POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz evalúa revertir Los Perales -que representa el 38% de la producción-

Otro dolor de cabeza para Sebastián Eskenazi.

06 de Abril de 2012

El Gobierno de Santa Cruz evalúa la reversión de nuevas áreas a su principal Operadora que es YPF-Repsol. El Gobernador Daniel Peralta sostuvo que es irreversible la reversión de Los Perales, dicho yacimiento representa el 38% de la producción hidrocarburíferas Provincial y el 11% en la producción nacional.

Es una de las áreas más importantes que tiene bajo su concesión YPF en la Cuenca Petrolera Santacruceña en niveles productivos e incidencia económica.

Lucía Salinas, Twitter oficialEl 11 de abril vencen los plazos legales para que la Operadora presente un plan de inversión a la segunda Provincia Productora de Hidrocarburos, de no satisfacer la misma el Gobierno procederá a la caducidad la concesión sobre el yacimiento. Bajo observación del Poder Ejecutivo Provincial se encuentranlos yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón.

 

Plazos Legales

Después del anuncio realizado en Ramón Santos donde mediante el Decreto 393/2012 se oficializó la caducidad de tres yacimientos en la Cuenca del Golfo San Jorge, la Provincia esperaba la respuesta de la empresa al primer emplazamiento realizado el 4 de marzo. El mismo reclamaba la fundamentación de la caída de la producción e inversión en la totalidad de los yacimientos que son un total de 13 en toda Santa Cruz, y la implementación del Plan de Inversión de 1700 millones de dólares anunciado en Agosto de 2011.

La respuesta de la Operadora se presentó hace una semana y media, calificada de“insuficiente” por el Poder Ejecutivo Provincial a través de su ente de aplicación, el Instituto de Energía. Se otorgó el plazo requerido por YPF de diez días más para poder presentar el informe de inversiones solicitados por el Gobierno santacruceño. Sin embargo, el propio Gobernador anticipó que tienen bajo la mira las 10 áreas restante que tiene bajo su concesión YPF en la Provincia, mayoritariamente en la Cuenca de Zona Norte donde la mayor producción de es de petróleo y en un menor porcentaje, de gas.

La Provincia revirtió tres yacimientos que son de menor incidencia en el 56% de áreas que posee YPF en Santa Cruz. Las áreas se sitúan en la Cuenca del Golfo San Jorge Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, y se limitó la pretensión YPF en Barranca Yankowsky.

YPF “Tenemos una decisión y una mirada de firmeza respecto a la caducidad de áreas y de yacimientos que forman parte de esas áreas, donde no se han hecho las inversiones correspondientes. Ahora vamos a avanzar sobre las otras áreas que fueron observadas en su momento, cumpliendo el plazo que nos da la Ley de Procedimientos Administrativo de la provincia de Santa Cruz”, declaró el Gobernador Peralta.

Las áreas que están bajo inspección de la segunda Provincia productora de Hidrocarburos, son calificadas como “Áreas de Alto Impacto” ya que representan el 61.45% de la producción total de petróleo de la Operadora en Santa Cruz y el 42.97% de la producción gasífera.

Transcurridos los diez días de prórroga otorgados a la Operadora, que vencerán el 11 de abril, Santa Cruz podría avanzar en la reversión de Los Perales, uno de los principales yacimiento de YPF que representa cerca del 60% de la producción de crudo. Según fuentes del Instituto de Energía, la caída en dicha área desde 2010 a 2011 ha sido de un 50%, causando una considerable merma a las arcas provinciales que tienen en las regalías hidrocarburíferas su segundo principal ingreso.

El día 12 de abril está pautado otro encuentro de la OFEPHI que convoca a diez provincias productoras de Hidrocarburos. La reunión podrá ser clave en anuncios de nuevas reversiones. Río Negro, Salta, Neuquén, Mendoza avanzaron en la quita de yacimientos a YPF después de que Chubut y Santa Cruz aunaran políticas en reclamo de más inversiones y en consecuencia, mayores niveles productivos que mejorara el ingreso de regalías a las arcas provinciales.

 

Los Perales

Desde el Gobierno Provincial, en relevamiento del Instituto de Energía, sostienen que para revertir la caída de inversión entre 2006 y 2011 en el Yacimiento Los Peralta, YPF debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. “Dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015", sentenció el Gobernador Peralta.

La información oficial, declara que el yacimiento Los Perales en 2006 producía 1.350.811,3 metros cúbicos al año y en 2011 bajó a 693.845,5. En la WEB del Instituto Argentino de Gas y Petróleo (http://www.iapg.org.ar/suplemento/Enero2012/Produccion%20por%20operador%20y%20area.html), se informa que Los Perales produce en realidad 2.604 m3/día (16.275 barriles/día) esto evaluado en diciembre de 2011. En el mes de enero de 2012 se calcularon 2.586 m3 m3/día (16.162 barriles/día). El Gobernador Peralta pronunció a la Agencia Télam que el Yacimiento que busca revertir a YPF en suelo Santacruceño, produce 4.000 m3/día (25.000 barriles/día), una notable diferencia.

El Gobierno de Santa Cruz anunció el 1° de Marzo en la inauguración de Sesiones Legislativas, que había diferencias entre las declaraciones juradas de YPF sobre el yacimiento Los Peralta y los que efectivamente se produce. Lo llamativo es lo tardío que fue el Poder Ejecutivo en proceder ante el incumplimiento de la Operadora que en caso de no justificar los números reclamados por el Instituto de Energía, perderá en la Provincia de Santa Cruz, el cuarto yacimiento.

