INTERNACIONALES: POR EL DR. DEREK SCISSORS

China: leyendo entre líneas

Muchas cosas están pasando en China hoy, esta semana, este mes, este año…Está la política interna china. Está la política entre Estados Unidos y China. Está la preocupación en torno a la economía china. Y están las insinuaciones de una posible reforma económica.

16 de May de 2012

Muchas cosas están pasando en China hoy, esta semana, este mes, este año…Está la política interna china. Está la política entre Estados Unidos y China. Está la preocupación en torno a la economía china. Y están las insinuaciones de una posible reforma económica.

En medio de todo el griterío, algo está pasando inadvertidamente que podría resultar ser de vital importancia: la República Popular de China está nacionalizando la auditoría de empresas. Potencialmente, este es un paso atrás decisivo que aleja a China de la posibilidad de ser un verdadero líder económico global.

ChinaHay mucha especulación en torno a China, así que casi es doloroso añadir más. Pero si la República Popular China de verdad requiere a las compañías extranjeras que cedan este año el control de auditar empresas a socios locales, eso es mucho más que apropiarse de los beneficios del sector. Es algo más que la falta de cooperación china con las investigaciones americanas sobre los fraudes de títulos y valores.

La mayoría de la gente tiene la vaga impresión de que China se está normalizando en economía y empresa, que sus prácticas comerciales van camino a los estándares globales, que su moneda se está internacionalizando y que se está volviendo más abierta. Sin embargo, al nivel más básico, no está claro que eso sea verdad.

La transparencia es el fundamento de la economía moderna. Ningún sistema es completamente transparente, pero algunos sistemas requieren que sus participantes digan la verdad, mientras que otros intimidan a los proveedores de información para que se mantengan en silencio.

Obviamente esto no es como hace 40 años, cuando China era una sociedad totalmente cerrada. Pero es peor que hace 10 años. En conjunto, China no parece haber hecho muchos progresos, por ejemplo, en la calidad de las estadísticas económicas publicadas.

Ahora se está apartando de la transparencia en el aspecto empresarial. Si China estuviese simplemente tratando de formar a más contadores locales, sería un tema distinto. Pero están exigiendo a las empresas extranjeras que cedan el control este año y que formen a contadores locales gradualmente. Pekín quiere el control de lo que se puede informar acerca de sus empresas – y lo quiere ya.

Quizás esto se deba a que la situación se está deteriorando. Quizás se planea una iniciativa reformista y el Partido comunista quiere ser capaz de contar a su manera el cuento de los resultados más completamente a nivel empresarial.

Es difícil saber exactamente por qué está pasando esto, a menudo es difícil interpretar el modo en el que suceden las cosas en China. Pero el gobierno chino está diciendo que quiere más control sobre lo que el mundo puede llegar a saber. Y eso es fácil de interpretar.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

Publicado en: ActualidadAsuntos internacionalesChinaEconomíaEstudiosLibertad económicaOpiniónTemas regionales

Por el Dr. Derek Scissors / Heritage Libertad, The Heritage Foundation