INTERNACIONALES: POR AARON ROSS POWELL

Lo que Estados Unidos debe a Eduardo Saverin

La decisión de Eduardo Saverin (co-creador de Facebook junto a Mark Zuckerberg) de renunciar a la ciudadanía estadounidense -presumiblemente para eludir el pago de algunos miles de millones de dolares- hace rechinar los dientes de los moralistas en Internet.

15 de May de 2012

La decisión de Eduardo Saverin (co-creador de Facebook junto a Mark Zuckerberg) de renunciar a la ciudadanía estadounidense -presumiblemente para eludir el pago de algunos miles de millones de dolares- hace rechinar los dientes de los moralistas en Internet.

Saverin estaría obligado a remitirle al Tío Sam algo de US$ 4 mil millones, originados en sus ganancias por la oferta pública de acciones por venir -si acaso decidiera quedarse. El resultado de su salida del país -aparte de que el gobierno recaude menos dinero para guerras extranjeras, rescates bancarios y subsidios para granjas- son artículos como el siguiente en Pando Daily, intitulado “¿Qué le debe Eduardo Saverin a Estados Unidos? (Pista: casi todo)” Mientras condena la decisión de Saverin, el autor se pregunta:

¿Es esto justo? No. Es peor que eso. Es desagradecido y es indecente. La decisión de Saverin de abandonar los Estados Unidos sugiere que él no tiene la menor idea de cuánto lo ha ayudado EE.UU.

El autor pasa a "listar todas las maneras en que Eduardo Saverin ha sido beneficiado por el país", incluyendo la forma segura en que ha vivido en Miami Eduardo Saverin(cuando se la compara con su nativo Brasil), el hecho de haber conocido a Mark Zuckerberg en Estados Unidos, su educación en Harvard y la "creación de Internet por parte del gobierno estadounidense".

Es el regreso del discurso de Elizabeth Warren, con aquello de que "Nadie en este país se hizo rico solo". He escrito varios posts al respecto de sus comentarios. Aquí hay uno acerca de cómo el beneficiarse del estado crea obligaciones, para luego devolver esos beneficios. Aquí hay otro, en donde trato el tema de si acaso la tarea de retornar esos beneficios significa necesariamente hacerlo en forma de impuestos.

En el caso de Saverin, corresponden idénticas réplicas: ¿por qué "pagar impuestos" es la única o incluso la mejor manera de descargar cualquier tipo de deuda que Saverin pudiera tener frente a EE.UU.? ¿Y qué hay de lo que Estados Unidos le debe a Eduardo Saverin?

Porque aquí no se trata de que Saverin haya hecho nada para ganarse sus miles de millones. Estos no le cayeron del cielo y le golpearon en la cabeza, momento del cual decidió guardárselos en sus bolsillos para luego decir "Ahora, váyanse todos al diablo".

No. Saverin se hizo rico luego de haber creado inconmensurable valor para los estadounidenses (y otros miles de millones en todo el mundo). El co-fundó una compañía enormemente exitosa, una que llevó a la creación de otras tantas firmas exitosas. Esas empresas emplean a miles de estadounidenses, quienes no solo son más prósperos sino que lo más probable es que jamás lo hayan sido sin Facebook, e incluso pagan impuestos en base a todas sus ganancias. De forma que, aún sin considerar la quita sobre la oferta pública de acciones de Saverin, el Tío Sam sale adelante, como lo hacen todos aquellos trabajadores.

El resto de nosotros también ganamos, porque tenemos Facebook. Que es lo suficientemente cool para que la mayoría de nosotros invirtamos más tiempo frente a la computadora, de lo que nos gusta reconocer. Facebook ha hecho de Estados Unidos (y del mundo) un sitio mucho mejor.

Lo que significa que, en lugar de emprenderla contra Saverin por negarse a darle más, más y más de su propia riqueza al inflado gobierno federal, quizás lo mejor sea dar el tema por concluído entre ambas partes.

* Traducido al español por Matías E. Ruiz


* Aaron Ross Powell es Editor del sitio web Libertarianism.org
 

Por Aaron Ross Powell - Editor, sitio web Libertarianism.org