ESTADOS UNIDOS: POR MIKE BROWNFIELD

¿Conoce Usted bien la Constitución de los Estados Unidos de América?

Con apenas un puñado de palabras, los Fundadores establecieron un simple principio que protege una libertad básica disfrutada por todos en esta república: la libertad de expresión, según se reconoce en la Primera Enmienda...

24 de Abril de 2012

Con apenas un puñado de palabras, los Fundadores establecieron un simple principio que protege una libertad básica disfrutada por todos en esta república: la libertad de expresión, según se reconoce en la Primera Enmienda. Aunque después de más 200 años de historia, los progresistas en el Congreso (incluida la líder de la minoría en el Congreso Nancy Pelosi (D-CA) aspiran a darle la vuelta a esa libertad para así poder promover sus iniciativas silenciando a sus oponentes políticos.

La propuesta, que se conoce como la “Enmienda de los Derechos del Pueblo”, enmendaría la Constitución y mantendría que los derechos constitucionales son sólo para las “personas físicas”, lo que quiere decir que las corporaciones y las entidades legales ya no disfrutarían de las libertades que garantiza la Constitución. Eso se aplicaría no sólo a compañías como General Electric, sino también a periódicos, iglesias, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, sindicatos y editores de libros por igual. Las personas que actúan colectivamente (sea cual sea su propósito) dirían adiós a la libertad de expresión.

La Constitución no debería ser dejada de lado tan rápidamente para alcanzar fines políticos y su significado deberá ser cuidadosamente comprendido y respetado. Es por eso por lo que la Fundación Heritage se enorgullece de anunciar un nuevo recurso en inglés para ayudar al pueblo americano y a sus representantes electos a aprender más sobre la historia de nuestro documento fundacional. La Guía Online de la Constitución de la Fundación Heritage  es un análisis exhaustivo y fidedigno de cada una de las cláusulas de la Constitución y está disponible gratuitamente en ConstitutionOnline.com.

Declaración / Constitución de EE. UU.¿Quiere aprender más sobre esa libertad de expresión que ahora está siendo atacada? Aunque probablemente Ud. esté familiarizado con la frase “El Congreso no hará ninguna ley…recortando la libertad de expresión o de prensa”, ¿qué significa eso realmente? ¿A quién se aplica la libertad de expresión y de prensa, quién puede restringirlas y qué constituye la “expresión”?, por cierto. ¿Puede Ud. quemar una bandera? ¿Es ilegal el “discurso del odio”? ¿Es permisible mentir o incitar a otros a la violencia? ConstitutionOnline.com tiene las respuestas. Esta ofrece un análisis en profundidad de la Primera Enmienda, busca sus orígenes hasta el Primer Congreso Continental de 1774 y sigue su evolución a través de la historia.

Pero ConstitutionOnline.com no se detiene sólo en la Primera Enmienda. Ud. puede aprender acerca de cualquier tema desde la moción de censura hasta las declaraciones de guerra, el juramento del cargo para el Colegio Electoral, los poderes del Congreso, el presidente y la Corte Suprema y todo lo que se esconde en ellos. Aquí tiene algunas otras características de este gran recurso:

Es exhaustivo. La Fundación Heritage unió a 100 de los mejores expertos legales para crear el único examen cláusula por cláusula de la Constitución y cómo se ha interpretado con el transcurso de los años.

Admite búsquedas. Ya no hará falta recurrir a Google para buscar la Constitución. Busque en el documento completo y en cientos de ensayos de los principales expertos legales de la nación sobre el contexto histórico, el significado y la interpretación jurídica de cada cláusula. Desenmarañe años de contradictorios casos legales y encuentre el significado original de la Primera Enmienda y cómo esta protege la libertad de expresión y la libertad de religión.

Fácil de usar. ConstitutionOnline.com se diseñó pensando en su dispositivo móvil. Ya esté usando Android, iPhone, una tableta o un iPad, ConstitutionOnline.com funciona perfectamente en todos ellos. También hemos simplificado el postear en Facebook o tuitear su frase favorita.

Ideal para la enseñanza. Ud. ya no necesitará ir a una facultad de derecho para aprender la Constitución. Sea autodidacta y use el manual de aprendizaje de la guía para la Constitución. Ideal para clases, grupos de lectura o autoestudio individual, el manual de aprendizaje cubre cada cláusula de la Constitución, resume cada ensayo de la guía e incluye ejercicios y pruebas para facilitar la comprensión de los principales conceptos de la Constitución.

Para todos los públicos. ConstitutionOnline.com da a los estudiantes una verdadera educación sobre la Constitución y proporciona a los profesores un magnífico recurso para sus clases. También es apropiada para los congresistas y su personal que buscan formas de ejercitar sus conocimientos constitucionales enfrentándose al catedrático jefe (quien quizás quiera echar un vistazo para aprender lo que realmente significa la Constitución).

ConstitutionOnline.com es para cualquiera que desee una comprensión más profunda de nuestros principios fundamentales y cómo estos influencian los debates a día de hoy.

Allá por el año 2009, a la entonces vocera de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se le preguntó sobre la constitucionalidad de Obamacare, a lo que ella contestó: “¿Me lo pregunta en serio?” Parece que para algunos el significado de la Constitución es irrelevante cuando choca con sus objetivos políticos. Pero la Constitución tiene algo que decir sobre eso si nos tomamos el tiempo de leerla, estudiarla y comprender su significado. Y para eso está ConstitutionOnline.com.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

 

Publicado en: ActualidadCampana de HeritageCongresoConstitucionalismoEstudiosGobierno de Estados UnidosHistoria de Estados UnidosOpiniónPensamiento PolíticoPrincipios FundacionalesSoluciones para América

Por Mike Brownfield, Libertad.org / The Heritage Foundation