ESTADOS UNIDOS: POR JESSICA ZUCKERMAN

Encuesta: los estadounidenses consideran que la guerra contra el terrorismo aún no ha terminado

La semana pasada, los expertos replicaron la afirmación por parte de un alto cargo del Departamento de Estado -cuyo nombre se desconoce-, frente a que “la Guerra contra el terrorismo se ha acabado”.

03 de May de 2012

La semana pasada, los expertos replicaron la afirmación por parte de un alto cargo del Departamento de Estado -cuyo nombre se desconoce-, frente a que “la Guerra contra el terrorismo se ha acabado”. Aunque, según la encuesta realizada por Rasmussen y publicada el lunes, no sólo los expertos están en desacuerdo. Según una encuesta telefónica llevada a cabo por la reconocida compañía encuestadora, el 79% de los posibles votantes americanos piensa que la Guerra contra el terrorismo todavía no se ha acabado.

Es bueno ver que, aunque algunos representantes de la administración pueden tener una perspectiva descarriada, la inmensa mayoría del público americano tiene los pies bien puestos sobre la tierra. De hecho, Osama bin Laden ya hace bastante tiempo que se murió – un año para ser exactos. Por todo el mundo, se han desmantelado redes terroristas, se han diezmado a sus líderes y se han desarticulado campos de entrenamiento terrorista. Sin embargo, como el columnista del periódico Washington Examiner Cal Thomas expone acertadamente, “El terrorismo fluye de un sistema de creencias y una cosmovisión que no serán aplastadas simplemente porque unos cuantos líderes de al-Qaeda hayan desaparecido”.

Tropas de Estados Unidos en AfganistánLos terroristas siguen buscando perjudicar a Estados Unidos y a su pueblo. Desde el 11 de septiembre, se han frustrado al menos 50 tramas terroristas de inspiración islamista, que se haya conocido públicamente. Con una al-Qaeda ahora más descentralizada, la red terrorista se ha vuelto sin embargo más dependiente de sus afiliados y aliados y ha tomado un mayor interés en el terrorismo doméstico (tramas planeadas por ciudadanos americanos, residentes permanentes legales o extranjeros radicalizados predominantemente en Estados Unidos). De hecho, de las 50 tramas desarticuladas desde el 11 de septiembre, 42 se podrían considerar como tramas terroristas domésticas.

Lo peor que podría hacer Estados Unidos ahora es adoptar un aire de autocomplacencia. Combatir la amenaza continua del terrorismo requiere no sólo de una continua confianza en las herramientas de contraterrorismo e inteligencia existentes, tales como la ley PATRIOT, sino también mejorar la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales, así como robustecer la confianza mutua y los vínculos con las comunidades musulmanas por todo Estados Unidos.

El hecho de que Estados Unidos no haya sufrido un atentado a gran escala desde el 11 de septiembre en realidad señala el éxito de nuestros sistemas de contraterrorismo. Sin embargo, el éxito futuro requiere que la nación continúe estando alerta.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAnálisisAsuntos internacionalesConflictos InternacionalesDefensaEstudiosGobierno de Estados UnidosOpiniónPolítica ExteriorProteger a AméricaSeguridadSeguridad InternacionalSeguridad NacionalTerrorismo

Por Jessica Zuckerman - Libertad.org