SOCIEDAD: POR NORBERTO LOPEZ CAMELO

Los menores y el centro de contención de Batán

Los institutos de menores dependen del Ministerio de Desarrollo Social, justamente porque tratan con adolescentes y no con adultos. Eso implica el desarrollo de dispositivos socioeducativos para la “reinserción”. En Batán, ¿son efectivos? No. Definitivamente han fracasado.

04 de Marzo de 2012

Existen dos tipos de condiciones de seguridad; las estructurales y las de las personas que ejercen la custodia y vigilancia de los jóvenes, que por una normativa específica no están militarizadas; no son agentes de las fuerzas de seguridad, sino personal que responde a las directivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Ellos no poseen armas, y corresponde que así sea.

El Centro de Contención de Batán tiene 24 plazas y generalmente nunca está completo. La situación edilicia no presenta características de violabilidad, pero según una investigación periodística del diario El Atlántico, en los últimos 9 meses se han producido 15 fugas. Nunca se ha advertido la existencia de adecuadas medidas de seguridad...

Centro de Contención de BatánA la luz de los resultados, esta sistemática vulnerabilidad en la custodia de los jóvenes, es producto de falta de idoneidad del personal celador por carencia de capacitación y profesionalismo, no exenta de cuestiones politico-gremiales.

Mar del Plata no merece este régimen, máxime cuando se habla de menores involucrados en resonantes homicidios ocurridos en su ámbito.

Los involucrados en la problemática deslindan responsabilidades: que la Justicia está sola, que la Susbsecretaría de la Niñez no existe, que no se nombran más celadores, etc. Lo cierto es que no funciona.

Ariel Di Meglio era empleado de un bingo. El 8 de septiembre fue asaltado y asesinado, resultando aprehendido un menor de 16 años por el caso. Este menor ya habia estado detenido por el homicidio de Raúl Ibarra, ocurrido en agosto en la zona portuaria.

Días después, en un traslado del Centro de Contención Batán a un instituto de La Plata, se fugó de su custodia al solicitar ir al baño en la ruta. El escape ocurrió en el vehículo que lo conducían por la Autovía 2 donde no había personal policial ni penitenciario, sino sólo asistentes sociales.

Nuevo trabajo policial para recapturarlo.

Hace pocos días, se vuelve a tomar conocimiento de que este menor, que había sido requerido por la justicia marplatense para un trámite, al regresar, volvió a escaparse en la ruta con el mismo ardid: pedir permiso para ir al baño en una estación de servicios. Insólito.

Mientras tanto, la custodia y traslado de menores a cargo de personal del Ministerio de Desarrollo Social a través de los centros de contención, parecen navegar entre la desidia y la irresponsabilidad.


Por Norberto López Camelo, para El Ojo Digital Sociedad
Sitio web
: http://narcoen3d.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.com/LopezCameloNorb



* El autor es ex Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Provincia de Buenos Aires. Cumplió funciones desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2009. Es Comisario General (RA).

Por Norberto López Camelo, para El Ojo Digital Sociedad