POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: policías no aceptan oferta oficial y se agrava el conflicto. El mausoleo de Néstor Kirchner, sin custodia

La última contrapropuesta oficial no supera el 33% frente al 45% que solicitan los uniformados.

08 de Julio de 2012

Tras cinco días de autoacuartelamiento se profundizó el conflicto entre el Gobierno provincial y la Policía, que exige la firma de un decreto que le otorgue una actualización salarial.

Después de intensas reuniones con el Jefe de la Policía Jorge Hassan, el ministro de Economía Ariel Ivovich, y referentes del Ministerio de Gobierno, los delegados de las fuerzas policiales no acceden al esquema salarial propuesto por el Ejecutivo.

La última contrapropuesta oficial no supera el 33% frente al 45% que solicitan los uniformados. El punto de mayor distanciamiento para abordar a un solución son los plazos en el que el aumento se implementaría: tres tramos de 500 pesos cada uno a partir de enero de 2013.

Policías autoacuartelados se manifiestan junto a sus familiasLos más de 50 representantes de las distintas comisarías, dependencias y cuerpos especiales de la Policía rechazan cualquier metodología fraccionada para el pago del aumento. No avalan que la recomposición salarial se empiece a aplicar a partir del próximo año.

Se busca modificar el valor punto, que es un coeficiente por el cual se multiplican cinco de los ocho ítems que conforman la escala salarial de la policía. Hoy se encuentra en 15,3 pesos y los efectivos solicitan que se incremente a 23,30 pesos para obtener una recomposición de sus haberes del 45%. En la actualidad, de los 4.700 efectivos que integran la policía cerca de 2.000 perciben un sueldo de hasta 5.000 pesos.

En la propuesta del Estado se incluiría una suma remunerativa en un único pago de 2.000 pesos para el próximo mes y 1.000 pesos para los meses siguientes. Fuentes de la Jefatura de Policía confirmaron a SCD que nada de lo que se ofrezca puede ser no remunerativo ya que no generaría aportes genuinos al trabajador.

La discusión por la provisión de uniformes y equipamiento pasó a un segundo plano, sin embargo se explicó que proveer de la indumentaria al cuerpo policial es un trámite administrativo que dura cerca de un año y medio. Son compras realizadas por Licitación y Santa Cruz no posee fábricas destinadas a la confección de uniformes policiales. El uniforme que durante debe pagar cada efectivo llega a los 4.500 pesos.

Peralta presentó un esquema salarial con condiciones inflexibles ante la crítica situación financiera que vive Santa Cruz (afronta un déficit mensual de $100 millones). El Gobierno Nacional asistió a Peralta con 45 millones de pesos para poder afrontar los gastos corrientes del mes de junio.


Pedido de ayuda la Nación

La semana inició con 269 policías adheridos a la medida de fuerza en cinco localidades. El panorama se modificó sustancialmente el lunes por la noche cuando la localidad de Río Gallegos determinó plegarse al autoacuartelamiento en un 90% de sus dependencias.

Twitter, Lucía SalinasEl Gobierno no descarta la posibilidad de solicitar la intervención de Fuerzas Federales para garantizar la seguridad a la ciudadanía. Se contabilizaron robos de viviendas, en Caleta Olivia el saqueo a la sucursal de Garbarino y en Río Gallegos hubo un robo de 15.000 pesos en un policonsultorio.

Las guardias mínimas de la Policía se están garantizando con oficiales y comisarios, que también realizan las consignas domiciliaras determinadas por la Justicia para casos de violencia familiar. También se cumplen los adicionales en bancos y se asisten casos de urgencia y la seguridad de la Legislatura para que pudiera sesionar el día jueves.


El Mausoleo, sin custodia

La Residencia del gobernador Peralta tiene aún garantizada las guardias realizadas por personal de Infantería que evalúa por estas horas dejar de cumplir con la consigna.

Hace dos días que Infantería decidió no cumplir con la custodia que realiza habitualmente en el Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner. Se cuenta por estas horas con la seguridad privada contratada por Lázaro Báez.

Una alta fuente de la Policía confirmó a SCD el retiro de la guardia de infantería. Por estos momentos la seguridad está a cargo de Gendarmería Nacional y la Policía Federal. También se supo que este viernes por la noche no deberían abrir locales nocturnos que no puedan garantizar la seguridad. La custodia de la casa de la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos está a cargo de estas dos fuerzas federales después de que en 2007 decidieran sacar dicha responsabilidad a la policía local. La casa del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, también tiene custodia federal.

Infantería que integra las fuerzas especiales de la Policía, es un cuerpo especializado en custodias especiales entre otras actividades, y por pedido de la Presidenta de la Nación realiza las guardias en el cementerio local.


Toda la Provincia adherida

La localidad de Puerto Santa Cruz se sumó al reclamo el viernes en la madrugada contabilizando así los catorce municipios de la provincia con su personal policial tomando medidas de fuerza.

Las localidades que tienen mayor nivel de acatamiento son Río Gallegos, con 90% al igual que El Calafate y Piedra Buena, junto a Caleta Olivia con más del 80% de adhesión. En la Unidad Regional Zona Centro hay una menor cantidad de autoacuartelados, dado que la población es inferior.

La Provincia de Santa Cruz cuenta con 29 comisarías y 9 subcomisarías. El autoacuartelamiento se extendió a la mayoría de ellas y altas fuentes policiales manifestaron su preocupación por el incremento de los efectivos adheridos, y el impacto que tiene en la prestación del servicio de seguridad a la ciudadanía.

Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web