INTERNACIONALES: POR JORGE AZAR GOMEZ

Uruguay: cuestiones de "boliche"

Desde Europa, el Presidente Mujica ubicó el tema del ex presidente Vázquez en el lugar que el MPP considera debe estar, es decir, que su tratamiento e importancia deben ser la de un “boliche”.

19 de Octubre de 2011

Se dice que José Mujica también estaría molesto, pues las declaraciones de Vázquez pueden entorpecerle las gestiones que estaría haciendo ante Cristina Kirchner para que le otorgue una señal de cable a Paco Casal, de la cual el 50% es propiedad de Julio Grondona -reelegido titular de AFA-; este debe dar el consentimiento para aquel otorgamiento, conforme a una cláusula del contrato.

Mujica refirió que no habló por teléfono de este tema, porque no va a arreglar nada: “Todo el mundo tiene que saber que el doctor Vázquez es mi compañero y que yo soy su amigo, y hasta que no pueda hablar un día con Vázquez, ni abro la boca”.

El actual Presidente, a continuación y sin que nadie le preguntara, dijo que no quería  “meter la pata” y que a Tabaré “en algún boliche lo voy a encontrar un día de estos”.

Esto significa que Mujica nunca más hablará del tema con su reemplazado, pues sabe muy bien que ahora el ex presidente, no frecuenta más boliches, que ahora Vázquez es un ex Presidente, asesor del FMI (Fondo Monetario Internacional), asesor de Naciones Unidas, conferencista internacional y reconocido profesional, por lo que sus lugares de “parada” son ahora las más finas confiterías y restaurantes de cinco tenedores.

José Mujica y Tabaré VásquezPara Mujica y el MPP, las declaraciones del Dr. Vázquez, su renuncia y el terremoto que aparentemente provocara en el Frente Amplio, no son trágicas, y su tratamiento debe ser ubicado a nivel de “boliche”.

No entendemos entonces el alboroto que se originó en la mesa del Frente Amplio y la mirada perdida y emotiva del Dr. Brovetto, cuando leía y anunciaba (con tímidos aplausos de los asistentes) la adhesión de Vázquez a la celebración de un nuevo aniversario del Partido Comunista.

Da la impresión de que aquí existe una disputa de estilos, el ex Presidente Vázquez pretende retornar al gobierno de saco y corbata y alejarse del jean y la alpargata; veremos pronto quién da más pelea.

Por demás, José Mujica fue consultado sobre la renovación del Frente Amplio y dijo que el partido está preparado para eso: “El Frente es una vieja causa colectiva; es el resumen de un largo esfuerzo de izquierda que empezó con nuestros tatarabuelos, los trabajadores que venían y hablaban con lengua entreverada. Muchos nombres van a pasar, los nuestros van a pasar, pero la causa va a quedar. Y si la causa es válida, va a crear y va a poner en la cancha a los hombres que precise. Aparece gente joven por todos lados y a la larga pienso brindar por eso. Por eso, yo creo que no hay ninguna tragedia, aunque sí hay dolores, naturalmente”.

Antigua lucha la del Frente Amplio y la de Mujica, que ya había comenzado con sus tatarabuelos (según él unas “décadas” atrás), viejos trabajadores y visionarios del siglo 19... que ya pensaban en un Frente Amplio unido y sin fisuras.

Finalmente, para el hoy Presidente, todo está solucionado: ya traerá un buen champagne de Europa y brindará por el alejamiento de Vázquez  y  con alegría, la llegada de nueva sangre, sin tragedias de por medio. A los dolores los calmará con alguna aspirina.

Por Jorge Azar Gómez, ex representante de la República Oriental del Uruguay ante Naciones Unidas