INTERNACIONALES - URUGUAY: POR JORGE AZAR GOMEZ

Uruguay: interpelaciones, censos y turistas

Seguramente para la astrología, el 2012 comenzó para Uruguay mal “aspectado”, con el conflicto ente el planeta Marte y el planeta "Nabo".

23 de Enero de 2012

Es que los uruguayos, luego de caminar estas casi tres semanas del mes de enero, no sabemos si somos habitantes del planeta Tierra o del planeta Nabo, o sea que no sabemos si realmente somos terrícolas o naboletis.

El miércoles 18 de enero, amanecimos con varias noticias que sorprenden y alarman, pues no sabemos si políticamente estamos en manos de perversos, ingenuos o torpes.

Ministro del Interior del UruguayEn primer lugar, nos enteramos que luego de 12 horas de absurda discusión, la interpelación al Ministro Bonomi, terminó sin ninguna resolución, declaración o conclusión.

Esto significa que ni para el gobierno ni para la oposición , tanto oficial , como la blanca, la colorada y la independiente, el tema de seguridad es prioritario, pues cualquier ciudadano de a pie, suponía que luego de 12 horas de imberbe discusión, por lo menos los parlamentarios, conformarían alguna comisión interpartidaria para estudiar el tema y presentar al Ejecutivo, propuestas que aseguren la vida y el bienestar de la población.

Pero no fue así, y mientras ellos parlamentaron durante medio día, en la ciudad se cometían casi 60 delitos, denunciados, contra los angustiados ciudadanos (aproximadamente 5 delitos por cada hora de discusión, 1 delito cada 12 minutos o sea aproximadamente 1 delito por cada pocillo de café que ellos tomaban), 30 rapiñas, 1 violación y 26 hurtos entre los cuales se verificaron 12 vehículos hurtados, y ellos en medio de la discusión de cifras actuales y nostálgicas también, no pudieron analizar los motivos de porque en lo que va del correr del año están aumentando aceleradamente los robos de autos.

Por otro lado, recibimos noticias del “CENSO 2011-2012” (ya casi es un censo interplanetario), y resulta que un nuevo retraso en la organización del Censo 2011-2012 impidió que la encuesta de evaluación censal terminara el 15 de enero como estaba previsto por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística.

Los resultados finales del Censo 2011-2012 se siguen postergando. La Encuesta Nacional de Evaluación Censal (Enec), que se realiza para cotejar el relevamiento de los datos del censo no tiene fecha para terminar.

Los incompetentes que están “gerenciando” el censo, habían anunciado en la conferencia de prensa del 29 de diciembre pasado que el relevamiento de evaluación de datos concluiría el 15 de enero.

Sin embargo,  el Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE)  informó  que el relevamiento continuará en todo el país durante el mes de enero. Además se acotó que no se puede estipular una fecha para su culminación, los responsables alegremente siguen en sus cargos y los 14millones de dólares que viene costando este censo, serán gastos para el olvido.

La prensa, junto a la información, muestra a los funcionarios del censo, insólitamente, trabajando con modernas  “Ceibalitas” cuyo inicial destino era para escolares, quizá ellos, los escolares, hubieran elaborado un censo más profesional que el desfachatado censo del INE.

Para terminar la jornada de noticias, nos encontramos con otra discusión entre el Ministerio de Turismo y los privados, ya que no se ponen de acuerdo en cuántos argentinos llegaron en la primera quincena de enero.

Para unos llegaron 109.598 para otros llegaron 85.978, ambas partes están en estos momentos sacudiendo sus neuronas para saber donde se escondieron los 23.620 argentinos que sobran o que faltan.

No hemos leído razonamiento alguno, de la posibilidad de la diferencia esta en los que entraron por Salto y Paysandú ( 59.965), que, luego de hacer los trámites de migración, un gran porcentaje regularmente toma esa ruta y en 2 horas están en la frontera para pasar a vacacionar en Brasil , y luego a su retorno a la República Argentina, hacen migración, entre el 14 y 15 de enero, nuevamente en Rivera  , por lo cual muchos de ellos son doblemente contabilizados.

Además de esto, el que conoce algo de turismo sabe que hacer evaluaciones día a día o quincena a quincena, es erróneo y temerario, y más cuando se sabe que todos los años,luego del primer fin de semana después de reyes, todos los operadores turísticos, salen a exponer sus lágrimas por un bajo rendimiento en sus negocios.

Definitivamente, el señor Presidente nos calificó correctamente , somos una “manga de nabos”, en el imperio del nabo.

Por Jorge Azar Gómez, ex representante de la República Oriental del Uruguay ante Naciones Unidas