Serious Seguridad

POLITICA: POR LUCIA SALINAS

Santa Cruz: 29, fecha para el cobro de jubilados. Sin información aún para activos

La cuentas santacruceñas afrontan un déficit mensual de $100 millones y requiere cada mes cerca de $390 millones para afrontar la erogación salarial.
28 de Mayo de 2012

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de salarios para el sector pasivo que incluye a más de 14.300 Jubilados. Los haberes se depositarán el día martes. Con una economía en crisis, el Ejecutivo Provincial no logra dar previsibilidad financiera a los más de 44.000 trabajadores en condición de activos y dependencia del Estado, a quienes no se les confirmó fecha de pago aún.

La cuentas Santacruceñas afrontan un déficit mensual de $100 millones y requiere cada mes cerca de $390 millones para afrontar la erogación salarial que ocupa el 85.6% del Presupuesto Provincial.

“Es muy pronto para hablar del aguinaldo” sostuvo el Gobernador Peralta a un mes tener que afrontar un pago que implica cerca de $200 millones para el Estados Provincial. Los números de la Provincia “están lejos de equilibrarse” remarcó el Ministro de Economía –Ariel Ivovich- al mencionar una mejora en la recaudación del Tesoro Provincial. Para el año en curso, el Gobierno busca recaudar en concepto de Ingresos Tributarios un 43% más que en el 2011, ascendiendo a la suma de $1300 millones, lo que no supera al déficit de $1500 millones presupuesta para este 2012.

 

Recaudación y deudas

En declaraciones del Gobernador Peralta, se habló de un aumento favorable en los ingresos provinciales tras la modificación del Código Fiscal y la Ley de Impositiva anual. Esta última fija las alícuotas de los impuestos que deben tributar las diferentes actividades, que no se modificaba desde la década del 80. Tras la aprobación de la modificatoria, se llevaron los Ingresos Brutos del 2,5% al 3%. Porcentual que paga la mayoría de los comerciantes santacruceños. El incremento se aplicó a los bancos, los casinos que tributarán un 5% y a la actividad petrolera con un incremento del 2 al 3%, ya que la Ley Nacional de Hidrocarburos resguarda la estabilidad fiscal de las Operadoras hasta la finalización de las concesiones.

Durante el 2011 desde Ingresos Tributarios, se esperaba la recaudación de $1000 millones pero la cifra final no superó los $960 millones. Ante la demanda financiera de la Provincia, se estima incrementar la recaudación fiscal $20 millones mensuales con la suba de las alícuotas.

Pese al leve incremento de los Ingresos Tributarios y la suba de la Coparticipación Nacional –que es el principal ingreso de la Economía Santacruceña- los números continúan con un preponderante rojo. Por sexto mes consecutivo la Administración de Daniel Peralta no logra abonar los salarios en tiempo y forma, sin respetar las fechas que rigieron por 20 años el pago de sueldos del Sector Público.

Gob. Daniel Peralta“Tenemos en carpeta la deuda con los docentes del aumento otorgado por Decreto Provincial del 25%, tenemos varias deudas que cancelar”, sostuvo el Gobernador Peralta intentando dar garantías de pago a los diversos sectores con los que el Estado adquirió deudas: Hospitales por más de $50 millones, Mutuales por $70 millones, proveedores del sector comercial por $200 millones, Obra Social Estatal cercana a los $10 millones.

Sin embargo, apremia al Gobierno saldar deudas con el sector público por los topes aplicados en Diciembre de 2011 a los Aguinaldos que suman $40 millones. “Cuando saldemos ese aguinaldo veremos qué propuesta realizamos sobre el aguinaldo que está próximo a vencerse. Pido paciencia a los sectores a los que les debemos la diferencia del aguinaldo”.

El Ministro de Economía, remarcó que pese a la mejora de los ingresos sólo están en condiciones de abonar el salario del sector Pasivo, sin embargo en lo que concierne a los trabajadores activos, mencionó que “estamos trabajando para cumplir con las obligaciones que tiene el Estado Provincial para con sus agentes, por lo que en el transcurso de la próxima semana, informaremos la modalidad y fecha de pagos”.

 

Déficit Previsional

Con un déficit mensual de $35.000.000, incorporando 100 nuevos beneficiarios por mes, con una insostenible disparidad entre activos (más de 40.000) frente a los pasivos (14.300), la determinación del Ejecutivo Provincial es avanzar en la reforma de la Ley que rige las jubilaciones de Santa Cruz, la cual incluye 28 escalas salariales pertenecientes a los tres Poderes del Estado.

Twitter, Lucía SalinasUna vez más, el Ejecutivo Provincial retomó la discusión sobre los números de la Caja de Previsión. El Balance anual determinó que el 2011 cerró con un déficit de $345.404.299, teniendo un ingreso anual de $1431.760.076 y aportes por un total de $1233.760.799. El déficit cercano a los $400 millones llegará al finalizar el corriente año, en estimaciones del propio Gobierno, a $700 millones.

Sin proyecto de Ley de Emergencia Previsional, el Gobernador Peralta remarcó en declaraciones a SCD que “la modificación de la Ley es necesaria porque ya no podemos hacer frente al enorme déficit que genera, todas las semanas firmo 35 nuevas jubilaciones”.

A la fecha el Sistema Jubilatorio de Santa Cruz cuenta con un total de 14.337 jubilados en función de los ocho beneficios que proporciona la Caja de Previsión. El Gobierno anticipa que de continuar con la incorporación de 100 nuevos jubilados por mes, la Caja sólo en dos años más no podrá garantizar el pago de los salarios. La relación que refleja la Valuación Actuarial en la relación Activos– Pasivos, tuvo tres momentos claves. En 1992 se contaba con 23.455 trabajadores frente a 4.869 jubilados, que establece una relación del 4.82%. Al año siguiente, los números variaron en función de la incorporación de más jubilados, que superaron los 5.300 frente a 19.591 activos, la relación allí disminuyó al 3.68%. Diez años después, cerca del 2003 con más de 22.000 trabajadores activos, se pagaban jubilaciones a 8.908 pasivos con una relación del 2.53% siendo ésta la más baja de los últimos 20 años. En la actualidad, los activos son 44.239 ante 14.337 pasivos arrojando un promedio del 3.09%. Lo cual refleja que la última modificación de la Ley Jubilatoria aún no impacta de manera sustancial en el Sistema de Seguridad Social.

El colapso del Sistema pone en riesgo la sustentabilidad de la Caja Jubilatoria “queremos evitar transferirla a Nación y hay que trabajar con todos los sector el eje de la reforma Jubilatoria”. El Gobernador Peralta no descartó que la modificatoria pase por el aumento de la edad que está fijada en 25 años de aportes en Santa Cruz. También se habló de un incremento en los aportes personales en un 2% y patronales que se incrementaron con la última reforma Previsional implementada en Diciembre de 2010. “Hay que evaluar si quienes están afuera del sistema pueden realizar un aporte extra, no hay que descartarlo”, señaló Daniel Peralta.

La Reforma del año 2010 aplicó un Aporte Solidario en Pasividad. La medida impactó sobre 307 jubilados que superaban haberes de $10.000, la recaudación para afrontar el déficit a través de esta medida, fue tan sólo de $379.255 sobre $400.000.000 de déficit. El impacto económico no ha sido todo lo eficiente que se esperaba, ya que el principal objetivo era la reducción del déficit que es uno de los principales problemas financieros de Santa Cruz.

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web

QUE PASO CON EL AUMENTO ADEUDADO PARA AGOSTO 2013? ESTÁN EN DÉFICIT? Y BUENO SIGAN ROBANDO. QUE LASTIMA QUE YO NO ME AVIVE ANTES.

Dejar un nuevo comentario

Los datos de este campo se mantendrán en privado, no se mostraran públicamente.
CAPTCHA
Escriba lo que dice en la imagen para verificar que no es un envio automatico de spam
Image CAPTCHA