POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Sin acuerdo con la Policía, gobierno de Santa Cruz evalúa intervención de fuerzas federales

El Gobierno evalúa iniciar medidas legales y políticas, que incluyen el pedido de una intervención federal, requiriendo personal de gendarmería para brindar seguridad ante el aumento de adhesión al autoacuartelamiento.

05 de Julio de 2012

Sin acuerdo entre la Policía de Santa Cruz y las autoridades del Gobierno Provincial, continúa el conflicto en las fuerzas de seguridad. Con un acatamiento de más del 80% de los efectivos policiales, el autoacuartelamiento lleva 72 horas y el Ejecutivo evalúa la intervención de fuerzas Federales para garantizar el servicio de seguridad a la ciudadanía.

Twitter, Lucía SalinasLa reunión realizada en Jefatura de Policía con su máxima autoridad Jorge Hassan, duró más de dos horas con los delegados de las dependencias policiales autoacuartelados. Con un gran hermetismo, sólo se conoció que hoy continuarán dialogando con la participación de la Ministro de Gobierno Paola Knoop.

El Gobierno evalúa iniciar medidas legales y políticas, que incluyen el pedido de una intervención federal, requiriendo personal de gendarmería para brindar seguridad ante el aumento de adhesión al autoacuartelamiento. “No se puede tener a la gente sin seguridad, se redujo notablemente el personal en las calles y de patrullaje”, informaron desde el Poder Ejecutivo.

Por estas horas las guardias mínimas de la Policía están garantizadas por Oficiales y Comisarios. Se realizan las consignas domiciliaras determinadas por la Justicia para casos de violencia familiar.

No se descartan futuras sanciones y medidas judiciales ante la falta de prestación del servicio de seguridad. El personal policial realizó el último autoacuartelamiento durante varios días en Abril de 2010 y fue la única medida que les permitió acceder a una recomposición salarial.

Los familiares de los efectivos policiales continúan movilizándose en la ciudad capital, en apoyo a la medida y exigiendo salarios dignos. Explicaron que hay presiones desde las autoridades para que se entreguen credenciales y armas de quienes permanecen en las dependencias.

 

Autoacuartelamiento

La Fuerza Policial de Santa Cruz, se organiza en tres Unidades distribuidas geográficamente.La Unidades Regional Sur cuenta con diez comisarías, seis subcomisarías, seis destacamentos, una alcaidía, una brigada de investigaciones y una sección de resguardo y depósito judicial. En dicha zona, el acatamiento a la medida supera el 80% siendo Río Gallegos la de mayor impacto, donde el cuerpo de Infantería fue el último en plegarse con la totalidad del personal.

La Unidad Regional Centro, tiene una adhesión que asciende al 70% y cuenta con cinco comisarías, tres destacamentos, una alcaidía, y una brigada de investigaciones.

Finalmente, la Unidad Regional Norte, es la que cuenta con mayor cantidad de comisarías ascendiendo su número a catorce. Tiene tres sub comisarías, nueve destacamentos, tres alcaidías y una brigada de investigación. Es donde se inició el reclamo con una fuerte adhesión principalmente en la localidad de Caleta Olivia.

 

Discusión salarial

El reclamo iniciado hace 72 horas se extendió a doce localidades. Se exige un incremento salarial y la provisión semestral de indumentaria y equipamiento. El uniforme completo tiene un valor de 4.500 pesos el uniforme.

La última recomposición de los haberes policiales fue hace dos años elevando el sueldo inicial de un agente a $4000. En la actualidad el salario mínimo nosupera los 5000 pesos, el cual percibe aproximadamente el 50% del personal de la fuerza.

Pese a la precarización salarial denunciada por los integrantes de la Policía, el Gobierno de Daniel Peralta sostiene que la situación crítica que atraviesa Santa Cruz es inflexible para otorgar cualquier tipo de incremento salarial.

Los delegados de las Comisarías autoacuarteladas solicitan una mejora del 45% en sus haberes que está constituido por ocho ítems, con un básico de $312. “Siempre tuvimos un básico muy bajo porque nuestra escala salarial depende del valor punto, es el que determina todas las sumas principales y que continúa muy bajo”, explicaron fuentes policiales a SCD. El riesgo laboral se paga tan solo 150 pesos.

Los delegados de Zona Norte centran el reclamo en el incremento del valor punto hoy en 15,30 pesos requiriendo ascienda 19,00 pesos. Con dicha modificación el salario de bolsillo llegaría a 9.000 pesos con retenciones aplicadas, que incluyen los aportes a la Caja de Previsión, la Obra Social Estatal que es obligatorio y el Seguro de Vida.

El Gobierno de Santa Cruz con un presupuesto de 10.506 millones de pesos para el corriente año, proyectó un déficit anual de 1.500 millones de pesos. Dentro de la partida se destinaron 622 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la Institución Policial.

La propuesta realizada por parte de las autoridades Provinciales, no llega al 34% de aumento y no será dentro de los siguientes meses, sino a partir de enero de 2013. El incremento salarial se otorgaría en tres tramos y retroactivo al mes de octubre.

Entre las disposiciones que rigen su escala salarial, la misma es determinada por lo que estipula la Ley de Personal N° 746 y Modificatoria N° 1079. Ambas indican que el sueldo que la policía percibe es asignado y determinado por la Ley de Presupuesto de la Provincia, de acuerdo a lo determinado por la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. El último Decreto firmado por Daniel Peralta fue en el año 2010, desde entonces la Policía no ha percibido mejoras salariales.

 

Organización Gremial

La posibilidad de organizarse sindicalmente es otro de los puntos que integran el petitorio entregado a la Cúpula Policial. El Sub Oficial Escribiente Mario Monsalvo, quien inició las medidas manifestó duras críticas sobre la imposibilidad que la Policía tiene de agremiarse. Esto determinado por la Ley Orgánica que los rige donde en su artículo tercero impide cualquier tipo de participación política o sindical.

Monsalvoargumentó que en función de un estudio interno que ha realizado, más del 75% de los integrantes de la fuerza policial desean contar con una organización gremial.

Desde el Gobierno se explicó que no son negociaciones las que se llevan adelante con los delegados de las comisarías, porque no se enmarcan en una paritaria “se habla para que acepten el esquema salarial ofrecido, pero no se ofrece más y los plazos se agotan”, declararon altas fuentes oficiales a SCD.

Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web