SOCIEDAD: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Combustibles: pese a garantías de abastecimiento, Santa Cruz sufrió la escasez

Transcurre el fin de semana para Promover el Turismo por medio del Carnaval Federal de la Alegría, pero con un agravante que parece atentar contra los objetivos centrales del primer fin de semana largo del año: la falta de combustible.

21 de Febrero de 2012

Santa Cruz, segunda Provincia productora de Hidrocarburos del País hace una semana atraviesa serias dificultades para abastecer de combustible a la gran demanda de la ciudadanía.

En dicho contexto el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido sostuvo que es "una nueva operación mediática en la previa de un fin de semana largo para llevar alarma a la población". Sin embargo, en las principales estaciones de servicio de Río Gallegos muchos playeros sostuvieron que se está enviando menos combustible del habitual “YPF nos enviaba cerca de 25.000 litros y estamos recibiendo 5000 litros, para reponer hoy nos van a enviar 8000 que no duran más de 3 horas”.
 

Interior

Las estaciones de servicios comenzaron a aplicar ciertas restricciones, se cargaba únicamente $100 por vehículo y con el pago en efectivo. El día sábado se esperaban cerca de las 19:00 los camiones de YPF provenientes de la localidad de Comodoro Rivadavia. Las extensas colas de vehículos en las Estaciones de Servicio, reafirmaron lo que muchos playeros explicaban: no se envía la cantidad suficiente para cubrir la demanda actual. En el Paraje la Esperanza sólo se cargaban $50 por cada auto.

Falta de naftas en Santa CruzLa Cuenca Carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre) estuvieron aún con mayores complicaciones con total desabastecimiento. En el interior de la Provincia la situación no ha sido menos compleja, en El Calafate con un importante evento prometedor para el Turismo –La Fiesta del Lago-, ha tenido serias dificultades con la provisión de combustible, de igual manera Tres Lagos, Piedra Buena, San Julián.

En Zona Norte las principales localidades de producción hidrocarburíferas como Las Heras, Pico Truncado, se vieron afectadas por la falta de nafta en iguales características. En Caleta Olivia sólo a 60 Km de Comodoro Rivadavia el panorama es más favorable, con 3 surtidoras PETROBRAS y dos de YPF (en estas últimas sí escasea la nafta), han podido abastecer con mayor normalidad.

Al no contar con refinerías en la provincia de Santa Cruz, se depende exclusivamente del traslado de combustible desde Comodoro Rivadavia, con el agravante de no contar con la posibilidad de acopiar combustible. YPF en agosto de 2011 anunció en la capital de la Provincia el aporte de 20 millones de dólares para trasladar la antigua planta de tanques de combustibles de Río Gallegos, para paliar este tipo de inconvenientes. Aún se esperan gestiones frente al anuncio realizado.
 

Carta Documento a YPF

Ante la merma del abastecimiento de combustible, la Provincia de Santa Cruz procedió a intimar a YPF que es la principal operadora con el 56% de las áreas del territorio santacruceño. Mediante una Carta Documento se le exigió a la Operadora que explique los problemas de abastecimiento que se viven en esta última semana, mencionando la aplicación de la Ley de Abastecimiento (20.680) que establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión en este caso, el combustible. El Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz –Juan Ferreyro- explicó que “hicimos los trámites correspondientes, les pedimos que normalicen el servicio aunque entendemos que en este fin de semana largo hubo más demanda”. Ante el planteo en las estaciones de servicio de una disminución frente a los cupos habituales de combustible Ferreyro indicó que es algo que no pueden desmentir, “la Provincia ha realizado inspecciones a las operadoras para constatar la cantidad de combustible enviado y en unos días podremos saber fehacientemente si esos valores disminuyeron o no”. Sin embargo, desde el Instituto de Energía anticiparon que YPF niega la merma de combustible refutando tales dichos con el incremento prácticamente del 7% en el envío sobre los valores habituales.

El Titular de la cartera de Energía en Santa Cruz, indicó que en caso que las explicaciones dadas por la Operadora no sean razón suficiente para la falta de abastecimiento, se podrá evaluar algún tipo de multa tal como lo indica la Ley de Abastecimiento que en caso de ser así, sus valores serán fijados por la Secretaría de Comercio de la Provincia en conjunto con la de Nación.

Desde el Gobierno de Santa Cruz no confirman que detrás de la falta de provisión de combustible, haya especulaciones políticas-empresariales de YPF ante la multa aplicada por la AFIP en la última semana por 8 millones de dólares, como así también por el reclamo conjunto de la OFEPHI por más inversión y exploración; sin embargo no descartan la posibilidad de que dichos factores incidan y esperan la respuesta de la Operadora a la intimación realizada en el transcurso de la semana.

Desde el Gobierno Nacional se garantizó el abastecimiento de combustible "El Estado tiene todas las herramientas para garantizar la necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo. Estos incumplimientos de las petroleras, que en lugar de importar deberían cubrir la demanda con producción local, son los que llevaron a un grupo de gobernadores, junto con el Estado nacional y los trabajadores, a exigirles la plena producción de los yacimientos", indicó mediante comunicado el Ministro de Planificación Federal.
 

YPF en Santa Cruz

La operadora Repsol -YPF con paquete accionario del 20% bajo el dominio del grupo Eskenazi, es la segunda fuente de ingreso en la economía de Santa Cruz, después de la Coparticipación Federal. Las regalías por hidrocarburos se calculaban en $1200 millones anuales. Con el 56% de las áreas de exploración petrolera, YPF es la principal operadora en el Distrito y un punto posiblemente de inflexión en la deficitaria economía que busca paliar la gestión de Daniel Peralta.

Hace más de un año la Provincia se encuentra en la transición de renegociar las áreas en concesión a YPF por el lapso de 10 años más, las mismas vencen en 2017. Sin embargo, las negociaciones han quedado sin ningún tipo de avances e incluso tienden a tensarse las relaciones cuando hace una semana la OFEPHI en su documento oficial indicó que las operadoras que no cumplan con los requerimientos de inversión en exploración y explotación, podrán sufrir la quita de áreas.

El Presidente del Bloque del PJ Rubén Contreras en declaraciones a Fm Abril sostuvo que “en este contexto donde la Operadora no invierte todo lo que debe invertir, no se va a negociar nada sobre las áreas y no negamos la posibilidad de restringir la cantidad de áreas en caso de que no se cumpla lo acordado”. EL Gobernador Daniel Peralta había anunciado que en Octubre de 2011 ingresaría a la Legislatura la renegociación con YPF, plazos absolutamente dilatados.

Tras el documento de la OFEPHI las localidades de Zona Norte de Santa Cruz, donde se encuentran los principales yacimientos de petróleo, emitieron un documento de respaldo a las declaraciones vertidas por los Gobernadores que integran la OFEPHI y sumándose al reclamo de mayor inversión por parte de las Operadoras.

En agosto de 2011 Sebastián Eskenazi en la localidad de Río Gallegos anunció un plan de inversión por 5 años de YPF en Santa Cruz por 1700 millones de dólares. La Provincia reclama la puesta en marcha del Plan anunciado, donde desde YPF se solicitó que nunca más se detenga la producción en Santa Cruz que por los diferentes conflictos gremiales ocasionaron una pérdida de 280 millones de dólares según detalló el propio Eskenazi. El cese producción de 2011 en la Provincia fue calificada por la Operadora como “el más grave de toda la historia de YPF en Santa Cruz”, a raíz de ello la economía santacruceña tuvo una merma en sus ingresos en el primer semestres de 50 Millones de dólares, unos $220 millones “un aguinaldo y medio, agregó Daniel Peralta”.

Santa Cruz representa el 19% de las áreas en las cuales YPF hoy tiene dominio minero dentro de Argentina, y en este contexto representa el 25% de la producción de crudo de YPF, llegando el 2010 al totalizar casi 21 millones de barriles, el 22% de las inversiones totales de YPF hoy están destinadas a Santa Cruz, lo cual representa que el 27% de los empleados directos, más indirectos, están en esta provincia.



Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter
: http://twitter.com/salinaslucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital