POLITICA - SANTA CRUZ: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Petrobras descubre yacimiento: aportará seis millones de barriles a Santa Cruz

La petrolera estatal de Brasil (Petrobras), anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de gas y petróleo en la provincia de Santa Cruz. Petrobras es la segunda mayor operadora de la Cuenca Austral que en un 60% es de producción gasífera...

28 de Junio de 2012

La petrolera estatal de Brasil (Petrobras), anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de gas y petróleo en la provincia de Santa Cruz. Petrobras es la segunda mayor operadora de la Cuenca Austral que en un 60% es de producción gasífera.

Twitter, Lucía SalinasLa empresa anunció, mediante comunicado de prensa, que el nuevo pozo fue descubierto en La Cancha Austral X-1, a 230 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Gallegos y cuenta con una profundidad de 3020 metros. El descubrimiento amplía cinco años la vida del área, que produce petróleo y gas convencional.

Petrobras descubre yacimientoLa estimación de reservas descubiertas equivale a unos 6 millones de barriles de petróleo. La Cancha Austral es el segundo descubrimiento de la concesión, que ya posee otro denominado Aguas Frescas, “con una producción diaria actual de 473 metros cúbicos de petróleo y 90.000 metros cúbicos de gas", según detalló la petrolera.

Aguas Frescas tendrá una producción potencial equivalente a 351 millones de dólares, de los cuales 42 millones son de regalías para Santa Cruz, en tanto que el Estado Nacional recibirá 123 millones de dólares en concepto de impuestos.

El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, explicó que el petróleo del este yacimiento es muy liviano y con importante valor estratégico, porque requiere menos costo de destilado y sirve fundamentalmente para la elaboración de naftas.

El yacimiento fue descubierto en setiembre de 2004, y desde febrero de 2007 Petrobrás lo explota asociado con la Compañía General de Combustible (CGC) con una participación del 50% cada una. De los 180.000 barriles diarios que produce Santa Cruz, 31.000 corresponden a Petrobras.

El pozo de Aguas Frescas es la tercera parte del yacimiento y equivale a 33 días de producción de Santa Cruz. La producción de Petrobras en la Argentina es de 92.000 barriles, por lo que estas reservas encontradas significan 65 días completas de producción de la petrolera

A finales de 2011 la empresa brasileña anunció al Gobierno de Santa Cruz una inversión de US$ 800 millones hasta el 2015, lo que significan US$ 200 millones por año, para la explotación de hidrocarburos en la provincia.

La noticia fue recibida con gran expectativa por parte del Gobierno de Santa Cruz que inició el 2012 con reclamos de mayor inversión por parte de las operadoras.

“Petrobrás es una empresa que no sólo no ha invertido sino que ha desinvertido” había anunciado el gobernador Daniel Peralta, confirmando que se estudiaba la reversión de concesiones por encontrar yacimientos con “cero inversión”.

Después de varias reuniones convocadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y en resguardo de las relaciones comerciales que Argentina mantiene con Brasil, se llegaron a diversos acuerdos de inversión.

Petrobras produce en Santa Cruz, 5.175,34 m3 de gas, representando el 17,3% de la producción de la Cuenca Austral. Los metros cúbicos diarios de petróleo son 1.228,39 (7726 barriles), siendo el 25,44% del total.

El Instituto de Energía de Santa Cruz detalló que Petrobras representa entre el 8 y 10% de lo que recauda la Provincia por derechos de explotación petrolera.

Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web