POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: Peralta espera ley de presupuesto y reforma del código fiscal para paliar déficit

“Será un semestre complicado” fueron las declaraciones de Daniel Peralta en el transcurso de la semana, cuando anunciaba el retraso nuevamente, del pago de salarios para el sector pasivo de la Provincia de Santa Cruz.

25 de Febrero de 2012

Desde el mes de octubre el Ejecutivo Provincial no logra respetar la fecha establecida para abonar sueldos tanto a jubilados como a los trabajadores del sector activo. El panorama poco auspicioso, es el marco para una nueva medida que evalúa el Gobierno: colocar topes salariales a quienes ganen de $20.000 en adelante.

La medida ya fue rechazada por el sector gremial Judicial, Francisco Gómez su Secretario General explicó que “la medida sería inconstitucional ya que el salario tiene carácter alimentario se gane cuánto se gane”. Confirmaron que no rechazan medidas de fuerza en caso que el Gobierno avance en la medida.

Gobernador Daniel Peralta, Santa Cruz, FPVLos topes salariales se aplicaron por primera vez en la gestión de Peralta, en diciembre de 2011 cuando el Gobierno no contó con los fondos requeridos para afrontar el pago de aguinaldos, colocando un máximo de $4000 sin retenciones. A principios de este año, el Peralta anticipó que buscan subir dicho tope a $4500 para el mes de junio donde debe abonarse la primera cuota del Salario Anual Complementario.

Finalizado el Carnaval Federal de la Alegría, el Primer Mandatario Provincial indicó que “por la baja recaudación tras el fin de semana y la disminución de regalías hidrocarburíferas, evaluamos colocar topes a los salarios que superan los $20000”. En tal contexto, sólo se confirmó que el sector pasivo cobraría el día 28 de febrero y aún no pueden asegurar el día de pago para más de 40.000 trabajadores del sector activo.

La masa salarial ronda los $390 millones mensuales. La dificultad del Gobierno para afrontar la cobertura de sus gastos corrientes es frecuente y para el mes de enero una vez más se recurrió al adelanto de la Coparticipación Federal. Esta semana se informó desde el Ejecutivo que las regalías hidrocarburíferas no ingresan en su totalidad ya que el Gobierno está pagando el adelanto solicitado a las operadoras el año pasado para pagar salarios en el mes de junio.

 

Leyes para Peralta

La semana finalizó con una reunión entre Daniel Peralta y los Diputados del FPV, la última que tuvieron fue el 28 de diciembre, noche previa a la jornada violenta que dejó un saldo de 21 heridos y la imposibilidad de sesionar en la Legislatura para que los Diputados avancen en el tratamiento y aprobación de la Ley de Emergencia.

El Presidente del Bloque del PJ informó que la normativa enviada por el Gobernador será girada a comisiones donde evalúan su análisis y posterior aprobación.

La mesa de unidad sindical que aúna a los gremios estatales, tendrá un plenario el día sábado donde los temas centrales serán la futura Reforma Previsional y la convocatoria a paritarias por parte del Estado Provincial. Raúl Santibañez –Secretario de Trabajo-confirmó que las convenciones colectivas de trabajo continuarán funcionando, pero ante la situación financiera de Santa Cruz, el salario no será un tema inmediato a discutir.

Los gremios no descartan posibles medidas de fuerza atentos a la imposibilidad de discutir en el marco de las paritarias, una recomposición salarial.

Con el 85.6% del presupuesto provincial destinado al pago de salarios, que afronta un incremento salarial otorgado del 25% y 30%, las cuentas públicas han debido recurrir por segunda vez al adelanto de Coparticipación Federal para afrontar la erogación que implica los salarios tanto del sector pasivo como activos.

Daniel Peraltaespera que en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura, los Diputados del FPV aprueben dos herramientas financieras para el gobierno: el Presupuesto 2012 y la Reforma del Código Fiscal. El Vicegobernador Fernando Cotillo, adelantó que ambas normativas serán aprobadas en la primera sesión “sabemos que atravesamos una situación delicada financieramente pero no imposible de resolver”, fue el mensaje esperanzador del Presidente de la Cámara de Diputados.

Los legisladores de la UCR en diciembre de 2011 rechazaron la Ley de Presupuesto, que se incrementa en un 32% del ejecutado en 2010, ascendiendo a $$10.506.085.575, con un déficit proyectado en $803.668.245. Fuentes oficiales informaron que el Ministro de Economía –Ariel Ivovich- estaría reajustando los números del Presupuesto, donde se incluían los valores correspondientes a la renegociación con YPF, que al no avanzar se excluirían del presupuesto que se aprobará sobre tablas según indicó el Vicegobernador.

El Código Fiscal rige la determinación, fiscalización, percepción de todos los impuestos, tasas, contribuciones y demás tributos o gravámenes que establece la Provincia de Santa Cruz. Contempla también, los aranceles, cánones y derechos o valores que se perciban a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, así como los intereses, actualizaciones y multas resultantes de las mismas. Para obtener una mayor recaudación, el Gobierno procedió a la modificación del Código y en su nota de Elevación a la Legislatura, Peralta explica que se efectuó una compilación sistemática de la normativa y actualización de la misma. Con esta herramienta financiera, el Gobierno busca recuperar e incrementar la recaudación fiscal y así poder paliar el rojo financiero de más de $1200 millones.

La medida se incorpora el Decreto 05/2012 firmado por Daniel Peralta el 4 de enero, una medida de Ajuste para la “Superación de la Situación de Emergencia Económica y Reordenamiento del Estado”, con dicho instrumento legal se anunció la necesidad de achicar el gasto público ante “la fallida sesión en la Legislatura”, donde esperaba se apruebe la Emergencia Económica y Previsional.

Entre los alcances del Decreto, se determina la suspensión de la designación de personal contratado y en planta transitoria en toda la Administración Pública. También se prevé la revisión y recorte de la pauta oficial, como la cesación de compra y alquiler de bienes e insumos. El instrumento publicado por el Ejecutivo Provincial retoma algunos ítems de la Ley de Emergencia Económica que Peralta buscaba se apruebe en diciembre, pero nada dice sobre las remuneraciones salariales de los trabajadores del Estado.

“Inviable” fue la palabra con la que calificó el Gobernador el Sistema Previsional. Tanto Fernando Cotillo, Vicegobernador de la Provincia como Rubén Contreras -Presidente del Bloque del PJ-, confirmaron que la Reforma se realizará “sí o sí” y que será en esta primera etapa del año. “En menos de un mes se incorporaron más de 100 jubilados a la CPS” detalló Contreras. El sistema Previsional actualmente reúne 28 escalas salariales, cuenta con 14.000 jubilados sobre más de 42.000 trabajadores activos. La última reforma elevó los aportes a 30 años y otorga el 82% móvil sólo a quienes tienen la totalidad de los años aportados a la Caja Previsional de Santa Cruz. El Gobierno busca avanzar en la suba de la edad jubilatoria, como así también, en el incremente de los aportes personales como patronales que ya fueron modificados en diciembre de 2010.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter:
http://twitter.com/salinaslucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/

 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital