POLITICA: LUCIA SALINAS

Santa Cruz: autoacuartelamiento de la policía se extiende a la totalidad de la provincia

Los uniformados, que no reciben aumento desde abril de 2010, piden una suba salarial de ente el 65% al 80%; el Gobierno, acosado por la crisis financiera, propone un aumento del 32% a partir de enero.

04 de Julio de 2012

El autoacuartelamiento de la Policía de Santa Cruz se propagó a todas las municipales de la provincia; unos 900 uniformados se sumaron a la medida de fuerza por aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

Policías autoacuartelados en Santa CruzLa protesta comenzó hace dos días en Caleta Olivia y ya encontró adhesión en Puerto San Julián, Piedra Buena, Cañadón Seco, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado, Lago Posadas, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos. El nivel de acatamiento llega a 8 de cada 10 uniformados.

Cerca de la mitad de los miembros de la fuerza cobra un sueldo que no supera los $5000. La Unidad Regional Norte reclama un aumento del 80% para llevar el básico a $9000 de bolsillo y la Sur pide 65% para llegar a $7500.

La crisis financiera que vive la provincia le impide a las autoridades satisfacer la demanda económica. Desde el Gobierno dejaron trascender que se negocia subir el mínimo a $6600 a partir de enero de 2013 con retroactivo a noviembre.

Las negociaciones están divididas. El Jefe de la Policía, Jorge Hassan, se reunió con delegados de cinco comisarías, el Comando Radioeléctrico y Bomberos de Caleta. La ministro de Gobierno, Paola Knoop, y el ministro de Economía, Ariel Ivovich, hicieron lo propio con dependencias de Río Gallegos.

Vale recordar que la Policía no recibe un aumento desde abril de 2010. El único paliativo fue el decreto N° 520 que otorgó una recomposición salarial modificando el “valor punto” y el “adicional por riesgo”. De este modo, un agente novato había pasado de cobrar $3200 a $4000 a $4300, según sus cargas sociales. En aquella oportunidad también se adecuó la escala del personal jerárquico.


Movilización en la capital

A partir de las 19 horas familiares los autoacuartelados se movilizaron por las calles de Río Gallegos con la consigna “Igualdad salarial y por un Twitter, Lucía Salinassueldo digno”. “Mi marido está hace cinco años en la fuerza, no ha recibido mejoras salariales en años y él tiene que pagarse un uniforme de 4800 con un sueldo que no pasa de 5100”, explicó Vanesa, esposa de un policía en protesta.

Néstor, padre de uno de los uniformados que se manifiestan, explicó que “los chicos reciben chalecos antibalas vencidos y deben proporcionarse ellos los uniformes”.

También trascendió la historia de Mario Monsalvo, el suboficial cesanteado desde el 26 de junio que inició el reclamo en Caleta Olivia. Este denunció que se aplicaron medidas disciplinarias contra tres superiores las fuerza policial: “se pasó a disponibilidad al Comisario Rodríguez, al oficial López se lo suspendió y a Américo Torres igual”, todos integrantes de la Unidad Regional Sur.


Salario policial

La discusión se centra en el ítem “valor punto”, en $13,5, que es el coeficiente por el cual se multiplican los ocho ítems del sueldo policial. El detalle actual del recibo de haberes es: $314 de básico; a este se suma: Riesgo Profesional $150, Dedicación Especial $1482; Bonificación Recargo de Servicio $920,40; Adicional por Zona Desfavorable $2840; Bonificación por antigüedad $344,45; Capacitación Policial $150; Adicional por Riesgo Mayor $688.

El petitorio que elevaron los rebeldes también incluye mejoras semestrales en indumentaria, el pago de comisiones realizadas durante el año pasado y la liquidación de adicionales (a los que se les practica una detracción del 5% en gastos administrativos).

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital