INTERNACIONALES: EL LIC. SANTIAGO PEREZ

Contradicciones de un eventual tratado de libre comercio entre Mercosur y China

La Presidente Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner caracterizó de “oportunidad histórica” el interés de Beijing en avanzar en la configuración de un tratado de libre comercio entre China y el Mercosur...

26 de Junio de 2012

La Presidente Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner caracterizó de “oportunidad histórica” el interés de Beijing en avanzar en la configuración de un tratado de libre comercio entre China y el Mercosur. Este tema fue abordado durante la visita de Wen Jiabao a Buenos Aires y, sin dudas, es un asunto que deberán analizar los miembros del bloque regional.

Wen Jiabao y CFKEl inconveniente radica en que, durante los últimos dos años el Mercosur ha visto sistemáticamente disminuida su capacidad integradora. Los dos socios mayores han puesto todo tipo de barreras paraarancelarias, cupos e inclusive restricciones “verbales” a la entrada y salida de mercaderías. El Ejecutivo Nacional es un especialista en la materia, logrando despertar, en primer lugar, la queja y, en segundo, la reciprocidad brasileña. Si no somos capaces de sostener una constante y creciente liberalización de las barreras intraMercosur, ¿cómo podremos construir una zona de libre comercio con el gigante asiático?

Vale referirse a la que asoma como la mayor de las contradicciones. Distintos gobiernos latinoamericanos identificaron como un triunfo de los pueblos del sur la supuesta “capitulación” del ALCA en la Cumbre de las Américas de 2003 en la Ciudad de Mar del Plata. En aquella época, fueron muchos los que festejaron el freno al avance de los Estados Unidos sobre las economías de la región. Para los que no lo recuerdan, ALCA significa Area de Libre Comercio de las Américas.

Lo que es difícil comprender en el pensamiento de la Presidente de la Nación es: si dejar de firmar un tratado de libre comercio con la primera superpotencia económica mundial (Estados Unidos) fue supuestamente un éxito, ¿por qué firmar un tratado de libre comercio con la segunda superpotencia económica mundial (China) representa una “oportunidad histórica”?

Esta breve reflexión no persigue otro objetivo que el de mostrar las inconsistencias existentes en la indescifrable visión del mundo que caracteriza a nuestros líderes.

Por el Lic. Santiago Pérez, para El Ojo Digital Internacionales