POLITICA: INICIATIVA APOYADA POR VARIOS LEGISLADORES DE OPOSICION

Carrió: presentación de dictamen por la Boleta Unica

Elisa Carrió presentó el dictamen de Boleta Única en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja y afirmó: "Cuando el oficialismo no quiere sancionar un tema convocan a los expertos para terminar en nada".

09 de May de 2012

La Diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) presentó esta semana, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, un dictamen para la implementación de la Boleta Ùnica y reclamó que “no se demore más” el tratamiento porque dijo “cuando el oficialismo no quiere sancionar un tema convocan a los expertos para terminar en nada”.

El dictamen que presentó Carrió recoge un viejo proyecto de su partido impulsado en 2008 por Adrián Pérez, que fuera firmado ese año y en su representación en 2010, entre otros, por los Diputados Federico Pinedo, Oscar Aguad, Norma Morandini, Eugenio Burzaco, Laura Sesma, Gustavo Ferrari, Mónica Fein, Margarita Stolbizer, Alcira Argumedo, Fernando Pino Solanas y Gumersindo Alonso y que propone “la modificación del Código Nacional Electoral a fin de incorporar el Sistema de Sufragio de Boleta Única”.

Elisa CarrióPor ese motivo, Carrió instó hoy a la Comisión a que se apruebe el dictamen y no se pierda más tiempo. “Todos los que estamos aquí tenemos experiencia parlamentaria Presidente –le dijo a Diana Conti-, usted lo sabe como también lo sabe el vicepresidente Mario Negri, por eso pido que se dictamine, este tema ya lleva años de discusión”, sostuvo y afirmó “no quiero hablar del pasado y de las cosas que pasaron, me interesa el futuro y sé que la Boleta Ùnica es buena y necesaria para el pueblo y la República”.

El dictamen de Carrió sostiene en el primer artículo: Modifíquese el inciso 1 del artículo 52 de la ley Nro. 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado del siguiente modo: "1. Aprobar las Boletas Únicas de Sufragio”.

En total el dictamen propuesto tiene veinticinco artículos que modifican y derogan el Código Nacional Electoral.

En los fundamentos, la diputada escribió: “A más de veinticinco años de vigencia democrática, hay que desterrar prácticas deleznables e inescrupulosas que opacan y deslegitiman todo el proceso electoral” y agregó: “hoy resulta inadmisible que se instale la convicción o la simple sospecha del regreso del fraude electoral al país.

Es por ello que volvemos a presentar nuestra propuesta a través del presente dictamen, mediante el cual proponemos introducir cambios en el Código Electoral Nacional vigente, con el objeto de contribuir a su modernización y dotar de mayor transparencia a los comicios electorales, lo que finalmente fortalecerá la herramienta básica que sustenta la república democrática: el voto popular”.

“Hace ya un tiempo existen serios y graves indicios sobre prácticas de manipulación de los resultados electorales entre los cuales se señala la ausencia, desaparición o llanamente el robo de boletas durante el desarrollo de los comicios, impidiendo que muchos argentinos puedan votar por los candidatos de su preferencia, con la consiguiente deslegitimación de los resultados escrutados. Así las cosas, debemos materializar los cambios necesarios para evitar que arraigue la creencia popular de que se pueden trampear los resultados electorales”, sostuvo Carrió en el texto.

En los fundamentos sostuvo que “El sistema de Boleta Única encuentra su antecedente en el sistema australiano que rige desde 1856 y el vigente en el Estado de New York desde 1889. En un somero análisis, si comparamos a la Argentina con el resto de los países de América Latina, a excepción de Uruguay que mantiene un sistema similar a la "ley de lemas", el resto de los países de la región -con diversas modalidades- han adoptado algún sistema de Boleta Única”.

El dictamen estipula que se imprimirá una Boleta Única de sufragio para cada categoría diferente: una para presidente y vicepresidente, otra para Senadores y otra para Diputados Nacionales. Así, no se da lugar a confusión de naturaleza alguna y transforma al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente. Se especifica detalladamente en el articulado las formas y los contenidos de cada boleta con el objeto de dar tranquilidad al elector. Se prevé que el orden de aparición de los candidatos en las Boletas Únicas de Sufragio será sorteado en presencia de todas las fuerzas políticas. Asimismo la ley prevé la instrumentación del sistema braille para ser utilizado por los no videntes para ejercer sus derechos electorales.

Carrió propone también otra reforma vinculada con la conveniencia de que sea la justicia electoral la encargada de la organización y control del escrutinio provisorio. Aún cuando el escrutinio válido es el definitivo, es conveniente que sea también la justicia la que intervenga en el escrutinio provisorio, garantizando que la carga y puesta en conocimiento de los datos el día de la elección esté en manos de un órgano imparcial e insospechado de manipulaciones. El escrutinio provisorio en manos de los partidos políticos genera siempre reparos sobre su imparcialidad, ya que el partido de gobierno también compite en la elección.


Fuente: Elisa Carrió, web oficial
URL: http://www.elisacarrio.com.ar/
Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción / MR-2012
Web: http://networkedblogs.com/xbYnl
Twitter: http://twitter.com/MR2012Arg

Elisa Carrió, web oficial