INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

El regreso de Hugo Chávez Frías: buenas noticias para Siria, Bielorrusia y las FARC

Aunque hay numerosas incertidumbres que rodean la secreta lucha contra el cáncer por parte del presidente venezolano Hugo Chávez y su capacidad de seguir con vida hasta las elecciones presidenciales de octubre, Chávez estuvo lo suficientemente activo como para aparecer recientemente en televisión...

06 de Junio de 2012

Aunque hay numerosas incertidumbres que rodean la secreta lucha contra el cáncer por parte del presidente venezolano Hugo Chávez y su capacidad de seguir con vida hasta las elecciones presidenciales de octubre, Chávez estuvo lo suficientemente activo como para aparecer recientemente en televisión, defendiendo el derecho soberano de Siria a masacrar a sus ciudadanos, a enterrarlos en fosas comunes y demás, así como para reunirse con un alto emisario de su cercano aliado Alexandr Lukashenko, el veterano dictador de Bielorrusia.

El regreso de ChávezMientras Chávez defendía a Siria y elogiaba a su amiga Bielorrusia, su ministro de Justicia, Tareck El Aissami informaba a la prensa de que las fuerzas armadas de Venezuela recientemente habían bombardeado 36 pistas de aterrizaje clandestinas usadas para el transporte de cocaína y dijo que Venezuela había reducido los vuelos clandestinos con droga en un 50% en 2012. Ambas afirmaciones siguen teniendo que ser verificadas de manera independiente.

Estas afirmaciones llegan a raíz de varios indicadores de que Venezuela, en lugar de actuar como parte responsable en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones criminales internacionales, de hecho ha seguido una trayectoria descendente regida por la corrupción, la violencia y las mafias criminales.

El 22 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron un ataque desde suelo venezolano en el que murieron 12 soldados colombianos. Tres días más tarde, un sacerdote venezolano comentó en una emisora de radio colombiana que el cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño y otros miembros del secretariado de las FARC viven en una granja propiedad del hermano de Chávez, Adán Chávez, del que se informa que es sucesor potencial de Hugo.

En semanas recientes, las autoridades de Estados Unidos han seguido viendo las pruebas proporcionadas por el exjuez venezolano Eladio Aponte referentes a los presuntos lazos entre altos cargos de Chávez (incluidas destacadas figuras políticas como Diosdado Cabello, el ministro de Defensa general Henry Rangel Silva y el coronel jefe de la lucha antidroga Néstor Reverol) y los traficantes de droga.

Chávez y compañía aspiran a crear la imagen de un régimen que lucha con mano firme contra el crimen, el tráfico de drogas y el terrorismo. Sin embargo, sobre el terreno, los hechos no respaldan sus argumentos.

Y una victoria electoral en octubre de Chávez sobre su rival Henrique Capriles probablemente sólo empeorará la situación y además abrirá la puerta a que Venezuela se convierta en lo que Moisés Naím, de la Fundación Carnegie, ha denominado como un “estado mafioso”.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAmérica LatinaAsuntos internacionalesEstudiosOpiniónTemas regionales

Dr. Ray Walser / Heritage Libertad, The Heritage Foundation