SOCIEDAD - OPINION: MAXIMILIANO LEQUI

Sobre el 20 de junio, Día de la Bandera

Colegas, familiares y amigos suelen preguntarme sobre este programa que hago a diario, intitulado "EL ARRANQUE": "Maxi, ¿Por qué lo hacés? ¿Por qué, teniendo una profesión, te metiste en el periodismo? ¿Por qué aumentar el esfuerzo físico y mental de hacer un programa diario? ¿Para qué relegar otras actividades que venias haciendo previamente?

21 de Junio de 2012

Colegas, familiares y amigos suelen preguntarme sobre este programa que hago a diario, intitulado "EL ARRANQUE".

"Maxi, ¿Por qué lo hacés? ¿Por qué, teniendo una profesión, te metiste en el periodismo? ¿Por qué aumentar el esfuerzo físico y mental de hacer un programa diario? ¿Para qué relegar otras actividades que venias haciendo previamente?

Meditando, y mientras colocaba mi bandera en el balcón para celebrar el 20 de Junio, pude verlo claro; trataré de exponerlo.

Gral. Manuel BelgranoCreo en un país mejor, tolerante e igualitario hacia todos. Trataré, desde este humilde lugar, que reflexionemos juntos en diálogo, consenso, con más libertad y -por sobre todas las cosas- con más y más democracia.

Esa democracia que todavía para muchos, sociedad y políticos en general, está en pañales. Porque no saben, no quieren o no se permiten disentir frente a ideas y debates que nos hagan crecer en la diferencias. Esas diferencias, sean políticas, religiosas, de opinión periodística, pueden y deben convivir siempre. De otro modo, iríamos hacia un pensamiento igualitario y monopolizado.

La tolerancia a lo diferente es la base de toda sociedad civilizada.

Quiero rendir honor y homenaje a estos hombres que vivieron pensando en que algo podía cambiar, sufrieron en carne propia, las diferencias, el desprestigio y la humillación. Y, sin embargo, dejaron sus ideas para la posteridad:

- El gran creador de nuestra bandera, el General Don Manuel Belgrano, quien vivió pensando en una Nación industrial, libre e igualitaria. Murió en la pobreza, sin siquiera un titular de diarios.
- El padre de Nuestra Patria Don José de San Martín, denostado y degradado por los políticos y gobernantes porteños de la época, como Rivadavia, quienes creían que sus luchas libertadoras derivarían en una presidencia del general. Razón por la cual le era negado cualquier tipo de apoyo económico a sus campañas.
- Los caudillos Federales como Artigas (Uruguay), el Brigadier López (Santa Fe), Ramírez (Entre Ríos) y Facundo Quiroga (La Rioja). Ellos, desde sus provincias tenían una visión globalizadora y totalizadora, buscaban la unión y el crecimiento general de la Patria.

El país nacía al mundo, sesgado de odios y rencores internos, con traiciones y arreglos con las potencias extranjeras. La historia, muchas veces, se repite. Con más frecuencia de lo deseable.

Es por ello, que a vos, como ciudadano y habitante de esta hermosa tierra, llena de oportunidad y libertades, te pido que reflexionemos juntos. Veamos el futuro con optimismo, sin detenernos en el día a día. Pensemos siempre en la unidad nacional, en nuestra Patria Grande latinoamericana, nuestros hermosos símbolos nacionales y nuestros próceres libertarios, para que podamos hacer de las diferencias, la unión que nos lleve a ser la nación más rica de la Tierra.

Tal vez sea utópico y lírico pensar así, pero estos son los motivos que me llevaron a hacer este programa. Que estas humildes ideas, aunque sean escuchadas o leídas solo por una persona, nos sirvan para reflexionar y crecer.

20 de Junio: Día de la Bandera y del General Belgrano... ¡VIVA LA PATRIA!



Maximiliano Lequi, Periodista
Blog: http://elarranquezonica.blogspot.com/
http://www.radiozonica.com.ar/
Twitter: http://twitter.com/MaxiLequi

Maximiliano Lequi, blog personal