INTERNACIONALES: POR ISRAEL ORTEGA Y JAMES PHILLIPS

Documental de Univisión confirma la importancia de la amenaza iraní en América Latina

Irán está llevando a cabo operaciones contra Estados Unidos desde Latinoamérica y estas incluyen campos de entrenamiento militar en Venezuela y la ampliación de su alcance a través de la frontera de Estados Unidos y México, según dio a conocer en imágenes Univision, la cadena en español más grande en Estados Unidos, la noche del jueves...

11 de Diciembre de 2011

Irán se encuentra llevando a cabo operaciones contra Estados Unidos desde Latinoamérica. Estas incluyen campos de entrenamiento militar en Venezuela y la ampliación de su alcance a través de la frontera de Estados Unidos y México, según dio a conocer en imágenes Univision, la cadena en español más grande en Estados Unidos, la noche del jueves. Puede accederse al material en http://www.youtube.com/watch?v=RmM5zkMFtME

El documental mostraba a un ex alto cargo de la República Islámica de Irán aceptando un plan de guerra cibernética contra Estados Unidos, a lanzarse desde México y que tendía por objetivo paralizar los sistemas informáticos americanos, incluyendo la Casa Blanca, el FBI, la CIA y varias centrales nucleares. El oficial era el ex embajador iraní en México, Mohamad Hassan Ghadiri, y se le veía aceptando el ofrecimiento de estudiantes universitarios mexicanos que estaban haciendo de espías.

Hugo Chávez Frías y Mahmoud AhmadinejadEl trabajo audiovisual también mostraba a los estudiantes mexicanos encubiertos presentando planes para el ataque cibernético a autoridades venezolanas en México. La funcionaria venezolana se mostró muy receptiva ante la idea de la trama, diciendo que ella estaba cerca de Hugo Chávez –izquierdista radical y presidente de Venezuela– y que le encantaría compartir la información con él tan pronto como sea posible. Lo mismo ocurrió con oficiales cubanos en México, igualmente interesados en un complot contra Estados Unidos.

Al parecer, los estudiantes en el documental han llevado a cabo una similar operación secreta como las de los informes del periodista americano James O’Keefe en Estados Unidos.

El documental, llamado “La amenaza iraní”, afirmó que los periodistas encubiertos también fueron capaces de infiltrarse en los campos de entrenamiento militar iraní que operan desde mezquitas en Venezuela, aunque no se mostraron imágenes reales de los campos. Univision aludió a que existían vínculos entre los supuestos campos y un musulmán radical implicado en el atentado de 1994 contra una ONG en Buenos Aires y que matara a 85 personas e hiriera a otros centenares. Este ciudadano iraní reside en la Argentina, un país que también tiene fuertes vínculos con Chávez.

Los lazos entre el gobierno islámico de línea dura en Teherán y el gobierno antiamericano del presidente Hugo Chávez Frías han ido creciendo con los años, e involucran un vuelo secreto semanal El Cairo-Teherán que funcionarios de Estados Unidos ven con inquietud.

Periodistas encubiertos también confirmaron el lavado de dinero iraní y que los carteles del tráfico de drogas se utilizan para apoyar a las redes islamistas y los campos de entrenamiento en Venezuela y en otros lugares, cuyo objetivo existencial es atacar los intereses de Estados Unidos y socavar los esfuerzos americanos en América Latina.

Univision refirió en un reciente comunicado de prensa que “tenía decenas de horas de grabaciones secretas, que había entrevistado ampliamente a personas que participaron en las reuniones, incluyendo un exembajador de Irán, y que ha examinado documentos que van desde notas escritas a mano hasta informes internos federales y que ha obtenido videos inéditos de un atentado fallido contra el aeropuerto JFK de Nueva York. En México, Univision, destapó grabaciones secretas del supuesto plan iraní para paralizar los sistemas informáticos de la Casa Blanca, el FBI, la CIA y varias plantas de energía nuclear”.

No se puede pasar por alto la gravedad de esta amenaza. La administración Obama ha mostrado sus políticas en Oriente Medio han fracasado. Este documental muestra algunos problemas graves que requieren de mayor investigación, al tiempo que es necesario un compromiso serio para así detener la creciente presencia de elementos terroristas en este hemisferio. En cambio, la Administración de Barack Hussein Obama se ha mantenido en silencio, mientras las libertades civiles y las instituciones democráticas se deterioran en América Latina con invitaciones a Irán y a otras fuerzas rabiosamente antiamericanas.

En 2009, el presidente Obama dijo que su gobierno estaba dispuesto a hablar con Irán “sin precondiciones” y que trabajaría en pro de la abolición de las armas nucleares. El documental de Univisión revela claramente la manera como la estrategia de diplomacia suave de la Casa Blanca ha errado el camino.

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en Heritage.org.

 

Publicado en: DefensaEstudiosGobierno de Estados UnidosOpiniónPolítica ExteriorProteger a AméricaSeguridadSeguridad NacionalTerrorismo

Por Israel Ortega y James Phillips - Heritage Libertad / The Heritage Foundation