INTERNACIONALES - ESTADOS UNIDOS: POR EMIL MAINE

Las consecuencias de la confusa política estadounidense en Medio Oriente

Estados Unidos está luchando para evitar una crisis diplomática en la ONU debido a la votación de un Estado palestino y un prometido veto americano.

27 de Septiembre de 2011

Mientras algunos países tratan de encontrar una manera de desactivar la crisis, las autoridades palestinas pidieron el reconocimiento de la ONU el pasado viernes. ¿Cómo fue que llegamos a este punto? El experto de Heritage Kim Holmes sostiene que esto es lo que pasa cuando un presidente de Estados Unidos pone el liderazgo americano en segundo lugar y deja que el consenso internacional tome la delantera.

El presidente Obama y su gobierno han enviado mensajes confusos sobre la política de Estados Unidos en Medio Oriente. En su discurso del año pasado ante la Asamblea General de la ONU, Obama despertó unas expectativas que él no era capaz de satisfacer cuando exhortó a la consecución de un estado palestino independiente y soberano en el espacio de un año, justo para estas fechas en las que se reune la Asamblea. Pero este año más bien decidió silenciar ese apoyo, se inclinó más por apoyar el caso de Israel y dijo que la ONU –la institución misma que tanto había elogiado– no podía crear un Estado palestino viable sin el acuerdo de Israel.

Este zigzagueo viene después de un año de decisiones políticas que significaron dar la espalda a viejos aliados como Israel, responder débilmente ante la represión contra manifestantes pro-democracia de regímenes brutales como Irán y Siria, y actuar como renuente  participante en la intervención de la OTAN en Libia. Como ya han explicado los expertos de Heritage Brett Schaefer y James Phillips, el voto por un Estado palestino no es más que la más reciente señal de que el “liderazgo desde atrás” en asuntos mundiales del presidente Obama ha fracasado miserablemente. Dada esta confusa política de la administración en Medio Oriente, no es de extrañar que Estados Unidos se encuentre ahora con que su influencia anda muy menguada, según una reciente encuesta de Centro de Investigaciones Pew sobre la opinión de los musulmanes acerca de Estados Unidos.

Por Emil Maine, The Heritage Foundation / Heritage Libertad