INTERNACIONALES - VENEZUELA: REMITIDO POR JORGE AZAR GOMEZ

Hugo Chávez sigue haciendo llover dinero en "obsequios": más de US$80 mil millones

A 81 mil 917 millones de dólares asciende el monto de lo regalado a otros países por el presidente Hugo Chávez entre 2005 y 2011, denunció este domingo el coordinador nacional de "Primero Justicia", diputado Julio Borges.

31 de Enero de 2012

“Sólo en 2011, el actual mandatario venezolano obsequió a sus amigos la cifra de 11 mil 976 millones de dólares, monto que habría alcanzado para construir 350 mil viviendas, y debemos recordar que el gobierno ofreció 153 mil casas en 2011 que jamás construyó”, aseguró Borges.

El presidente “firma decenas de convenios con algunos países, cientos de acuerdos sólo con Cuba, pero los venezolanos no sabemos los términos de esos acuerdos, y mucho menos los desembolsos que representarán para Venezuela”, cuestionó el parlamentario.

“Pero sí hemos podido confirmar que, básicamente, la mitad se va en múltiples acuerdos de venta de petróleo y sus derivados en condiciones preferenciales, que significan pérdidas para Venezuela por unos 4.500 millones de dólares en el caso de PetroCaribe y Cuba. A lo cual se suman los acuerdos con la Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Paraguay y el Uruguay, que alcanzan unos 1.500 millones más, totalizando unos 6 mil millones de dólares en pérdidas petroleras”, apuntó.

Hugo Chávez y los petrodólaresEl balance hecho por el dirigente nacional de la tolda amarilla muestra que Cuba continúa siendo el país más beneficiado, con 2.900 millones de dólares en acuerdos de cooperación durante 2011 y 2012. Nicaragua, en 2011, recibió 63 millones de dólares para un bono salarial mensual para sus empleados públicos y 107 millones de dólares para subsidiar las tarifas eléctricas. A Gambia se le otorgaron 22 millones de dólares para rehabilitar su red eléctrica. Se destinaron 50 millones de dólares para proyectos sociales en Ecuador, en tanto que el Uruguay recibió en 2011 10 millones para un hospital (a esto hay que sumarle los 900 millones ya recibidos anteriormente), más 3 millones para una planta de leche en Bolivia.

Para Borges, “Lo insólito es que, mientras le resolvemos el problema eléctrico, habitacional o alimentario a otros países, en Venezuela no tenemos electricidad. Existe un déficit de casi 3 millones de viviendas y no se consigue leche en ninguna parte”.

“Y lo peor –prosiguió- es que esos regalos salen de los bolsillos de todos los venezolanos. Sólo lo regalado en 2011 equivale a más de 60% de todo el IVA que pagaremos en 2012; supera en 40% el presupuesto total de este año para Educación; es el doble del presupuesto total de Salud; y supera en 20% todo lo que será destinado a los estados y municipios en el año en curso”.

Remitido por Jorge Azar-Gómez, ex representante del Uruguay ante Naciones Unidas