NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR GABRIEL GENRI

Víctor Girao Alatrista, peligroso narcotraficante peruano, amenaza de muerte a Claudio Izaguirre

Se trata de Victor Octavio Girao Alatrista -más conocido como "El Monstruo"-, sobre quien pesan condenas por narcotráfico y numerosos procesos judiciales por asesinato, extorsión y apropiación indebida.

05 de Enero de 2012

En febrero de 2011, aspiraba a ser candidato a vicepresidente segundo del Perú, por el partido JUSTE. Pero fue expulsado junto al candidato a la primera vicepresidencia por sus antecedentes con el narcotráfico y el tráfico de armas. Durante el último mes, en sendas comunicaciones, Girao Alatrista amenazó al titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) por las denuncias internacionales sobre su vínculo con la narcomodelo Angie Sanclemente.

Víctor Girao Alatrista, narcotraficante peruanoDurante las últimas semanas del 2011, el ex abogado y ex piloto de la FAUCETT Victor Girao Alatrista estableció comunicación telefónica directa con el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, para amenazarlo por las denuncias internacionales emitidas por AARA.

Girao Alatrista sostiene que las mismas le hicieron perder la posibilidad de aspirar a la vicepresidencia segunda del Perú, como candidato por el partido Justicia, Tecnología y Ecología (JUSTE).

Pero la realidad es mucho más compleja.

El pasado 11 de febrero de 2011, el candidato a la presidencia del Perú por JUSTE, Humberto Pinazo -acompañado de los candidatos al Congreso- expresó que en ese partido político no había espacio para personas vinculadas al narcotráfico internacional.

Y expulsaron del partido a Wilfredo Barrantes y Víctor Girao Alatrista, quienes habían ofrecido un millón de dólares para aspirar a la primera y segunda vicepresidencia del Perú, y así digitar candidatos a la lista de congresales.

Dos días antes, Girao y Barrantes convocaron a la prensa peruana para cubrir sus renuncias a las candidaturas. Entre sus argumentos, sostienen que el candidato presidencial Pinazo les había asegurado que incluiría en la lista de congresales a César Cataño, propietario de la línea aérea Peruvian Airlines e investigado por la Justicia Peruana por supuesto delito de lavado de dinero. Según Girao Alatrista, Cataño había brindado dos millones de dólares a la campaña para ocupar ese cargo. Pero fue desmentido por Pinazo y Cataño.
 

¿Quién es Girao Alatrista?

En enero de 1980, Víctor Girao Alatrista cobró fama internacional por formar parte del cártel peruano de Carlos Lamberg Meléndez. Casi 500 kilos de pasta base de cocaína fueron decomisados a la banda. Fue el primer caso que conmovió a la sociedad peruana, porque en esa época fue el más grande cargamento de la historia del narcotráfico en el país, revelando vínculos con cárteles mexicanos.

Girao Alatrista fue detenido en su domicilio por la Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Drogas (DINTID), nombre con que se denominaba a la actual dirección antidrogas del Perú (DIRANDRO). Posteriormente, fue procesado y condenado a doce años de prisión efectiva en el penal de máxima seguridad de Lurigancho.

Durante el proceso, Carlos Lamberg Meléndez y su testaferro, Enrique Nuñez Baraybar, declararon que Girao Alatrista fue durante cuatro años el encargado de llevar droga de Pucallpa a Lima, para exportarla desde el aeropuerto Jorge Chávez a Estados Unidos y Europa.

La traición fue patente cuando un mes más tarde, Lamberg Meléndez recupera la libertad por orden directa del Ministro del Interior, Fernando Velit Sabatini. Este conformaba la cúpula de la dictadura militar que gobernó Perú desde finales de los setenta y comienzos de los ochenta.

Pero Girao Alatrista no se quedó quieto y, gracias a las presiones de Luis Michael Soderstrom (investigado desde hace varios años por el FBI por lavado y narcotráfico en los Estados Unidos de América) y Vladimiro Montesinos Torres (reconocido abogado de narcotráficantes) sobre el poder judicial del Perú, obtiene su libertad el 19 de mayo de 1986 tras un fallo del Segundo Tribunal de Lima.

Paradójicamente, sale del penal de Lugarincho junto a Carlos Lamberg, quien había sido condenado por el secuestro de un alijo de drogas en México y debía cumplir condena hasta 1988.

En 1997, un cargamento de 14 kilos de cocaína fue interceptado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: el detenido César Berríos declaró que la coca pertenecía a Víctor Octavio Girao Alatrista y a Raúl Berrios Cabañín, ambos pilotos de la linea aérea Faucett.

Para 2001, junto a Carlos Alberto Torres Caro, Luis Michael Soberstrom, Luis Osvaldo Castillo Lopez, y un piloto que reside en España, Luis Alberto Montes Bellina, fundan la llamada "Asociación de Pilotos Peruanos". Presentáronse en sociedad, como una agrupación que nucleaba algo más de cuatrocientos pilotos.

Y realizó ingentes esfuerzos en pos de blanquear su pasado. Incluso creó el estudio de abogados Yot & Girao, donde ejerció por un tiempo bajo un falso carnet de habilitación.

Pero eso le dió cierto aire y le permitió llegar al Congreso del Perú como asesor de la Comisión de Transportes sobre asuntos de aviación civil en 2008. Hecho que le valió a su titular Susana Vilca Achata una recriminación pública por parte del ahora presidente peruano Ollanta Humala, por permitir que personas vinculadas al narcotráfico asesoraran sobre leyes nacionales.

Para 2009, el FBI norteamericano solicitó públicamente a la DIRANDRO peruana un informe sobre los miembros de la Asociación de Pilotos Peruanos, dando cuenta de que esa fachada podía estar vinculada con cárteles mexicanos en la distribución de drogas a diferentes países latinoamericanos. Entre ellos, figura explicitamente la provincia de Salta, en la República Argentina. (Ver informe DIRANDRO)

Incluso el agente del FBI en Perú Mark Safarik -citado por la Asociación de Pilotos Peruanos contra el Crimen- sostuvo que asesinos en serie como El Monstruo "no se rehabilitan, porque nos encontramos ante psicópatas". El oficial lo vinculó con diferentes casos de asesinatos, entre ellos el de la familia Rupay en la localidad de Ayacucho, en el año 1987.

Pero esta es solo una de tantas causas judiciales en las que se ha visto involucrado Girao Alatrista. (ver causas judiciales proporcionadas por el Ministerio Público Fiscal del Perú)

Ese mismo año, en el marco de la investigación del asesinato de  una joven de 23 años, Juliana Villacorta, la psiquiatra Carmen González presenta el perfil psicológico de Girao como un psicópata, en tanto que recomienda su reclusión en un centro especializado. En diálogo con la prensa, destacó: "Es como el conductor de un auto que no ve señales ni pistas, ni veredas, ni personas; solo busca su meta, asesinar, estafar, extorsionar, difamar, etc.".

A raíz de ese mismo caso, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), a través de su Tribunal de Etica, le impide el ejercicio de la profesión por el término de cinco años. Girao apeló la medida pero, hacia septiembre de 2011, el Tribunal de Honor dictaminó su expulsión del Colegio Profesional y su inhabilitación para el ejercicio de la abogacía. (Ver dictamen CAL)

¿Cuáles serán los vínculos del narcotraficante peruano en la Argentina? ¿Es posible encontrar similar estrategia de infiltración en el Congreso Nacional o en altos estamentos de decisión política? ¿Tendrá Girao Alatrista vínculos con el líder del Cartel Peruano en la villa 1.11.14?

Existen aún demasiadas preguntas sin respuesta. Lo concreto es que las amenazas de Girao Alatrista contra la persona de Claudio Izaguirre (Asociación Antidrogas de la República Argentina) demuestran su interés en nuestro país.
 

Fuentes documentales

* Informe DIRANDRO: http://www.flickr.com/photos/70986375@N02/6641611553/in/photostream
* Causas judiciales proporcionadas por el Ministerio Público Fiscal del Perú: http://www.flickr.com/photos/70986375@N02/6641612541/in/photostream
* Dictamen CAL: http://www.flickr.com/photos/70986375@N02/6641611325/in/photostream
* DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS A LA JUSTICIA ELECTORAL DEL PERÚ PARA SU CANDIDATURA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: http://www.infogob.com.pe/politico/ficha.aspx?IdPolitico=2497352&IdTab=0

Por Gabriel Henri