ESTADOS UNIDOS: POR HANS VON SPAKOVSKY

Y ObamaCare llegó a la Corte Suprema

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) se le adelantó a la administración Obama esta mañana al presentar una petición ante la Corte Suprema de Estados Unidos recurriendo la decisión del 11º Circuito acerca de Obamacare...

02 de Octubre de 2011

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) se le adelantó a la administración Obama esta mañana al presentar una petición ante la Corte Suprema de Estados Unidos recurriendo la decisión del 11º Circuito acerca de Obamacare.

El Departamento de Justicia (DOJ) había anunciado este lunes que no iba a pedir al pleno de los once jueces de la la Corte Federal de Apelaciones del 11° Circuito que revise la decisión del 12 de agosto del panel de tres jueces del 11º Circuito que consideró inconstitucional el mandato individual. Esto abrió una vía para que el Departamento de Justicia presentara una apelación ante la Corte Suprema.

Sin embargo, con la petición de hoy, la NFIB pasó por delante del lentísimo Departamento de Justicia de Eric Holder (que hasta el lunes había hecho todo lo posible por ralentizar este caso presentado por 26 estados y la NFIB).

Obviamente, la NFIB no va a recurrir la parte de la opinión del panel de tres jueces acerca de la inconstitucionalidad del mandato individual. Sin embargo, la NFIB sí está recurriendo la parte que sostiene que el inconstitucional mandato individual puede ser parcialmente anulado de la legislación Obamacare.

La NFIB solicita a la Corte que falle en contra de esta decisión ya que “el Congreso mismo consideraba [el mandato] ‘esencial’ para los reglamentos de los nuevos seguros establecidos por la Ley”. Dado que el 11º Circuito y el 6º Circuito han emitido “fallos directamente en conflicto sobre la constitucionalidad final de mandato [de Obamacare]“, el caso es uno que la Corte, obviamente, debe aceptar dirimir dado su interés en eliminar opiniones antagónicas en las cortes de apelación.

Lo que también diferencia este caso en particular de las muchas demandas que se han presentado contra Obamacare es la rutilante constelación de abogados que han contratado la NFIB y los 26 estados para defender el caso ante la Corte Suprema. Entre ellos están Michael Carvin, exfuncionario del Departamento de Justicia que ha defendido (y ganado) numerosos casos ante la Corte; Gregory Katsas, exfuncionario del Departamento de Justicia que fue asistente legal del magistrado Clarence Thomas; Kevin Mariscal, otro exfuncionario del Departamento de Justicia y también asistente legal de Thomas; Hashim Mooppan, ex-asistente legal del magistrado Antonin Scalia; y RandyBarnett, académico de reconocido prestigio a nivel nacional, experto en temas constitucionales y profesor de la Universidad de Georgetown.

Los abogados representando a los estados incluyen a Paul Clement, exprocurador general durante la administración Bush; Lee Casey, otro exfuncionario del Departamento de Justicia que fue asistente legal de Alex Kozinski que ahora es el juez que preside el 9º Circuito; y David Rivkin Jr., otro abogado de la Corte Suprema con amplia experiencia en asuntos de gobierno que incluyen la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.

Los abogados que representan al Gobierno en la Oficina del Procurador General del Departamento de Justicia y que están defendiendo la constitucionalidad de Obamacare tienen mucho trabajo por delante.

Por Hans von Spakovsky - Heritage Libertad / The Heritage Foundation