NARCOTRAFICO & ADICCIONES: PUBLICADO EN WEB RADIO FENIX 95.1, LA RIOJA

Claudio Izaguirre: "Hay que obligar a los políticos a que destruyan las pistas clandestinas"

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), es un tipo raro. Sus detractores lo tildan de “nazi” y pululan en internet las páginas que piden su muerte. Le ganó dos juicios por calumnias a Aníbal Fernández, luego de que este ordenara su detención por protestar contra la legalización de drogas. Lleva 33 años limpio, y con la misma naturalidad con que ayuda a un adicto, toca un redoblante en las protestas por los cierres de los CPA o se presenta a la Justicia para denunciar el narcotráfico internacional. El próximo 14 de febrero, pedirá al fiscal federal Jorge Di Lello la destrucción y expropiación de terrenos con 141 pistas clandestinas identificadas por la Fuerza Aérea en el Chaco.

06 de Febrero de 2012

(por Gabriel Genri) El próximo 14 de febrero a las 10:30 horas, Claudio Izaguirre prestará declaración testimonial ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, en la causa Nº3421-11 caratulada: “Autores ignorados s- presunta infracción a la Ley 22.415”.

En la oportunidad, el titular de AARA presentará ante el fiscal federal Jorge Di Lello toda la documentación obrante sobre la existencia de pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de drogas y personas en el país.

Claudio Izaguirre, en manifestación junto a militantes de ATEIzaguirre también anunció que a través de Internet juntarán firmas para apoyar el pedido de destrucción de las pistas clandestinas y la expropiación de los terrenos privados en las que se hallan. “Para que sean distribuidos y puestos en producción por pequeños campesinos y pueblos originarios. Hay que obligar a los políticos a que destruyan las pistas clandestinas: Debemos dar un claro mensaje al narcotráfico internacional” asegura.

Estiman que en el norte del país existen 1500 pistas clandestinas. Hay denuncias en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fé. Pero jamás la Justicia Federal actuó sobre las mismas.

Izaguirre anticipó que presentará documentos de la Fuerza Aérea Argentina que señalan con coordenadas de latitud y longitud a 141 pistas clandestinas ubicadas en la provincia del Chaco. La documentación incluye las características técnicas de las mismas y detalles como la presencia de antenas de radio en dichos campos.

Las pistas en la Isla de Gilligan

Desde 2007, Izaguirre denuncia las pistas clandestinas en el Chaco. Para 2009 pidió al Gobernador, Jorge Capitanich, que destruya las pistas detectadas por la Fuerza Aérea Argentina y expropie los campos. Jamás obtuvo respuestas.

Aunque meses después, el Ministro de Gobierno chaqueño, Domingo Peppo, propuso legalizarlas y crear un registro. La medida encontró fuerte oposición en la población.

Para 2011, el Subsecretario de Seguridad chaqueño, Javier Oteo, directamente negó la existencia de pistas clandestinas y vuelos del narcotráfico.

En respuesta, Izaguirre asombrado dijo que el funcionario “debe ser subsecretario de Seguridad de la Isla de Gilligan (…) Es el único chaqueño que no conoce la existencia de la pistas de aterrizaje que utiliza el narcotráfico internacional en esa provincia, proveniente de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, trayendo hasta 600 kilos de droga por viaje”.

/// Avances y trabas

El 20 de julio último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la implementación del plan Escudo Norte, un programa de radarización y control del tránsito aéreo, que avanzó en la concreción del Plan Argentino de Radarización impulsado por Néstor Kirchner.

Fue apenas cuatro días después que, el por ese entonces, Jefe de Gabinete Aníbal Fernández calificara a esta medida como “una paparruchada”.

La medida presidencial fue un avance, “pero limitado” aseguran fuentes de la Justicia Federal que analizan la solicitud de impulsar una Ley de Derribo como la de Brasil. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández puso trabas al Ministro de Defensa, José Pampurro para que una medida similar prospere en el Congreso Nacional.

Para el titular de AARA, los procedimientos para poder interceptar una aeronave en situación irregular en la Argentina son muy poco efectivos y opinó que la Ley de derribo es necesaria. “Aquí, si no hay orden judicial de parar un avión, no se lo puede parar”, explicó.

Alejandra Cataldi, secretaria penal del Juzgado N°1 de Jujuy, coincide con Izaguirre en esta necesidad. “El único país sudamericano que lo tiene es Brasil, donde la fuerza aérea tiene la facultad de derribar, con aviso previo, a un avión que este volando sin la debida reglamentación”.

Por Gabriel Henri, para Radio Fénix FM 95.1, La Rioja