INTERNACIONALES: COMUNICADO DE PRENSA

Departamento del Tesoro estadounidense identifica a miembros del Cartel de Sinaloa

El citado Departamento del gobierno norteamericano -desde su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)- anunció hace pocos días la designación de cuatro operadores clave del Cartel de Sinaloa, incluyendo a dos hijos del capo narco Joaquín "Chapo" Guzmán Loera. La acción descripta, en acuerdo al Acta de Designación de Jefes de la Droga en el Extranjero (Kingpin Act), prohíbe a ciudadanos conducir transacciones financieras o comerciales con esos cuatro individuos, en tanto que congela activos que pudieran encontrarse bajo jurisdicción estadounidense.

10 de May de 2012

La citada iniciativa no hubiese sido posible sin el apoyo de la agencia antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA). "A criterio de sacar del negocio a organizaciones como el Cartel de Sinaloa, debemos continuar utilizando cada herramienta disponible para asegurarnos de que estos grupos criminales y sus asociados se vean imposibilitados de aprovecharse del sistema financiero de los Estados Unidos de América” declaró el Jefe de Operaciones Financieras de DEA, John Arvanitis. "La DEA está atacando al Cartel de Sinaloa y a otras organizaciones como nunca antes se ha hecho, de tal suerte que sean puestos fuera del circuito y que sus líderes sean traídos ante la justicia".

La OFAC ha designado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López por sus roles en la organización de tráfico de drogas de su padre y el Cartel de Sinaloa. En 2005, autoridades mexicanas arrestaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar bajo cargos de lavado de dinero, aunque luego sería liberado.

Ovidio Guzmán López incluso desempeña un rol significativo en las actividades de narcotráfico de su padre. Noel Salgueiro Nevarez es el cabecilla del Cartel de Sinalo en el estado mexicano de Chihuahua, sitio donde una sangrienta guerra ha terminado con la vida de miles de personas. Joaquín Chapo Guzmán en 1993Autoridades mexicanas lo arrestaron en octubre de 2011, y permanece actualmente bajo custodia en ese país. Ovidio Limón Sánchez -también bajo custodia mexicana- es un operador de importancia para el Cartel de Sinaloa en el estado de Sinaloa. El fue arrestado en noviembre de 2011 por autoridades de esa nación. Adicionalmente, en 2009, un jurado del Distrito Central de California confirmó una acusación contra Limón Sánchez, por cargos múltiples de narcotráfico.

“La OFAC continuará poniendo en la mira agresivamente a aquellos individuos que faciliten las operaciones de narcotráfico de "Chapo" Guzmán, incluyendo a miembros de la familia", dijo el Director de OFAC, Adam J. Szubin. "Junto con el Gobierno de México, tenemos la decisión firme para desmantelar la organización de narcotráfico de "Chapo" Guzmán".

Joaquín Guzmán Loera y el Cartel de Sinaloa fueron previamente identificados por el presidente Obama como traficantes extranjeros de narcóticos de gran importancia, punibles bajo el Acta Kingpin [Acta de Designación de Jefes de la Droga en el Extranjero] en 2001 y 2009, respectivamente.

A nivel internacional, la OFAC ha designado e identificado ya a más de mil empresarios e individuos relacionados con noventa y cuatro capos de la droga, desde junio de 2000. Las penalidades por quebrantar el Acta Kingpin varían desde penas civiles hasta $1.75 millones de dólares, para casos de delitos más severos. Las penas por incorporar representantes corporativos puede conllevar hasta treinta años de prisión efectiva, con multas de hasta US$ 5 millones. Las multas para empresas o firmas puede alcanzar hasta US$ 10 millones. Personas individuales pueden enfrentar hasta diez años de prisión efectiva y abonar multas alcanzables por el Título 18 del Código sobre violaciones criminales del Acta Kingpin de los Estados Unidos.

* Traducción al español: Matías E. Ruiz



Drug Enforcement Administration (DEA), Oficina de Prensa
Web: http://www.dea.gov/

Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Prensa