La Secretaría de Energía de la Nación, informó que las áreas revertidas tuvieron una producción durante 2011 de unos 62 mil m3 de petróleo (representan unos 380 mil barriles de petróleo), lo que implica, al precio interno actual, unos 100 millones de pesos. Poseen una reserva de aproximadamente 9.5 millones de barriles de crudo.

El plazo estipulado en el Decreto para la entrega de las áreas, es de 90 días, durante el transcurso de los mismos se garantizan los puestos de laborales y el pago de salarios a más de 800 trabajadores.

 

Sin renegociación

YPF-Repsol y el Gobierno de Santa Cruz se encuentra en un dificultoso proceso de renegociación de las áreas que vencen en el 2017. Peralta aseguró que en este marco de “desinversión” la Provincia no va a renegociar las áreas hidrocarburíferas con su principal Operadora. Signo de ello, fue la decisión de modificar el Presupuesto 2012 que asciende a los $10.500.000.000 eliminando los ingresos por la renegociación con YPF. Durante el 2011 las regalías hidrocarburíferas se calculaban en $1200 millones. Para el año en transcurso, los valores no han variado demasiado, ingresarían por regalías de petróleo $1,191.052.800 y por regalías gasíferas $24.307.200.

Las áreas de Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, retiradas a YPF quedarán bajo la órbita de Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ), una empresa del Estado Provincial, que conduce la exploración y explotación de las reservas minerales. Allí se decidirá el proceso de re-licitación de los yacimientos revertidos. Miguel Ángel Ferro, presidente de FOMICRUZ confirmó que se hará un llamado a Licitación para ofrecer las áreas revertidas a aquellas empresas interesadas. Se contempla la posibilidad de realizarlo con las UTE y siempre bajo la modalidad de asociativa con FOMICRUZ. Aún no están especificados cuál sería el porcentaje de participación de la Sociedad del Estado ni los requisitos que contemplará al futuro llamado a licitación.

El Senador Pablo González, ex Jefe de Gabinete de Santa Cruz y quien llevó adelante diversas negociaciones con YPF, remarcó que en este contexto “no hay posibilidades de renegociar las áreas que tiene la Operadora y que vencen en 2017. Es una consecuencia de no haber podido durante dos años renegociar las áreas”. La Provincia cuenta con el marco regulatorio para la Renegociación de Áreas Hidorcarburíferas (Ley N° 3.117), durante dos años se llevó adelante las negociaciones con YPF.

“No se puedo llegar a un acuerdo por la falta de inversiones que se reclamaban. La Provincia no firmó porque no hubo entendimiento con YPF y hoy se ven las consecuencias. Nunca se llevó adelante el plan de Inversiones de 1700 millones de dólares, como tampoco el plan de remediación ambiental. La Provincia está actuando bien, está cobrando la misma cantidad de regalías petroleras que hace 10 años y eso no puede seguir así” agregó el Senador González.

El Gobierno de Santa Cruz responsabiliza a YPF de los problemas económicos que atraviesa hoy la Provincia presidencial, que afronta un déficit de $1.500 millones y problemas de desocupación en Zona Norte. Con el mayor retraso para el pago de salarios a más de 40.000 trabajadores de la Administración Pública, Daniel Peralta continúa buscando financiamiento para cubrir los gastos corrientes de la Provincia ante un presupuesto de $10.506 millones. En el mes de junio del corriente año, el Gobierno saldará la deuda contraída con YPF al solicitar adelanto de regalías hidrocarburíferas durante el 2011.

“La caída de la inversión ha provocado daño a Santa Cruz, no sólo en cuanto a los ingresos por regalías sino por la falta de un horizonte concreto de reposición de reservas, en el mantenimiento de las fuentes de empleo y en la generación de más puestos de trabajo", sostuvo el Gobernador Peralta.

 

Medidas Judiciales

El Gobierno se anticipa a posibles medidas judiciales que la Empresa pueda impulsar contra la Provincia tras la decisión de avanzar con la caducidad de más áreas “Si esto llega a Tribunales nacionales o internacional, Santa Cruz dispondrá de las herramientas para que no haya retrocesos”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Por estas horas el Gobierno espera un informe de la Secretaría de Medio Ambiente sobre el proceso de saneamiento de piletas de YPF. Se realizó un cateo de 1.700 piletas de las cuales el 95% se encuentran incumpliendo las normas de remediación ambiental. La Fiscalía de Estado de la Provincia tiene estrictas directivas del PEP de avanzar en caso de incumplimiento de la Ley de Medio Ambiente, con una denuncia en el Juzgado Federal contra YPF como así también, en caso de violación de la normativa que regula las concesiones hidrocarburíferas, con demandas civiles que rondarían los 1000 millones de dólares.

Como dato adjunto a las requisitorias del Ejecutivo Provincial sobre YPF, la Legislatura de Santa Cruz dio despacho favorable a un proyecto de Ley que regulará los Pozos Inactivos en la Actividad Hidrocarburífera en la Provincia. Con dicho instrumento, se busca multar a las operadoras por más de $20 millones mensuales, buscando recaudar más de $300 millones anuales. La medida causó profundo malestar en las principales operadoras, que encuentran que la futura Ley se contrapone incluso con la Ley Nacional 17.319 que regula la Política energética del país.

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital