NARCOTRAFICO & ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Cuando los medios promueven el consumo de drogas

Mientras Diario Clarín refiere a la paralización de los proyectos que despenalizan las drogas y La Nación exhibe los daños inapelablemente devastadores de las nuevas drogas sintéticas como Spice, en los mismos artículos se halaga a la marihuana y se la presenta como inofensiva.

16 de Julio de 2012

Mientras Diario Clarín refiere a la paralización de los proyectos que despenalizan las drogas y La Nación exhibe los daños inapelablemente devastadores de las nuevas drogas sintéticas como Spice, en los mismos artículos se halaga a la marihuana y se la presenta como inofensiva.

En mayo de 2009 (24con.infonews.com/conurbano/nota/20285-spice-comola-marihuana-pero-sintetica-y-mas-potente/), advertíamos sobre los peligros que desentraña Spice en la psiquis de los usuarios. La meta era advertir, desde la prevención, a las autoridades frente a lo que representa el consumo de drogas más allá de su nombre. Sin embargo, estas optaron unilateralmente por el criterio despenalizador, condenado por el 80% de la opinión pública.

Aníbal FernándezEn el Congreso Nacional, está visto que las pretensiones de despenalizar las drogas y el tráfico (www.urgente24.com/201355-los-k-congelan-la-despenalizacion-de-la-droga) -proyecto impulsado por el Senador Aníbal Fernández y su grupo liberalizador- cosecharon un ruidoso fracaso. De todas maneras, ciertos medios de tirada nacional no ceden en el tratamiento recurrente sobre el tema, como si la despenalización obedeciera a un imperativo categórico en la agenda nacional contra el que pelean "nazis", "fascistas" o "antidemocráticos". Inmersos en la confusión de la derrota legislativa, los promotores de la despenalización de las drogas recurren ahora a los medios, con el objetivo de atacar a quienes solo buscamos proteger la vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Periodistas afectos a la marihuana -insistimos- trabajan a destajo para imponer su iniciativa despenalizadora en los medios de comunicación, con rigor diario. ¿Deberían los directivos de medios permitir a periodistas afectados por la marihuana escribir sus crónicas? En tanto que queda fuera de discusión que el consumo de drogas afecta la psiquis del autor, ¿puede considerarse apto a ese periodista para tratar de manera independiente esta temática, o hará todo lo posible para respaldar la sustancia y todo lo que ella representa (producción, distribución, comercialización y consumo)?

Nilda Garré, Horacio VerbitskyEn tal sentido, recurrir a frases de un escritor como Vargas Llosa (www.clarin.com/sociedad/Despenalizacion-paralizada-Argentina-Uruguay_0_737326372.html) -una voz no experta en este campo-, en lugar de citar, por ejemplo, al especialista en adicciones Dr. Eduardo Kalina (www.infobae.com/general/469045-100884-0-Expertos-adicciones-critican-el-fallo-la-Corte-marihuana)(entendido en la temática y que estudia los perjuicios del cannabis sobre la personalidad y el comportamiento), ¿no equivale acaso a promocionar abiertamente el consumo de drogas desde una mirada literaria y romántica en lugar de, como corresponde, ocuparse del tema desde la óptica de la medicina?

Sucede que la modalidad elegida por estos periodistas consiste, de un modo liso y llano, en mostrar el cannabis como una hierba inocua. Echan mano de frases tales como “también resulta sencillo suponer que el efecto será "inofensivo" o parecido al de la marihuana tradicional, que no es considerada una droga dura” (La Nación, www.lanacion.com.ar/1490481-las-nuevas-drogas-que-hacen-temblar-a-eeuu) o la marihuana se instaló en la vida cotidiana sino que además avalaba las iniciativas para legalizarla (Diario Clarín, www.clarin.com/sociedad/Despenalizacion-paralizada-Argentina-Uruguay_0_737326372.html). Aquí se trata -sin lugar a dudas- de manipular la información con el objeto de convencer al público de que la marihuana es una hierba inocua y saludable. A contramano de la realidad, que reafirma el carácter creador de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos del cannabis. Esta es una de las tantas razones por las cuales el proyecto despenalizador fracasó estrepitosamente en el palacio legislativo.

Drogadicción y desesperaciónFinalmente, nunca está de más recordar que la adicción es una enfermedad progresiva e incurable: el adicto es un enfermo que debe tratarse y puede recuperarse, sin importar si está en una esquina desvariando, en el Congreso Nacional ocupando un escaño o en la redacción de un periódico de tirada nacional.

Nos debemos, como seres humanos, velar por la salud física, mental y espiritual de nuestros congéneres. Ocultando estas realidades, solo lograremos fomentar el dolor y depositar, violentamente, a nuestros adictos en la puerta de los manicomios.

 


Claudio Izaguirre | Asociación Antidrogas de la República Argentina
Web
: http://www.asociacionantidroga.org/
Twitter: http://twitter.com/ElAntidroga
 

Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina