ECONOMIA INTERNACIONAL: DR. DEREK SCISSORS

Lo que dice el Partido comunista sobre la economía de China

Aquellos interesados en si China dice la verdad sobre su economía deberían aferrarse firmemente a un hecho: La Oficina de Estadísticas del Estado publica lo que el Partido Comunista le permite publicar. Que el gobierno al completo es una herramienta del Partido constituye la base del sistema político de la República Popular de China (RPC)...

16 de Julio de 2012

Aquellos interesados en si China dice la verdad sobre su economía deberían aferrarse firmemente a un hecho: La Oficina de Estadísticas del Estado publica lo que el Partido Comunista le permite publicar. Que el gobierno al completo es una herramienta del Partido constituye la base del sistema político de la República Popular de China (RPC). La Oficina de Estadísticas del Estado en particular sabe manejar la situación:

El Comité Central del PCC y el Consejo de Estado se comprometieron con el ambiente general de progreso constante, manejaron correctamente las relaciones entre un constante y relativamente rápido desarrollo económico, el ajuste de las estructuras económicas y la administración de las expectativas sobre la inflación, prestaron más atención al mantenimiento de un crecimiento constante, llevaron a cabo una normativa fiscal proactiva y una normativa monetaria prudente y realizaron grandes iniciativas en la normativa programándola y ajustándola. Como resultado, la economía nacional en conjunto tuvo un desarrollo constante y creció a un ritmo moderado.

Así, en el debate cada vez más amplio sobre los informes económicos de la RPC a menudo los árboles no dejan ver el bosque. Las estadísticas chinas son precisas cuando el partido quiere e imprecisas cuando el partido no quiere. Otras afirmaciones (por ejemplo, que el consumo de electricidad es un indicador fiable de…, bueno, de cualquier cosa) deberían entenderse en consecuencia.

Partido Comunista Chino | EconomíaDurante la primera mitad de este año, se dijo que el producto interior bruto (PIB) real subió un 7.8% hasta los $306 billones. El crecimiento del PIB chino está suavizado, debido a que al Partido le gusta la estabilidad. Es probable que el crecimiento estuviera subestimado en 2010 y probablemente estuviera sobreestimado en 2011. En lo que va de año, parece que el crecimiento está también sobreestimado.

Un menor coeficiente deflactor del PIB hace que el crecimiento real del PIB parezca mayor. El deflactor del PIB de la primera mitad del año fue del 3.2%, frente a una inflación de los precios del 3.3%. Un buen equilibrio, pero en un año de mayor crecimiento como 2010, el deflactor del PIB fue el doble de la inflación. Normalmente suele haber una diferencia notable. Por lo que esto sugiere que el deflactor del PIB de la primera mitad del año es inusualmente pequeño.

El crecimiento del agregado monetario (M1) fue extremadamente lento. En la primera mitad del año pasado, el PIB real subió un 9.6% y el M1 subió un 13.1%, la diferencia habitual a favor del M1. Pero este año, el M1 subió sólo un 4.7%. El crecimiento del PIB está en un nivel bajo dentro de su escala desde que la economía se empezó a debilitar en 2007; el crecimiento del M1 está muy por debajo de su escala.

Hay explicaciones de competitividad tanto para el deflactor como para el M1, exactamente como siempre hay explicaciones de competitividad para las cifras chinas. Sin embargo, hay una explicación algo útil.

El superávit comercial de la primera mitad del año se elevó hasta los $69,000 millones y la inversión directa neta estuvo todavía por encima de los $20,000 millones, lo que supone $90,000 millones entrando en el país. Sin embargo, las reservas de divisas extranjeras apenas se modificaron. Esto podría ser debido a los cambios en las carteras de acciones después de que la depreciación del dólar se tornase en apreciación. Si eso es así, estos cambios en las carteras de acciones también podrían suponer un reto para la relación entre el M1 y el PIB.

Si el M1 en cambio significa que el crecimiento del PIB del que se ha informado es demasiado alto, la caída en las reservas de divisas extranjeras podría ser debida en gran medida a una fuga de capitales, es decir, el dinero está optando por salir de una China decepcionantemente débil. No es posible estar seguro de ninguna versión, pero la caída en la reservas también explica, al menos en parte, la incertidumbre.

Tras muchos años en los que las reservas siempre crecían con fuerza, estas se estancaron en la segunda mitad del año pasado, subieron de nuevo en el primer trimestre de este año y ahora han caído. Esta fluctuación es un cambio radical para la situación y la percepción objetivas, lo que de manera inevitable ha sembrado la confusión sobre la dirección de la economía.

El consumo es un componente principal del PIB y es vital para balancear y por tanto para la prosperidad a largo plazo de la RPC. Al igual que con sus cifras de desempleo, el gobierno central ha reconocido que las de las ventas al por menor tienen una utilidad limitada. Sin embargo, dos semanas después del final de cada mes, Pekín publica las ventas al por menor como su medida del consumo.

Las ventas al por menor pueden dar una visión totalmente distorsionada. Por ejemplo, en el primer trimestre los puntos de venta oficiales informaron de que las ventas y los precios de los autos cayeron mientras que el componente automovilístico en las ventas al por menor aún subió un 11%.

Y lo que es más fundamental, las ventas al por menor siempre superan a los ingresos personales. Sin embargo los ahorros personales nunca disminuyen. Se comentó que los ingresos personales durante la primera mitad del año iban a crecer un 13.9%. Las ventas al por menor crecieron un 14.4%.Y los ahorros personales crecieron un 16.4% durante mayo (el último mes disponible) y estaban aumentando ligeramente.

En las cifras oficiales, hacer que la gente normal deje de ahorrar y empiece a gastar no es ningún problema, puesto que ahorran y gastan más rápido de lo que ganan casi cada trimestre. La razón principal para este mágico resultado es que las ventas al por menor son una malísima forma de medir del gasto real.

El otro componente de un rebalanceo es la inversión. Dos semanas después del final de cada mes, Pekín informa sobre la inversión fija urbana. Una vez al año, informa de una razonable cifra de inversión que es bastante más baja. Durante 2011, incluso esa cifra razonable decía que la inversión alcanzó el 49.2% del PIB, el nivel más alto jamás registrado fuera de las economías de estilo soviético. Y los desequilibrios continúan empeorando.

En la primera mitad de 2012, la inversión fija urbana (que excede en mucho a la rural) creció un 20.4% mientras el PIB nominal creció un 11%. Eso sugiere que la proporción de inversión del PIB aumentó y quizás pasó del 50% para alcanzar otro hito en el desequilibrio. Pero no veremos una cifra razonable para la proporción de inversión del PIB durante algún tiempo. De hecho, esta última parte se puede aplicar a un montón de resultados económicos chinos.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Posted in Actualidad, Análisis, Asuntos internacionales, China, Economía, Estudios, Libertad económica, Opinión, Temas regionales
Dr. Derek Scissors | Heritage Libertad, The Heritage Foundation