INTERNACIONALES: MICHAEL CUNNINGHAM

El liderazgo estadounidense, necesario en la cuestión siria

El sufrido pueblo de Siria necesita del liderazgo de Estados Unidos, y lo necesita ya.

08 de Julio de 2012

El sufrido pueblo de Siria necesita del liderazgo de Estados Unidos, y lo necesita ya.

La situación es extrema pues los activistas dicen que más de 14,000 personas han sido asesinadas desde que el levantamiento empezó en marzo de 2011.

Pero las medidas efectivas han sido frenadas en las Naciones Unidas debido a la protección diplomática del régimen de Assad por parte de Rusia, al cual está ayudando.

Sirios en manifestaciónEl jueves, Rusia retiró su respaldo a un plan de la ONU para un gobierno de unidad nacional en Siria, debido a que Moscú rechaza respaldar el derrocamiento del criminal régimen de Assad. De hecho, Rusia ha ayudado activamente a prolongar la violencia mediante su continuo suministro de armas al régimen. Y en lugar de ayudar a Siria a convertirse en una nación más segura y más laica, Rusia aún insiste en incluir a estados islamistas y patrocinadores del terrorismo como Irán para ayudar a resolver la situación.

Si la crisis de Siria ha de ser resuelta, se necesita del liderazgo de Estados Unidos para asegurar la paz y la estabilidad.

El analista de la Fundación Heritage Kim Holmes argumenta en un artículo en el Washington Times que Estados Unidos necesita llevar a cabo una estrategia de éxito que reemplace al régimen de Assad por uno que rechace a las organizaciones terroristas y respete a su pueblo y a sus vecinos. Washington puede lograr esto ayudando a dar forma a la oposición siria.

Esta estrategia sería difícil, ya que las fuerzas anti-Assad están fragmentadas según sus características étnicas, confesionales, ideológicas y geográficas, pero Estados Unidos puede establecer lazos más fuertes con los grupos no islamistas así como un grupo de coordinación estratégica que “crea en una Siria libre y esté dispuesto a ayudar a crearla”, como comenta Holmes.

“Deberíamos medir la efectividad del liderazgo americano”, comenta Holmes, “no en términos de si usamos la fuerza o no, sino de si nuestra estrategia tiene éxito o no”.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAdminstración ObamaAnálisisConflictos InternacionalesEstudiosGobierno de Estados UnidosIránLiderazgo AmericanoLiderazgo para AméricaONUOpiniónOriente MedioPolítica ExteriorRusiaTemas regionales

Michael Cunningham | Heritage Libertad, The Heritage Foundation