POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: tras el acuerdo entre la Policía y el gobierno provincial, finaliza el acuartelamiento

Luego de veinte días de acuartelmiento policial, el conflicto llegó a su instancia final tras la firma de una acta complementaria al Decreto del Gobernador Daniel Peralta. Allí, se fija un incremento salarial del 34% en dos tramos para los integrantes de la Fuerza.

22 de Julio de 2012

Como resultado del acuerdo en las negociaciones, las medidas de fuerzas serán levantadas a partir de las 01:00 horas del domingo en las 29 comisarías y 9 subcomisarías de Santa Cruz.

Twitter, Lucía SalinasSin éxito en la intervención de la Ministro de Gobierno Paola Knoop y del Jefe la Policía Jorge Hassan, el diálogo se reabrió con la mediación del Diputado Alejandro Victoria (FPV), junto con el cuerpo de delegados. Después de permanentes reuniones con la mediación del legislador, el gobierno provincial logró destrabar un conflicto que le impedía garantizar la completa seguridad de la ciudadanía.

Mario Monsalvo, quien encabezó la protesta hace más de dos semanas, manifestó su agrado tras el acuerdo logrado destacando la labor de Victoria: "No se incluyó en el acta el pedido de suspensión de mi cesantía para no dilatar más las cosas y, para resolver ese asunto, recurriré a la Justicia", dijo.

Policía de Santa CruzPese a los desacuerdos en la letra chica, el Poder Ejecutivo consiguió que los delegados policiales firmaran el acta acuerdo, en la que se trabajó las últimas 48 horas y que dará cumplimiento a otros beneficios por fuera del salarial, todo lo cual refería al petitorio original de nueve puntos. El mismo incluía desde provisión de equipamiento y uniformes de manera semestral hasta la restructuración de la fuerza.

Entre los alcances del documento, se garantiza la suspensión de toda actuación administrativa que se haya iniciado en el contexto del reclamo salarial. Incluye dejar sin efecto todo tipo de medida de carácter disciplinaria y/o sancionatoria originada. Quedarán sin efectos los descuentos de haberes que había anticipado la Ministro Knoop ante la continuidad del paro, cuando sostuvo "día no trabajado, día descontado".

Se acordó y aseguró la conformación de una Mesa Salarial para discutir y evaluar el escalafón policial como la constitución de su salario. Se incluye, en esta instancia, el pedido de redefinición de los valores y el modo en que se liquidan los servicios de adicionales. Se reclama la diferenciación de horas diurnas internas y externas, nocturnas internas y externas, y la aplicación del 100% de incremento cuando se cumplan en días domingos y feriados.

En el primer Decreto, el Gobierno creó la Comisión de Evaluación del Escalafón del Personal de Seguridad. El órgano tiene como finalidad el seguimiento del salario del sector, como también el análisis de aquellas temáticas que hacen a la función policial (jornada laboral, provisión de uniformes e indumentaria, reestructuración salarial).

En el acta firmada, se establece que la comisión será integrada por la Ministro de Gobierno, un integrante de Jefatura, dos legisladores del FPV y uno de la UCR y cinco delegados policiales.

 

Estructura Policial

Entre los aspectos solicitados por el cuerpo de Delegados, se encuentra la modificación de la Ley Orgánica que rige la Fuerza que data de 1.971. Con ello, buscan modernizar la Policía y adaptar su estructura y funcionamiento a los fundamentos del Derecho Internacional Humanitario, la Constitución Nacional, Constitución Provincial y la Ley 24.059 a la que Santa Cruz se encuentra adherida. Al respecto, el Gobernador Peralta admitió que el requerimiento es válido pero que es una instancia de trabajo legislativo en la cual se avanzará.

En el análisis para una posterior modificación, se trabajará en la Ley que determina la carga horaria de la labor policial. Se exige la limitación de la Jornada del personal de la fuerza, de tal manera que no exceda las cuarenta y ocho (48) horas semanales o las ocho (8) horas diarias con los descansos establecidos en el orden jurídico. Junto con ello, se requiere la implementación de la liquidación de horas suplementarias en días feriados y ante la hipótesis de excesos de siete horas laborables en periodos de nocturnidad.

 

Retiro de Gendarmería

La firma del Acta establece el levantamiento inmediato de las medidas de fuerza en toda la Provincia. Hasta la fecha y ante la falta de acuerdo, el nivel de acatamiento no bajaba del 80% en todas las dependencias. Sólo la localidad de Puerto Santa Cruz había levantado totalmente la medida hace 48 horas.

Se informó que la Ministro de Gobierno comenzará con las gestiones respectivas para el retiro de Gendarmería. Se requerirá el envío de los aviones para los 500 uniformados que acompañaron la labor, 1.500 integrantes de Policía aeronáutica, Policía Federal y Gendarmería que prestan servicio en la provincia, y para los 2.000 efectivos provinciales que no adhirieron al acuartelamiento.

A partir del domingo, la Policía de Santa Cruz volverá a ser la encargada de brindar seguridad a todos los ciudadanos, dando fin al segundo acuartelamiento que Daniel Peralta afrontó en estos años.

 

Aumento salarial otorgado

El Decreto 1.450 -firmado hace 72 horas por el Gobernador- deroga la normativa anterior (Nª 1.401), que otorgaba sumas no remunerativas de $800 hasta diciembre del corriente y un aumento salarial del 34% escalonado y a completarse en junio de 2013.

En la nueva normativa, se prevé una mejora del valor punto, que determina tres de las ocho sumas que componen el salario policial: el sueldo básico (hoy en 312 pesos), la dedicación especial y la bonificación por recargo de servicio.

El valor punto -coeficiente determinado por el Decreto 1.910/08- se encuentra en la actualidad en $15,60 y se multiplica por el puntaje de cada ítems. El gobierno determinó que el mismo subirá a $22,00 en dos tramos, el primero de ellos retroactivo al primero de julio, llegando a $21,10.

De esta manera, el salario de una agente recién ingresado a la Fuerza ascenderá de $5.050 a 6.510,49. En el caso del Oficial Principiante -un escalafón intermedio- percibirá $10.188,13 con la primera parte del aumento ante un salario de $7.657,47. En tanto, la jerarquía más alta que corresponde al Suboficial Auxiliar, en la primera etapa de la recomposición salarial, percibirá $12.064,68, frente a un sueldo actual de $9.046,35.

La recomposición del sueldo se completará según el Decreto 1.450, en enero de 2013. Allí, el valor punto quedará en $22,00, con la posibilidad de seguir discutiendo dicho coeficiente en la Mesa de Salario.

Ante la diferencia que se genera entre el agente y los demás escalafones policiales en la implementación del incremento, en el acta complementaria se aprueba un plus para los subalternos (Agentes, Cabos y Cabos Primeros) de $2.800, pagadero en siete cuotas de $400 en concepto de indumentaria.

 

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital
Web
: http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
 

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital