosSinFronteras



Contacto de prensa para medios de Argentina:
M. Belén Arce Terceros
belen.arce@barcelona.msf.org

Contacto de prensa para medios de otros países de América del Sur:
Carolina Heidenhain
carolina.heidenhain@barcelona.msf.org

www.msf.org.ar
Twitter: http://twitter.com/MSF_Argentina

Médicos Sin Fronteras Argentina (MSF)