POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Luego del aumento a policías, Peralta niega recomposición para empleados estatales

El panorama financiero continúa siendo la preocupación primaria del gobierno de Daniel Peralta.

25 de Julio de 2012

El gobierno de Santa Cruz dio por terminado el conflicto institucionalmente más complejo de los últimos cuatro años con un aumento por decreto del 34% a la Policía. De forma conjunta, se otorgarán sumas no remunerativas $2.800 a los escalafones más bajos de la fuerza. La erogación final alcanza más de $15 millones en impacto para las arcas provinciales.

El gobierno había recurrido a la solicitud de fuerzas federales para afrontar la crítica situación que imposibilitó garantizar la seguridad a la ciudadanía, ante el acatamiento al paro de más del 80% de los efectivos.

Daniel Peralta, Gobernador de Santa CruzLas erogaciones mensuales del gobierno provincial arrojan un déficit de $100 millones, que es cubierto con la ayuda del Gobierno Nacional -por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos-. Pero la finalización del conflicto con las Fuerzas de Seguridad reabrió la discusión salarial con los gremios estatales.

En función de ello, y ante el aumento otorgado a la Policía de un 34%, el Ministro de Economía Ariel Ivovich indicó que eran compromisos que se habían asumido con el sector y no fueron cumplidos. "Para otorgar un incremento similar a los demás gremios, necesitaríamos alrededor de 150 millones de pesos", señaló.

Descartando una próxima recomposición salarial para los sindicatos estatales, Ivovich remarcó que, para ello, deberían buscarse recursos fuera del presupuesto. Peralta agregó que la prioridad es recomponer el cronograma de salarios antes que discutir una "hipotética pauta salarial".

El gobierno de Santa Cruz recibe cada mes la ayuda financiera de Nación por sumas de 30 a 35 millones de pesos. Sin embargo, en el mes de junio el envío de fondos fue de 45 millones de pesos, fondos gracias a los cuales el 6 de ese mes el Ejecutivo logró afrontar la totalidad de los haberes de los estatales. "Cada mes salimos a la búsqueda de 70 a 100 millones de pesos para hacer frente a nuestros compromisos", explicó Ivovich.

De esta manera, retiró el rojo de las cuentas fiscales. Este año, Santa Cruz aprobó el Presupuesto más elevado en relación a otros distritos con mayor cantidad de habitantes. Con un déficit proyectado de $1.500 millones, la partida de gastos asciende a $10.506 millones, destinándose el 85,6% sólo al pago de sueldos.

Por estas horas, el panorama financiero continúa siendo la preocupación primaria del gobierno de Daniel Peralta. El pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) debió realizarse por segunda vez con topes, ante la dificultad de obtener la totalidad de los fondos. En esta oportunidad -y replicando la metodología implementada en diciembre- el gobierno colocó límites para la liquidación del SAC, pero aumentándolo.

En 2011, el gobierno estableció como monto máximo $3.500 sin retenciones para el pago de aguinaldos. Ello generó una deuda de $40 millones por parte del Estado hacia los trabajadores de la administración pública, que fue cancelada a mediados de junio de ese año.

Sin poder contar con $200 millones para abonar la totalidad de los aguinaldos a los 44.000 activos y más de 14.300 pasivos, el Ejecutivo Provincial aplicó una suma de $5.000 en bruto para liquidar la primera cuota. Ello representa unos $4.300 a $4.500 en líquido. Se anunció que aquellos que superen dicha suma en concepto de SAC, percibirán la diferencia en dos cuotas; la primera en el mes de agosto y la última en septiembre.

Para el pago de aguinaldos al sector pasivos, el Estado desembolsó 55 millones de pesos. En lo que refiere al sector activo, la suma fue de 83 millones de pesos.

El próximo viernes se hará efectiva la liquidación de haberes para el sector pasivos, con una erogación de 132 millones de pesos. El gobierno aún no cuenta con una fecha tentativa para los sueldos de los activos y espera anunciarlo la próxima semana.
 

Fondos para los municipios

La falta de previsibilidad financiera del gobierno provincial comenzó a repercutir de manera desfavorable en los catorce municipios. Los intendentes reciben -aparte de los recursos coparticipables- la Coparticipación Secundaria y, complementariamente, el aporte para déficit. Dichas sumas son remitidas para que las comunas puedan hacer frente al pago de salarios de sus administraciones.

Este año, los intendentes -junto con los diputados del oficialismo-, avanzaron en una Ley de Aportes, en la que fuerzan al Ejecutivo Provincial a depositar cada mes la misma suma en concepto de adelanto de Coparticipación. Los jefes comunales denunciaron que, este año, Peralta envió -discrecionalmente- menos dinero que el comprometido y en cuotas. Esto condujo a que algunas ciudades paguen los haberes hasta en tres tramos.

"Los diputados pueden votar lo que deseen pero, si no hay fondos, no se pueden inventar", replicó duramente el Gobernador. Buscando más financiamiento y mancomunadamente, intendentes y legisladores determinaron por Ley que el empréstito de $100 millones que requirió la Provincia al Banco Nación, se distribuya en un 70% para las intendencias y el 30% para el gobierno.

El crédito se suma a los cuatro anteriores requeridos por la administración bajo el Gobierno de Peralta. La suma asciende a $667 millones y endeuda por sesenta meses a la Provincia, con cuotas mensuales de $23 millones; sólo un período de gracia donde sólo se pagan los intereses por $18 millones. El empréstito ya fue depositado en el erario público. Sin embargo, los municipios aún no recibieron las sumas comprometidas en su totalidad.

El Ejecutivo Provincial presupuestó el destino de 1.574 millones de pesos en concepto de aportes a los municipios, el doble de lo que, por ley, les corresponde.

Frente a las dificultades financieras, los catorce intendentes mantuvieron una reunión con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para obtener fondos para obras de infraestructura.

 

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital
Web
: http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
 

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital