ESTADOS UNIDOS: POR MIKE GONZALEZ

Sr. Jay Carney: deje de falsear la posición de la Fundación Heritage

Entendemos que la Casa Blanca está experimentando algunas dificultades en los últimos tiempos y en muchos frentes, por ejemplo, el escándalo de Solyndra y la Operación Rápido y Furioso son dos temas que vienen a la mente...

01 de Octubre de 2011

Entendemos que la Casa Blanca está experimentando algunas dificultades en los últimos tiempos y en muchos frentes, por ejemplo, el escándalo de Solyndra y la Operación Rápido y Furioso son dos temas que vienen a la mente. Sin embargo, eso no es óbice para que el vocero de la Casa Blanca  falsee la posición de la Fundación Heritage apoyando o no ciertos temas.

Ayer, Carney volvió a defender Obamacare, esta vez sugiriendo enfáticamente que en Heritage pensamos que la ley de salud es buena y constitucional.

En concreto, el vocero dijo:

Hemos observado que no solo las cortes de primera instancia confirman su constitucionalidad, sino que el hecho de que el mandato individual sea constitucional y una sabia decisión política es una opinión compartida en todo el espectro ideológico. Un exgobernador de Massachusetts, acaba de decir el otro día: “La idea de un plan de salud en Massachusetts no era sólo mía. La Fundación Heritage, un gran centro conservador de investigación política, ayudó con ello”.

Para que quede constancia, y espero que por última vez, nos gustaría dejarle muy claro a la Casa Blanca que pensamos Obamacare es inconstitucional y muy, muy imprudente.

De hecho, el 11 de mayo de este año, la Fundación Heritage presentó un informe como amigo de la corte (amicus curiae) a la Corte Federal de Apelaciones del 11º Circuito reiterando nuestra oposición al mandato individual que es una pieza clave de la ley Obamacare.

No teníamos otra opción después de que la administración Obama tergiversó nuestra posición a principios de este año. En su informe de alegatos ante la Corte Federal de Apelaciones, el Gobierno de Estados Unidos citaba una opinión de hace 21 años emitida por un experto en política pública de la Fundación Heritage que apoyaba el mandato individual, cuando ahora el punto de vista de Heritage es el contrario.

Y como dijimos al día siguiente:

La fe del gobierno en esa disertación arcaica de política es como argüir que un investigador médico, que expresó apoyo con condiciones por cierta terapia hace 21 años, naturalmente debería apoyar una aplicación más amplia de esa terapia hoy en día, incluso si su propia investigación y la de otros han acabado demostrando como erróneas las premisas que cimentaban el trabajo original.

En cuanto a las comparaciones del plan de salud del gobernador Romney, en la que nuestros analistas brindaron asistencia técnica para la creación de un sistema de mercado especializado para el seguro médico, los residentes de Massachusetts desde luego podrán debatir el éxito o el marco de sus iniciativas para la reforma de la atención médica, pero es poco honrado por parte de la Casa Blanca o de cualquier otra persona el pretender que Obamacare es la misma cosa. Después de subir los impuestos, de gastos médicos por las nubes y de violar la Constitución de Estados Unidos, esconderse detrás de estos puntos a enfatizar que se saben falsos no va a salvar Obamacare de su previsible fracaso.

Para que quede constancia, Sr. Carney, la Fundación Heritage cree que Obamacare es una abominación que debe ser derogada. Si bien las cortes  juzgarán su constitucionalidad, nosotros vamos a seguir trabajando para su derogación legislativa. Vamos a seguir promoviendo soluciones más inteligentes como se indica en nuestro plan que lanzamos este año buscando soluciones para acabar con la deuda de Estados Unidos – Para Salvar el Sueño Americano: El Plan de Heritage para arreglar la deuda, reducir el gasto y restaurar la prosperidad.

Por Mike González - Heritage Libertad