INTERNACIONALES: POR ANTONELLA SALOMON MARTY

Washington, D.C.: presentan Indice de Think Tanks 2011

El índice 2011 de los Think Tanks (centros de estúdios de políticas públicas) más destacados en el mundo fue presentado por el Dr. James Mc Gann, del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania. El evento tuvo lugar esta mañana, 18 de enero de 2012, en el National Press Club en la ciudad de Washington.

18 de Enero de 2012

Entre los centros afines a la economía de mercado con más alto puntaje en América Latina, se encuentran CEDICE en Venezuela (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad); FIEL y Fundación Libertad, de Rosario, en Argentina; IEEP, de Ecuador; Libertad y Desarrollo y CEP Chile; ILD, de Perú; FUSADES, en El Salvador, y CERES, (Uruguay). Casi 800 expertos en políticas públicas votan por los institutos que a su juicio tienen más relevancia en diversas regiones y diversas áreas de estudio.

National Press ClubSegún McGann, el estudio refleja el rol protagónico que pasaron a tener estas formas de organización de la sociedad civil: los llamados think tanks.  Estos centros desempeñan importantes funciones para el desarrollo de la sociedad civil, abriendo espacios de debate y promoviendo la libertad de expresión.  Su rol adquiere gran importancia para promover las bases de un verdadero Estado de Derecho en la región en el que se asegure un marco de respeto para la plena libertad y los derechos civiles. Estos think tanks están llevando a un mayor protagonismo de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas y a suplir las falacias del estado.

El índice del 2011 refleja un aumento en la cantidad de think tanks en América Latina: en 2010 se contaba con 690; hoy en día, coexisten un total de 722.  Más de 6.500 centros compitieron en la muestra. La Argentina sigue en el puesto #7 en el ranking global de países con mayor cantidad de Think Tanks, con 137, en 2010 contaba con 131. CEDICE, uno de los más destacados think tanks de Venezuela, se ubica en el puesto #9 del Indice 2011 de los Top Think Tanks en América Latina, lo que nos muestra un crecimiento de su popularidad con respecto al 2010, cuando se ubicaba en el puesto #16. CEDICE figura en cuatro rankings del Indice Global de Think Tanks 2011: Los 30 institutos más relevantes en Latinoamérica (puesto #9); los think tanks con mayor uso del Internet y otros medios para involucrar al público (puesto #24); think tanks con mayor impacto en las políticas públicas (Global), puesto #17 y, Principales think tanks con presupuestos de menos de 5 millones de dólares, puesto #11.

El índice incluye centros de diversas tendencias, a nivel mundial, el Instituto Brookings (The Brookings Institute), recibió la mayor cantidad de votos. La Fundación Getulio Vargas (Brasil), sigue encabezando el ranking de Latinoamérica, seguido por el CEP Chile. Como muestra de la relevancia de estos centros, Harald Beyer, una de las personas que más ayudó a desarrollar las investigaciones económicas de CEP asumió hace unas semanas como Ministro de Educación en Chile.  El índice completo se hará público mañana luego de su presentación en las Naciones Unidas. Entre los centros afines a la economía de mercado, Fundación Libertad, de Rosario, Argentina, ahora en el puesto 30, continúa siendo el mejor ubicado.


Por Antonella Salomón Marty, desde Washington, D.C., para El Ojo Digital Internacionales
Twitter:
http://twitter.com/AntonellaMarty

 

Por Antonella Salomón Marty, desde Washington, D.C.