NOTICIAS DEL CAMPO: ENTREVISTA

Carlos Melconian: el Campo tiene un rol definitorio en la elección

Carlos Melconian dialogó con Mundocampo y estos son algunos de sus conceptos vertidos. Por cierto, siempre en un tono muy coloquial, casi informal, que sirve a criterio de acercarse mejor la complejidad de la economía. Aunque también habló de política.

11 de Octubre de 2011

Tomando mates en Olivos

- ¿Porqué este año va a volver a haber superávit de cinco dígitos?
- Porque, tomando mates en Olivos, la misma cosecha, valuada a los precios de este año contra los del año pasado, deja ocho mil millones de dólares más en la agroindustria. Estos ocho mil millones dejan un superávit de diez mil millones. Significa que si no hubiera venido este salto de precios, no hubiésemos tenido superávit comercial”.

La fuga de capitales

- Hace casi cuarenta y ocho meses ininterrumpidos que se va plata de la Argentina; sólo tres meses dio cero, en cuarenta y cinco dio fuga. Las fuentes: Indec y Banco Central. Yo he sido el más pesimista porque soy el primero que apareció con esto en el mes de enero. Voy a poner un número para el año 2011: 17.000 millones de dólares. De los últimos cuatro años, éste es el peor.

- ¿Y porqué se van estos 17.000 millones de dólares?
- Porque hay mucha desconfianza. Ahora, noviembre y diciembre también son parte del año, pero ¿Qué número pongo ahí?

Los subsidios

En el gasto público, de cuatrocientos mil millones de pesos en el año, ya hay ochenta mil de subsidios no sociales. Ahí está Camesa, Enarsa, resto de energía, colectivos, trenes, subtes, Aerolíneas Argentinas, el fútbol, empresas públicas, agroalimentarios, rural, forestal, industrial. Cuatro puntos del PBI. Con una diferencia tarifaria con los países vecinos, en el caso de la luz, de hasta el trescientos por ciento. Acá hay un quilombo también... El pueblo esta de fiesta acá y... vale ochenta mil millones de pesos. Ninguno de los que está acá, adentro de la sala, está tomando un colectivo. Pero hay alguien tomando un colectivo que, en lugar de pagar tres con ochenta, está pagando uno con veinte. Los que están sentados acá están pagando la diferencia del viaje de él.

Segundas partes nunca fueron buenas

- El período de Cristina Fernández es muy malo en indicadores, como fue el segundo mandato de (Carlos) Menem. Yo creo que la política en La Argentina tiene que ir a una nueva reforma de la Constitución: no puede haber más segundo mandato; dieron mal los segundos mandatos, terminan en una crisis. Después, cuando viene el nuevo, levanta la crisis y enseguida la gente le da la reelección, más allá de que se arman kioscos, joda y demás, los números son malos. Entonces, en algún momento, la Argentina tiene que volver a un mandato de cinco años. Y además, o hay que volver al colegio electoral, o hay que ir a un balotaje del cincuenta por ciento, porque el cuarenta por ciento es joda. Eso es una reforma constitucional hecha a la medida de (Carlos) Menem, que con cuarenta ganaba. Si hoy el balotaje acá fuera del cincuenta por ciento, no gana nadie”.

Publicado en la web Mundo Campo, en sociedad informativa con El Ojo Digital