POLITICA - SANTA CRUZ: LUCIA SALINAS

Protocolo del Gobierno para regular inversiones mineras en Santa Cruz

En el Protocolo se especificará además, estimaciones de fuentes laborales que deben garantizar los nuevos emprendimientos.

18 de Junio de 2012

El Gobierno de Santa Cruz avanzará en la redacción e implantación de un Protocolo con las Empresas Mineras que inicien su actividad en la Provincia. La medida impulsada por el Gobierno, busca crear un marco regulatorio que predetermine los porcentajes que deben cumplir las empresas en materia de inversión social y qué mecanismos de control se implementarán al respecto.

En el Protocolo se especificará además, estimaciones de fuentes laborales que deben garantizar los nuevos emprendimientos y la obligación de brindar capacitación para la contratación de recursos humanos locales.

Gobernador Daniel PeraltaSi bien la medida alcanza plenamente a los nuevos emprendimientos, como el que iniciará la Minera IRL, en explotación de oro y plata, el Gobernador Peralta explicó a SCD que buscarán que el Protocolo incluya a todas las empresas que realizan su actividad en suelo santacruceño. “Necesitamos más inversiones por partes de las Empresas y la Cámara minera no lo entendió así, ahora buscaremos que el Protocolo incluya y sea acatado por todas las empresas que están en la Provincia para obtener más inversiones”, explicó Peralta.

La Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) que representa los cuatro grandes emprendimientos de explotación de plata y oro de la Provincia, decidió no participar del Fondo de Inversión Social solicitado por el Gobierno Provincial. “Lo que se les pide a las Empresas irá destinado únicamente al área de Salud”, detalló el Gobernador Peralta confirmando que se requirió un desembolso de catorce millones de pesos mensuales por el lapso de un año. Desde CAMICRUZ sostuvieron que no tienen capacidad económica para realizar la inversión social propuesta por el Ejecutivo Provincial.

El Gobierno reiteró que llevará a la próxima reunión de la OFEMI un pedido formal para exigir a la Cámara Minera de Santa Cruz, más inversiones. Al respecto, el Secretario de Trabajo de la Provincia –Raúl Santibañez- indicó que el Protocolo Minero será un paso previo para la discusión sobre el límite impuesto por la Ley que regula las Regalías, hoy fijado en un 3% y representando sólo 54 millones de pesos anuales para la economía provincial.

 

Comisión de control

Con la implementación del Protocolo, se acordó crear una comisión u organismo de seguimiento y control de gestión de toda la operatoria minera, inclusive lo que concierne a los negocios que puedan realizar con empresas locales, según explicó el Secretario de Trabajo de Santa Cruz a SCD.

De esta manera, el Poder Ejecutivo busca establecer condiciones y porcentajes de inversión social a los nuevos emprendimientos que exploten en la Provincia, pero con la proyección de que la medida abarque a todos las Empresas Mineras.

Twitter, Lucía SalinasEn la actualidad hay cuatro proyectos en explotación en suelo Santacruceño, uno en explotación y dos en proyección de gran envergadura. Manantial Espejo que explota oro y plata; Manantiales (en exploración en el centro macizo de Deseado); San José que explota oro y plata; Cerro Vanguardia una de las principales mineras en el territorio que se dedica a la explotación de oro y plata igual, y Mina Martha que sólo explota plata.

Por sexto año consecutivo, Santa Cruz es primera en metros perforados, alcanzando la cifra de más de 700 mil, sobre un total del nuevo récord nacional de más de 1 millón de metros. Ante las ganancias percibidas por las Empresas, el Gobernador de Santa Cruz sentenció “para las Mineras todo era promocionable y atendible cuando la onza estaba en 200 dólares y no como ahora que está en 1700 dólares. Lamento la actitud de las empresas Mineras, para ellos suponen que era un gran esfuerzo para cuando para nosotros es un mínimo esfuerzo y estamos evaluando los números del costo-beneficio de las Empresas”, sostuvo el Gobernador Peralta.

 

Sin exportación

Desde CAMICRUZ se explicó que debido a las trabas a las importaciones, desde las Empresas Mineras determinaron no exportar. El argumento según explicó Horacio Gabriel titular de la Cámara que representa a las empresas, no retornar los fondos con el plazo establecido por el Estado Nacional de los 30 días “a partir del momento que se vende la materia hay un plazo para retornar los fondos y transformar los dólares a pesos, no se puede cumplir, el valor del lingote se define en Alemania o Suiza, ese proceso lleva aproximadamente 60 días y no se puede repatriar fondos que no se cobraron”.

Al respecto, el Gobernador Peralta dijo que desde el Ministerio de Planificación Federal se está trabajando para resolver el inconveniente e impulsar que las Empresas Mineras logren exportar normalmente la materia prima. CAMICRUZ anticipó que llevará este reclamo a la OFEMI donde el Gobierno les exigirá mayores inversiones para la Provincia.

 

Lucía Salinas (Santa Cruz Digital)