INTERNACIONALES: POR EL DR. RAY WALSER

¿Hacia el fin del chavismo que conocemos?

Desde 1999, Venezuela ha ido cayendo cada vez más profundamente en el autoritarismo, el populismo, el militarismo y el antiamericanismo...

08 de May de 2012

Desde 1999, Venezuela ha ido cayendo cada vez más profundamente en el autoritarismo, el populismo, el militarismo y el antiamericanismo. Demostrando formidables habilidades para ganar las elecciones, para la demagogia y el espectáculo público, Hugo Chávez, ha dominado el polarizado ambiente político de Venezuela y ha gobernado su país como su feudo personal por más de una década.

Esta situación puede estar a punto de cambiar. En los últimos dos años, dos cosas han ocurrido para hacernos pensar en una Venezuela diferente. La primera fue el anuncio a mediados de 2011 de que Chávez está sufriendo de un cáncer no especificado pero agresivo. La segunda fue la selección en febrero de 2012 de un único candidato representando a la oposición, Henrique Capriles Radonski, para oponerse a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.

Ante un serio desafío electoral, Chávez ha estado visitando La Habana desde febrero. La evidencia física y los constantes rumores dicen que a Fidel Castro y Hugo Chávezpesar de tres cirugías y otros tratamientos, la salud de Chávez sigue deteriorándose. La incapacidad física y/o la muerte parecen cada vez más probable en unos meses. Las recientes apariciones públicas con un Chávez lagrimeando, incluyendo oraciones por una recuperación milagrosa, añaden credibilidad a la hipótesis.

El anuncio de que Chávez había convocado un Consejo de Estado, mecanismo permitido según la Constitución de 1999, ha ampliado la especulación sobre quién va a establecer las reglas para la sucesión o para gobernar después de Chávez. El presidente venezolano no aguantaba que le salieran rivales e iba cambiando a los cargos a su antojo.

Este presidente enfermo necesita ayuda para hacerle frente a las elecciones y preservar su revolución bolivariana. Entre los competidores en busca de influencia y preferencias figuran el vicepresidente Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. La atención también se centran en un grupo de soldados leales, pero corrupto, como el ministro de Defensa Rangel Silva y el general Cliver Alcalá. Muchos argumentan que sin Chávez habrá no chavismo. Sin embargo, nadie puede descartar la aparición de un narco-estado bajo dominio militar o una junta democrática de fanáticos chavistas.

Una de las primeras tareas que Chávez asignó al Consejo fue prepararse para la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que ha sido crítico con el régimen de Chávez debido a los derechos humanos. El objetivo de Chávez es de que el organismo sea exclusivamente latinoamericano para así encubrir las numerosas invasiones de derechos y libertades fundamentales.

Con la incertidumbre sobre la salud de Chávez, sus artimañas políticas secretas y posibles alteraciones en el orden democrático de Venezuela puede darse que el próximo gran desafío para el presidente Obama en cuestiones de democracia y derechos humanos no esté en China sino mucho más cerca de casa.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAmérica LatinaAnálisisAsuntos internacionalesEstudiosOpinión

Por el Dr. Ray Walser / Heritage Libertad - The Heritage Foundation