INTERNACIONALES: POR MIKE BROWNFIELD

El fin de Muammar Khadafy

El ex dictador libio Muamar Gadafi está muerto a causa de las heridas que sufrió durante su captura cerca de su ciudad natal de Sirte, según informes de la agencia de noticias Reuters...

21 de Octubre de 2011

El ex dictador libio Muamar Gadafi está muerto a causa de las heridas que sufrió durante su captura cerca de su ciudad natal de Sirte, según informes de la agencia de noticias Reuters. Si las noticias resultan ser ciertas, serían grandes nuevas para el pueblo libio que ha sufrido durante tanto tiempo el tiránico gobierno de Gadafi y que ha librado una guerra civil de meses de duración para terminar con su dictadura de décadas. Sin embargo, así como la muerte de Sadam Hussein no supuso el final de las hostilidades en Irak y la muerte de Osama bin Laden no significó el fin de al-Qaeda, también es cierto que queda mucho por hacer para asegurar el futuro de Libia.

Se dice que Gadafi fue capturado en Sirte, su ciudad natal, y según las noticias, el Consejo Nacional de Transición (CNT) tomó finalmente el control de la ciudad tras semanas de lucha. Reuters informa:

El oficial del Consejo Nacional de Transición Abdel Majid Mlegta dijo a Reuters anteriormente que Gadafi fue capturado y herido en ambas piernas al amanecer del jueves mientras intentaba huir en un convoy que fue atacado por aviones de combate de la OTAN.

 “También fue herido en la cabeza”, dijo el oficial. “Hubo mucho tiroteo contra su grupo y él murió”.

La capital, Trípoli, dio rienda suelta a las celebraciones y el ministro libio de información, Mahmoud Shammam, dijo: “Es una gran victoria para el pueblo libio”. Pero el experto de Heritage James Carafano señala que el trabajo solo está empezando para el gobierno libio:

El nuevo gobierno de Libia tiene una larga lista de cosas por hacer.  Solo se puede esperar que el desarme y la reinserción social vayan rápido y que el nuevo gobierno se centre en la sociedad civil, en el crecimiento económico y en mantener al margen las influencias extremistas.

En agosto, las fuerzas rebeldes libias tomaron el control de Libia y terminaron de forma real con la dictadura de Gadafi. El CNT se concentró en capturar o matar a personajes clave del régimen de Gadafi. Sin embargo, aunque el CNT ha mostrado que es capaz de mantener domésticamente la legitimidad y autoridad políticas, ahora es responsable de una transición ordenada a un nuevo gobierno representativo.

La guerra ha dejado a la población de Libia dividida en facciones políticas, tribales y locales. Estados Unidos debería trabajar con el CNT para asegurarse de que los extremistas islamistas que tratan de secuestrar el proceso democrático no tengan éxito y debería prepararse para ayudar al TNC a restaurar el imperio de la ley. Y James Phillips, de Heritage, explica que debería ser de alta prioridad poner bajo seguro el peligroso armamento del ejército libio, incluidos los misiles antiaéreos (MANPADs).

Aunque el final de la guerra civil en Libia parece estar cerca, ahora empieza el trabajo de la reconstrucción. Esperemos que Libia pueda establecer una nueva democracia según vaya limpiando los escombros del régimen de Gadafi.

Por Mike Brownfield, Libertad.org / The Heritage Foundation