SOCIEDAD: DESDE LA SUBSECRETARIA DE ATENCION CIUDADANA DE LA CABA

Frávega debió pagar resarcimiento a un cliente

Por disposición de Defensa del Consumidor de la Ciudad, la empresa de electrodomésticos debió abonar a un cliente, en tanto fue forzada a cumplir con una multa.

23 de Octubre de 2011

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad le impuso una multa a la cadena de electrodomésticos Frávega, además de la obligación de resarcir a un cliente que denunció a la empresa por no cumplir con el deber de garantía de un televisor que presentó fallas en su funcionamiento.

El resarcimiento (ya pagado por el comercio) fue de $1630, el mismo valor del electrodoméstico hoy. Además, la empresa deberá abonar una multa de 2 mil pesos por incumplir con las disposiciones legales que protegen al consumidor.

Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana, expresó al respecto: “casos como estos resolvemos todos los días, los vecinos tienen una respuesta efectiva a sus reclamos y las compañías que sí cumplen con las normativas se sienten respaldadas. Cambiar la lógica del castigo es un tema cultural: trabajamos para que el que cumpla, gane”.

Este caso se encuadra dentro de las nuevas disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor, que permite a cualquier vecino solicitar un resarcimiento cuando una empresa afecta sus derechos ocasionando un daño directo sobre los bienes o su persona. El Director General de Defensa del Consumidor, Juan Manuel Gallo afirmó: ”la nueva figura jurídica de daño directo que admite determinar un resarcimiento, es una herramienta que nos permite dar una respuesta acorde a las necesidades que tienen hoy los consumidores”.

La Dirección Generalde Defensa y Protección del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, ofrece asesoramiento personalizado y tramita denuncias en los 15 Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad de Buenos Aires. Los ciudadanos además tienen la opción de comunicarse vía telefónica con el 147 para recibir orientación y acercarse a la oficina más próxima a su domicilio o lugar de trabajo.

Carolina Ortega - Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires