ESTADOS UNIDOS: POR MIKE BROWNFIELD

¿Puede defenderse Estados Unidos?

Esta mañana otra vez está la amenaza iraní en primera plana de los periódicos americanos, en esta ocasión con noticias de que el régimen ha condenado a un ciudadano americano a muerte por trabajar para la CIA y que ha empezado a purificar uranio en un búnker en las profundidades de una montaña...

09 de Enero de 2012

Esta mañana otra vez está la amenaza iraní en primera plana de los periódicos americanos, en esta ocasión con noticias de que el régimen ha condenado a un ciudadano americano a muerte por trabajar para la CIA y que ha empezado a purificar uranio en un búnker en las profundidades de una montaña. Mientras tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, va a hacer un viaje de una semana por América del Sur para promover los lazos con sus aliados en la región con la esperanza de fortalecer el desafío de su país a Estados Unidos.

Política de defensa de Estados UnidosEsta noticia se publica después de una serie de amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz —   una provocación que cortaría un cuarto del suministro energético mundial y destrozaría la economía global. Por supuesto, además de esta amenaza verbal, Irán continúa con su intención de tener armas nucleares a pesar del escándalo entre la comunidad internacional.

A pesar de esta amenaza emergente, el presidente Barack Obama visitó el pasado jueves el Pentágono para anunciar que “la marea de la guerra está en retroceso” para Estados Unidos, justificando por tanto enormes recortes de las fuerzas militares de Estados Unidos. “Brevemente, hemos tenido éxito en defender nuestra nación, llevando el combate a nuestros enemigos, reduciendo el número de americanos en peligro y hemos restaurado el liderazgo global de Estados Unidos. Esto nos vuelve más seguros y nos hace más fuertes”.

El presidente, sin embargo, no mencionó la amenaza iraní, el nuevo líder de 28 años de edad de Corea del Norte cuyo dedo se apoya en el disparador de las armas nucleares y la creciente dominancia de China como poder regional. En otras palabras, el presidente está siguiendo una estrategia para reducir las fuerzas militares americanas en medio billón de dólares en diez años con el argumento de que el mundo es un lugar más seguro, pero está ignorando completamente las muy reales amenazas del mundo de hoy. La experta en defensa de la Fundación Heritage Mackenzie Eaglen explica cómo planifican los militares absorber las resultantes reducciones de financiación y de personal, un componente de las cuales es un “pivote estratégico” que abarca desde el sudoeste asiático hasta el Asia más oriental para hacer frente a una China en ascenso:

Los jefes del Pentágono planean sortear la falta de capacidad mediante un aumento de la dependencia en la Guardia Nacional y las fuerzas de la Reserva – los mismos hombres y mujeres agotados desde hace una década en múltiples misiones de servicio en el extranjero. El Departamento de Defensa planea asumir más riesgo en el componente activo y las capacidades que estén disponibles en caso de conflicto o crisis. Como ejemplos, brigadas acorazadas y escuadras de cazas tácticos.

Otro principio del “giro” hacia Asia es la transición desde unas fuerzas armadas enfocadas en una contrainsurgencia de componente humano intensivo hasta la doctrina de bajo impacto del contraterrorismo. Panetta ha mencionado aviones robot o controlados a distancia, ciberfuerzas y fuerzas especiales como áreas clave que deben ser protegidas de los recortes presupuestarios. Incluso pueden recibir más dinero.

Por supuesto, el Pentágono hará lo mejor para responder al deber bajo las limitaciones que la Casa Blanca imponga. Pero eso no significa que estará tan bien dotado como podría y debería para defender a Estados Unidos en casa y en el exterior. Como escribe James Carafano, de Heritage: “Es completamente irracional que la Casa Blanca arguya que el mundo ha cambiado tanto que podemos hacer todo esto con menos”. Esto es especialmente cierto dadas las amenazas que nos acechan de los que son como Irán, Corea del Norte y China.

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadCampana de HeritageDefensaEstudiosGobierno de Estados UnidosLiderazgo AmericanoOpiniónProteger a AméricaSeguridad

Por Mike Brownfield, Libertad.org / The Heritage Foundation