POLITICA - SANTA CRUZ: LUCIA SALINAS

Santa Cruz: minera canadiense Yamana Gold explotará el emprendimiento Cerro Moro

El proyecto minero Cerro Moro, se dedica a la actividad exploratoria de oro y se encuentra ubicado a unos 120 km de la ciudad de Puerto Deseado, al sur del cruce de la Ruta Provincial Nº 281.

21 de Junio de 2012

La empresa Minera canadiense Yamana Gold confirmó la compra del emprendimiento Santacruceño Cerro Moro hasta ahora explotado por Extorre Gold Mines. La compra se realizó por un valor de 414 millones de dólares canadiense lo que equivalen a 404 millones de dólares estadounidenses.

La inversión fue calificada como una de las “mejores oportunidades” por parte de Yamana Gold, frente a lo cual el Gobernador de Santa Cruz –Daniel Peralta- anticipó que esperarán la información sobre las inversiones desarrolladas y cuáles son las proyecciones de la nueva empresa.

Cerro MoroEl proyecto minero Cerro Moro, se dedica a la actividad exploratoria de oro y se encuentra ubicado a unos 120 km de la ciudad de Puerto Deseado, al sur del cruce de la Ruta Provincial Nº 281. Se esperaba que Extorre Gold Mines inicie durante el 2012 con las tareas de explotación, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Minería de Santa Cruz.

 

Reclamos sobre Cerro Moro

El emprendimiento y el manejo realizado por Extorre Gold Mines ha sido considerada como “problemática para la Provincia” según el Gobernador Peralta. “La zona de Puerto Deseado estuvo muy molesta con las actitudes que habían tenido los dueños anteriores de Cerro Moro respecto al compre local y la visión de desarrollo de la localidad”, detalló el Mandatario Provincial.

La semana pasada hubo una serie de reuniones con autoridades de Puerto Deseado. El diputado en representación de la localidad –Roberto Fernández- explicó a SCD que a la Empresa Minera se le exigía el desarrollo de proveedores locales “veíamos que Extorre Gold Mines no tenía desde su gerente de compras, manejos que estén a la altura de las circunstancias. Se realizaban compras y contrataciones de servicios que no eran de Deseado y de forma directa sin previa información ni llamados licitatorios”, explicó el Diputado Fernández.

En referencia a Cerro Moro y la empresa que exploraba allí, el Gobernador Peralta indicó que en los últimos meses hubieron reiterados reclamos por la falta de inversión en proveedores locales. Junto con ello, el Legislador de Puerto Deseado explicó que Extorre Gold había tomado la decisión de dejar de ser una empresa únicamente de exploración para iniciar una etapa de explotación. "Esto no se informó a la Provincia ni tampoco cuáles iban a ser los tiempos y etapas del proceso. Vimos estos con preocupación porque se contaba con los recursos ni ingeniería para que se diera ese paso.

Twitter, Lucía SalinasEl Gobierno como las autoridades de Puerto Deseado, esperan una reunión con las autoridades de Yamana Gold que será en el transcurso de la semana.

Sobre el emprendimiento Cerro Moro la empresa Canadiense, mencionó que "Es inusual encontrar una transacción tan pequeña que pueda contribuir de forma significativa a aumentos en el valor neto de activos, producción y flujo de caja", dijo el presidente de Yamana, Peter Marrone, a través de un comunicado.

Si bien, el Presidente de la Empresa explicó que la transacción es relativamente pequeña, ya que representa sólo un 3 % de la capitalización de mercado de Yamana, indicó que podría producir más de un 10 % de la producción total de oro equivalente.“Estamos esperando a que vengan a explicarnos que clase de operación se hizo, y a partir de ello indicarle a los nuevos dueños cuáles son las reglas de juego que esperamos para el desarrollo en la provincia de Santa Cruz”, mencionó el GobernadorPeralta al conocer la transacción realizada por Yamana.

Se hicieron públicas las declaraciones del copresidente de Extorre, Yale Simpson, quien indicó a través de un comunicado, que la Empresa había sufrido problemas en su desarrollo a causa de la situación económica mundial, pero también por “una serie de eventos que han elevado el riesgo percibido de inversiones en Argentina”.

 

Exigencia de inversión

La compra del paquete accionario, se da en un contexto de reclamos por parte del Ejecutivo Provincial hacia las empresas Mineras en cuanto a sus niveles de inversión para el Desarrollo Social. Para ello, el Gobierno de Santa Cruz determinó avanzar en la implementación de una Protocolo Minero para establecer allí porcentajes de inversión, fuentes laborales que deben garantizarse y capacitación de recursos humanos locales.

Se estima que el proyecto de Cerro Moro encierra alrededor de 1,36 millones de onzas de oro equivalente indicadas y 1,05 millones de onzas de oro equivalente inferidas.Extorre posee el 95 % de Cerro Moro.

Es por ello, que Peralta mencionó que esperan una reunión con las autoridades de Yamana y que exigirán a la empresa las mismas inversiones que los demás emprendimientos que explotan en suelo Santacruceño. “Le estamos pidiendo a todas las operadoras mineras: responsabilidad social empresaria en serio y que en Santa Cruz hagan lo que tenga que hacer no sólo en la utilización de nuestros recursos naturales sino también en el progreso de las localidades donde está ubicada la operación”.

La explotación minera representa para el Presupuesto Provincial estipulado para este 2012 en $10506 millones, sólo un 3% de sus ingresos lo cual arroja la cifra anual de $54 millones en concepto de regalías mineras. Esperando una discusión en el Congreso Nacional sobre el porcentaje del Canon Minero, la Provincia busca que el Protocolo regule las inversiones sociales que les corresponden a las empresas.

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital