ECONOMIA INTERNACIONAL: DR. DEREK SCISSORS

Japón: el debate sobre los impuestos

Esta semana, una crucial lucha política está alcanzando su momento crítico en Japón, pues podría potenciar al actual gobierno o, finalmente, derribarlo...

28 de Junio de 2012

Esta semana, una crucial lucha política está alcanzando su momento crítico en Japón, pues podría potenciar al actual gobierno o, finalmente, derribarlo.

De manera ostensible, se trata de una batalla sobre la normativa económica pero sobre todo se trata de política ya que pues la normativa en cuestión es en gran medida simbólica. Cuando la supervivencia del gobierno puede depender de lo que debería ser una decisión menor, la conclusión es que es probable que la política económica japonesa siga siendo desastrosa.

JapónDurante meses, Japón se ha estado debatiendo entre si duplicar o no el impuesto al consumo hasta llegar al 10%. El objetivo pretendido es acabar con el enorme déficit fiscal y dejar de aumentar su ciertamente gigantesca deuda pública. De hecho, duplicar el impuesto al consumo en sí tendría poco impacto.

La recaudación anticipada por la subida del impuesto sería de un total de 11 billones de yenes a 14 billones durante tres años.

Pero los déficits anuales son o se acercan a los 45 billones de yenes. Los problemas fiscales de Japón hace mucho que pasaron el punto en el que subir el impuesto al consumo lograría algo más que reducir ligeramente la acumulación de deuda.

En el otro lado se sitúan los que, preocupados de que un 10% de impuesto al consumo destroce la economía, apuntan a la historia, aunque equivocadamente. El único y débil intento de disciplina fiscal en 1997 no abordó el problema real de la transferencia de capital desde el sector privado hacia el público (la acumulación de deuda no se redujo en lo absoluto) y no se le puede acusar de manera razonable de transformar siete años de estancamiento en 21.

Si tiene algún sentido el subir el impuesto al consumo, sería como primer paso hacia algo mucho más importante y valioso, como es una verdadera reforma de la seguridad social. Esto tendría que ir asociado a otras dolorosas medidas tales como eliminar casi por completo, con el tiempo, las transferencias a los gobiernos locales y los subsidios empresariales. De esta magnitud son las medidas necesarias para reducir el paralizante nivel de deuda pública en relación al PIB.

Y sin embargo, puede que el gobierno caiga este año sólo por el asunto del impuesto al consumo. Si lo hace, simplemente añadirá otro capítulo al gran libro de los países que no quieren afrontar sus problemas.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAnálisisAsia-PacíficoAsuntos internacionalesEconomíaEstudiosImpuestosLibertad económicaOpiniónTemas regionales

Dr. Derek Scissors / Heritage Libertad, The Heritage Foundation