INTERNACIONALES: PUBLICADO EN LA VOZ DE AMERICA, EE. UU.

Livia Acosta Noguera -cónsul venezolana en Miami-, persona non grata en Estados Unidos

Una serie de documentos implican a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, de ser parte de la policía secreta de Hugo Chávez.

09 de Enero de 2012

La cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta, tiene hasta el martes 10 de enero de 2012 para abandonar Estados Unidos, según le informaron las autoridades.

Esto se da después de que el gobierno estadounidense la declaró como  persona “non grata” tras darse a conocer una grabación en la que la diplomática venezolana aparece implicada en un complot que buscaba atacar computadores de Estados Unidos.

Ex cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta NogueraAdemás, una serie de documentos implican a la cónsul de ser parte de la policía secreta de Hugo Chávez.

El portavoz del departamento de Estado, William Ostick, dijo que Acosta “deberá salir de Estados Unidos 72 horas después de la recepción de esta nota diplomática”.

El comunicado señala además que la cónsul deberá “retornar todos los documentos emitidos por el departamento de Estado a la Oficina de la Jefa de Protocolo y la Oficina de Misiones Extrajeras”.

Repuesta venezolana

Mientras tanto, este lunes 9 de enero, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo en Santiago de Chile que su país dará una respuesta "clara, firme y oportuna" sobre la expulsión de Acosta de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores no quiso dar más detalles sobre la declaración estadounidense.

Maduro llegó a la cancillería chilena este lunes para para reunirse con sus pares de Cuba y Chile y delinear el funcionamiento de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Asimismo, aseguró que entre su país e Irán existe una "relación de paz" y de colaboración, en relación a la visita que realiza el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad a Caracas.

"Tenemos una relación de cooperación para el desarrollo, para la identidad cultural, el diálogo de civilizaciones y sobre todo para la paz", resaltó Maduro.

Ros Lehtinen alerta sobre influencia de Irán

La decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos se da después que una investigación periodística de la cadena Univisión presentara un documental sobre las presuntas actividades terroristas de Irán en América Latina y donde aparece una grabación de la cónsul solicitando a un “hacker” las claves de instalaciones nucleares del gobierno estadounidense.

La congresista Ileana Ros-Lehtiene, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se mostró complacida con la investigación del departamento de Estado sobre la cónsul general venezolana.

“Esta es la medida apropiada contra la cónsul general de Venezuela en Miami y pone de relieve la amenaza planteada por la influencia iraní en América Latina”, señaló la legisladora.

“Aunque me alegro de que esto se hizo, debemos incrementar nuestros esfuerzos para hacer frente a las parcelas de Irán en el Hemisferio Occidental. Irán ha encontrado socios dispuestos en sus aliados dictatoriales como los hermanos Castro, Chávez, Ortega y Correa, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras socavan los principios democráticos”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

La primera información llegó a través de la cuenta en Twitter del ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

[Lea además: Piden investigar cónsul venezolana]

En relación al paradero de la cónsul venezolana, no se sabe si abandonó el país en diciembre o si se encuentra en Miami.

El colaborador de la Voz de América en Miami, Alejandro Marcano, ya antes había hablado directamente con la cónsul, pero esta vez intentó comunicarse con la diplomática pero fue infructuoso.

[Lea además lo que le dijo a Marcano]

Según Marcano, algunas organizaciones en Miami, como “Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX)”, “Venezuela Awareness Foundation”, Union de Organizaciones de América (Unoamerica) y Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX) aplaudieron la acción del departamento de Estado.

Publicado en la web La Voz de América, Estados Unidos